Skip to main content

Los supermercados favoritos de los españoles

Redaccion| 9 de mayo de 2017

El ahorro y la experiencia, los dos factores decisivos para los consumidores en el momento de hacer la compra. Y Carrefour, Mercadona y Dia, las marcas de supermercados que mejor cubren estas necesidades. Así lo refleja el estudio Shopper Brand Experience Index del Observatorio Shopper Experience (OSE).

¿Por qué un consumidor decide ir a hacer la compra a un supermercado y no a otro? Esta es la pregunta que se propusieron responder los especialistas In-Store Media y Salvetti Llombart, con la creación del Observatorio Shopper Experience (OSE). Gracias a su estudio Shopper Brand Experience Index buscan evaluar la conducta de los compradores en el punto de venta. El informe fue elaborado a partir de 1.300 entrevistas realizadas en todo el territorio español realizadas en torno a cuatro parámetros: precio, comodidad y experiencia de compra, surtido y sostenibilidad.

El ahorro y la experiencia supusieron los dos factores decisivos (valorados por un 65% y un 49% de los clientes respectivamente), seguido del surtido (46%) y la sostenibilidad (40%). Bajo este último parámetro se incluyen aspectos cada vez más importantes para los clientes, como la responsabilidad social corporativa, el medio ambiente, el bienestar de los empleados y el apoyo a la economía local.

El comprador, tras conocer estos resultados, busca la calidad de los productos, así como los productos saludables y la variedad en la oferta. Además, necesita sentirse cuidado, recibir un buen trato y ser premiado por su fidelidad. Y, ¿cuáles son los restaurantes que mejor cubren estas necesidades? El primero, Carrefour. Le siguen Mercadona, Dia y El Corte Inglés.

Carrefour lidera este ranking al ser el supermercado que presenta un mayor índice global, además de ser la el mejor considerado por los consumidores en aspectos relacionados con el precio, la comodidad y la experiencia de compra. Por detrás encontramos Mercadona, que presenta un mayor equilibrio entre todos los aspectos relevantes, aunque los consumidores destacan el precio por encima de todo. Dia ocupa la tercera plaza, gracias a su posicionamiento en el factor precio, sin embargo, su surtido es lo menos valorado. En cambio, en la cuarta plaza, ocupada por El Corte Inglés, los consumidores destacan el surtido con el que cuenta, así como la comodidad y la experiencia de compra.

«Nuestro objetivo es dotar a las cadenas y a las marcas de una herramienta que les permita detectar oportunidades de negocio, opciones de mejora y visualizar las tendencias que mueven el consumidor», explica Wiro Martín, director de Márketing de In-Store Media. Gracias a este estudio, las marcas y distribuidoras contarán con una herramienta útil para definir sus estrategias. Por ejemplo, uno de los resultados, indica que el cliente es “menos fiel al canal” y elige en muchas ocasiones el establecimiento en función del momento y la necesidad. Así como la tendencia creciente a comprar “en tribu”: cada vez son más los miembros de la familia que participan en el ritual de la compra.

Para Wiro Martín las cadenas «deben poner al cliente en el centro de sus decisiones, saber lo que necesitan» y ser conscientes de que «no pueden diferenciarse ya solo con precio». Está claro que cada vez son más los factores que cobran importancia en el actual escenario y simples detalles determinarán las preferencias del consumidor.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO