Cinco escapadas rurales en Madrid para aprovechar el otoño

por | 7 Oct 2021

Os proponemos cinco escapadas rurales dentro de la Comunidad de Madrid. Cinco pueblos a los que ir de excursión este otoño (o durante el resto del año) donde desconectar de todo sin tener que hacer largos recorridos desde la capital.

Buitrago del Lozoya

A pie de la Autovía del Norte (A-1), Buitrago del Lozoya es uno de los pueblos más visitados del norte de Madrid. No es de extrañar, ya que además de su buena comunicación con la carretera de Burgos está en las faldas de la Sierra de Guadarrama. El empedrado de su antiguo recinto amurallado de origen musulmán (cuenta con torreones macizos, barbacana, foso, coracha, una torre albarrana y un alcázar) se refleja en las aguas del río Lozoya, dotando a su panorámica de una gran belleza. Su caso urbano está declarado bien de interés cultural, con numerosos lugares de interés como el Castillo de los Mendoza, el Palacio del Bosque, la Torre del Reloj o el Puente Viejo.

Escapadas rurales Madrid Buitrago del Lozoya - Carlos Delgado

Buitrago del Lozoya © Carlos Delgado

Manzanares el Real

Sin duda el principal atractivo de Manzanares el Real es tener al lado La Pedriza, una de las zonas más visitadas de la Sierra de Guadarrama. Podemos acceder desde el propio pueblo a través del Tranco, o si queremos subir en coche tendremos que hacerlo a través de la barrera de acceso (sujeta a restricciones horarias y de aforo). Naturaleza en estado puro donde hacer cualquiera de sus múltiples rutas de senderismo o vías de escalada, así como comer en los chiringuitos de Cantocochino. En el municipio podemos visitar su castillo medieval, con visitas temáticas y representaciones teatrales, o dar un paseo por el Embalse de Santillana.

Escapadas rurales Madrid Manzanares el real Ramon Perucho Pixabay

Madrid Manzanares el Real © Ramón Perucho (Pixabay)

Montejo de la Sierra

El pueblo más famoso de la Sierra del Rincón, gracias a su popular hayedo. Solo puede verse a través de las visitas guiadas, que aunque gratuitas hay que reservarlas previamente de forma digital. El otoño es sin duda la mejor estación para deleitarnos con sus colores, pero también podremos disfrutar de él durante el resto del año. El municipio ofrece además otras bucólicas rutas de senderismo. O si queremos pegarnos un homenaje gastronómico, nuestro sitio es el Mesón El Hayedo. Irresistibles sus judiones de la sierra, sus carnes, sus croquetas y sus postres caseros.

Escapadas rurales Madrid Hayedo de Montejo Ivan Lopez

Hayedo de Montejo © Iván López

Morata de Tajuña

Desde el sureste de la Comunidad, Morata ofrece multitud de opciones. Los ciclistas pueden recorrer la Vía Verde del río Tajuña, que lleva desde Arganda del Rey hasta Ambite. Los senderistas tienen numerosas rutas en las que, además de perderse entre olivares, huertos y maizales, encontrarán restos de la Guerra Civil Española (desde búnkeres hasta trincheras). Aunque si nos interesa especialmente este episodio de nuestra historia reciente, tenemos una cita obligada con el Museo de la Batalla del Jarama. A la salida podremos comer en el Mesón El Cid o en otras terrazas tan agradables como las de El Bosque o Libra II. Y no podemos irnos sin probar sus famosas palmeritas de chocolate, a nuestra disposición en todas las panaderías y pastelerías de la localidad.

Escapadas rurales Madrid Morata de Tajuña Via Verde Turismo Morata

Vía Verde de Morata de Tajuña Via Verde © Turismo Morata

 

San Martín de Valdeiglesias

Al lado opuesto de Madrid, en el extremo occidental, llegamos por la carretera de los pantanos (M-501) a San Martín de Valdeiglesias. Limítrofe con Ávila y Toledo, en los confines de la Sierra de Gredos y en plena cuenca del Alberche. De hecho uno de los parajes naturales más visitados de la zona es el Pantano de San Juan, que represa las aguas de este río para disfrute de bañistas, pescadores y aficionados al esquí acuático. En el pueblo de San Martín debemos visitar el Castillo de la Coracera, abierto al público viernes de 16:00h a 19:00h y sábados y domingos de 11:00h a 20:00h. En sus afueras, son muchos los curiosos que se asoman a El Bosque Encantado, a la par jardín botánico y parque de esculturas vegetales. Ofrece además la posibilidad de alojarse en sus apartamentos.

Escapadas rurales Madrid Bosque Encantado © Santiago Lopez-Pastor

El Bosque Encantado de San Martín de Valdeiglesias © Santiago Lopez-Pastor

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

William Levy es, de nuevo, imagen de Emidio Tucci

William Levy es, de nuevo, imagen de Emidio Tucci

El Corte Inglés presenta la colección de otoño de Emidio Tucci de la mano de William Levy quien, por segunda vez, protagoniza la campaña de la firma. El actor, que aporta su personalidad y carisma (incluso su baile en esta ocasión) refleja a la perfección el perfil...

Blanca Suárez “Siente el otoño” con El Corte Inglés

Blanca Suárez “Siente el otoño” con El Corte Inglés

El Corte Inglés junto con Blanca Suárez presenta su campaña “Siente el otoño”, que ha sido rodada en diferentes rincones de la ciudad de Madrid. La nueva estación llega con más fuerza que nunca y cargada de optimismo y positividad; el otoño significa para muchas...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this