¿Qué es la luz de emergencia V-16? Descúbrelo

por | 7 Jul 2021

El pasado 1 de julio el Consejo de Ministros aprobó el uso de la luz de emergencia V-16. Te contamos qué es la luz V-16 y para qué sirve.

Las carreteras españolas serán un poco más seguras a partir de ahora. La DGT ha informado que a partir del 1 de julio ya se podrá utilizar la luz de emergencia V-16 en sustitución de los triángulos de emergencia. Por si aún no lo sabes, te contamos qué es la luz V-16 y cómo afecta a los conductores.

La luz V-16 es una baliza luminosa de emergencia que sustituirá a los triángulos cuando se sufra una avería por carretera. Pese a haber entrado en vigor el 1 de julio, su uso no será obligatorio hasta 2026. Durante estos cinco años, ambos dispositivos convivirán en las carreteras españolas.

 

¿Qué es la luz de emergencia V-16?

Este dispositivo es una luz giratoria cuyo uso es mucho más seguro que la colocación de los triángulos. La mayoría de conductores no coloca correctamente estos triángulos.

La luz de emergencia V-16 se coloca directamente desde dentro del vehículo, en el techo del mismo sacando la mano por la ventanilla. Se fijará al mismo mediante un imán. De esta forma, los conductores no tendrán que salir del coche para señalizar una emergencia.

Recomendado:  CUPRA Formentor VZ5, el modelo más potente de la gama SUV

Desde el 1 de julio todos los conductores podrán llevar la luz V-16 en su coche y utilizarla en lugar de los triángulos y en sustitución de los mismos. Pero si todavía no has adquirido una luz de emergencia V-16 no temas, porque aún no es obligatoria.

 

¿Es válida cualquier baliza V-16?

Antes de entrar en vigor el uso de esta señalización, han sido muchas las tiendas que han puesto a la venta numerosos modelos, pero hay que tener cuidado ya que no todas las luces están homologadas.

Las luces homologadas por la Dirección General de Tráfico deben constar con una documentación que así lo acredite. Siempre tendrán que tener un código alfanumérico que comenzará con las letras que identifiquen a la empresa de homologación. Continuará con la fecha de homologación y, por último, aparecerá el número de serie.

Además, las luces V-16 oficiales contarán con un sistema de posicionamiento GPS a la nube de la DGT, de tal forma que se indicará la activación, desactivación y posición del vehículo accidentado.

 

¿Dónde se puede comprar la luz V-16?

Desde que la DGT anunció que la luz de emergencia V-16 podría empezar a utilizarse en los vehículos en sustitución de los triángulos, han sido muchas las tiendas que las han puesto a la venta. Actualmente es posible encontrarlas en grandes superficies como El Corte Inglés, Carrefour o Alcampo, pero también a través de grandes plataformas de comercio electrónico como Amazon o en tiendas especializadas. Pero no te apresures a comprarlas. Como ya hemos dicho, a partir de 2026 será obligatorio que las balizas vayan equipadas con un sistema de geolocalización y, actualmente, son muy pocas las que cuentan con este sistema. Por eso, si decides comprar ahora tu luz V-16, en 2026 tendrás que sustituirla por otra que cumpla la normativa.

Recomendado:  CUPRA Formentor VZ5, el modelo más potente de la gama SUV

Los precios son muy variables dependiendo del fabricante elegido. Las luces V-16 se pueden encontrar en cualquier superficie con precios que varían entre los 11 y los 60 euros.

La movilidad cambia y, con ella, la forma de conducir y moverse por las ciudades y carreteras.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Desciende la credibilidad de los influencers

Desciende la credibilidad de los influencers

La credibilidad de los influencers de redes sociales, en entredicho. Aunque hasta la fecha se habían convertido en unas figuras esenciales a la hora de hacer publicidad, este papel podría estar desmoronándose. Así lo advierte un reciente estudio llevado a cabo en...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this