Skip to main content

‘Maldita, a love song to Sarajevo’: entrevistamos a los directores del mejor corto de los Goya

Jesús Casañas| 11 de marzo de 2023

Maldita, a love song to Sarajevo es un canto a la esperanza. A la diversidad, a la paz, a la solidaridad… y, como su nombre indica, esencialmente al amor. El cortometraje se construye en base a la composición de la canción homónima. Desde Sarajevo, el carismático cantante Božo Vrećo le va poniendo melodía y letra. Desde Barcelona, la pianista Clara Peya le va sacando la armonía con sus teclas. Una colaboración tan especial como sus protagonistas.

El proceso queda inmortalizado por Amaia Remírez y Raúl de la Fuente, cineastas que llevan más de dos décadas colaborando juntos con su productora, Kanaki Films. Han conseguido multitud de premios, entre ellos el Goya a mejor cortometraje con esta, su última obra. Grabada en un efectivo blanco y negro, con localizaciones de ensueño y planos de quitarse el sombrero. En un descanso del rodaje de su siguiente película atienden a nuestras preguntas.

 

Maldita, a love song to Sarajevo
La directora Amaia Remírez (izquierda) junto al cantante Božo Vrećo.

 

El cortometraje nace a raíz de una idea de vuestro productor, Iván Zahínos. ¿Cuál fue su génesis?

Amaia: Hablar de la desconocida historia de solidaridad entre las ciudades de Barcelona y Sarajevo, que comenzó en 1992 cuando las ciudades vivían momentos tan distintos. El mundo admiraba la Barcelona olímpica mientras en Sarajevo comenzaba el asedio del ejército yugoslavo y los francotiradores disparaban contra civiles. Esa imagen de Sarajevo como ciudad en guerra quedó en la retina de muchas generaciones. Pero Sarajevo es mucho más que eso, y Božo representa el crisol de culturas y convivencia que es la ciudad. Decidimos representar esa historia de amor mediante el proceso de creación de una canción y una amistad entre Božo y Clara Peya, pianista catalana. Para poder hacer crecer esta historia como merecía, entramos a coproducir desde Kanaki Films.

 

Božo representa el crisol de culturas y convivencia que es Sarajevo

 

Maldita narra cómo ambos músicos componen la canción homónima. ¿Se conocían antes del corto, o surge todo a raíz de la película?

Raúl: Fue una propuesta de los directores. Pero el flechazo entre ambos fue inmediato. A Clara le interesó enseguida colaborar con Božo, y éste vio una gran oportunidad de crear un tema singular para su siguiente álbum, Seven, que saldrá este año. Juntos acaban de recibir el premio a la Mejor BSO en el MCIP, Muestra de Cine de Palencia.

 

Maldita, a love song to Sarajevo
Božo Vrećo (izquierda) cantando al son de la música de Clara Peya.

 

Está rodado entre las ciudades mencionadas, Sarajevo y Barcelona, con localizaciones impresionantes. ¿Os costó mucho que os abrieran sus puertas los sitios que vemos?

Amaia: Hubo una labor de preproducción importante en Sarajevo por parte de Milanka Ljubojevic, directora de producción en Sarajevo. Hablando con los líderes religiosos de los diferentes cultos para que se autorizaran las interpretaciones de Božo en los espacios sagrados. Santa María del Mar en Barcelona fue maravilloso, surgió la secuencia más bonita del documental, una peli en sí misma.

 

Santa María del Mar en Barcelona fue maravilloso

 

Habéis optado por el blanco y negro. ¿Le añade dramatismo a la narración?

Raúl: Le añade elegancia, atemporalidad, delicadeza, como un buen relato de familia.

 

Maldita, a love song to Sarajevo
El cantante bosnio Božo Vrećo.

 

Maldita, a love song to Sarajevo está recibiendo todo tipo de premios, entre ellos el Goya a mejor cortometraje. ¿Os esperabais este recibimiento?

Amaia: Teníamos sensaciones encontradas… Por un lado, creíamos mucho en la peli y en cuánto gusta al espectador. Por otro, sabemos que en los Goya juegan muchísimos factores y que cualquier cosa podía pasar. Así que realmente fue una sorpresa.

 

Festivales, plataformas… ¿Qué recorrido le queda por delante?

Raúl: Nos la están solicitando desde muchos espacios de cultura, y todavía tendremos un año potente de festivales por disfrutar.

 

Y vosotros, ¿ya estáis trabajando en vuestra próxima película?

Amaia: ¡Sí, siempre! Este año terminaremos Bayo Bayo Baby, un largometraje con un retrato sorprendente de una joven heroína de Sierra Leona. Y estamos preparando otras dos películas.

 

https://www.youtube.com/watch?v=VloRvnI2VNk

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO