Mapfre subirá el precio de los seguros de coche pese a perder ya 250.000 clientes
“Todavía hay margen de mejora en determinadas áreas, en particular en el sector automovilístico”. Las palabras de Fernando Mata, vicepresidente de Mapfre, son el mejor resumen de la sangría que sufre la compañía en el negocio de seguros de coche en España. Y es que los resultados del tercer trimestre de 2024 ponen de relieve que la situación es límite. Por un lado, porque los resultados presentados son devastadores: se han aumentado las pérdidas y la fuga de clientes asciende ya a 250.000. Por otro, porque las medidas tomadas por la directiva, que han consistido básicamente en aumentar los precios, parecen haber servido de muy poco.
El descalabro del negocio de seguro de autos en Mapfre viene de atrás. Así, tras un 2020 espectacular, por la caída de la movilidad a consecuencia de la pandemia, la situación empeoró a partir de 2021. En primer lugar, porque la gente empezó a moverse más una vez se eliminaron las restricciones. En segundo lugar, porque la espiral inflacionista atrapó rápidamente a las aseguradoras dejándolas poco margen más allá de ir subiendo el precio de los contratos que vencían. El desenlace llegó el año en 2023, cuando el ratio combinado del negocio superó ampliamente el 106% (por encima del 100% implica pérdidas para las aseguradoras), lo que implicaba entrar en números rojos.
¿Cuál fue el camino que tomó Mapfre entonces? Simplemente subir precios y esperar. De hecho, el propio Mata explicaba en marzo que el objetivo de Mapfre era: “Mantener el ritmo actual de aumentos de tarifas en los próximos trimestres y simplemente esperar a que estos aumentos se reflejen en el estado de resultados”.
¿LE ESTÁ SIRVIENDO A MAPFRE SUBIR LOS PRECIOS?
Incluso, en algún momento parecía que la situación se había reconducido. De hecho, el propio Mata reconoció durante la presentación de resultados del segundo trimestre, que en el mes de junio había visto ya el «nivel esperado», es decir, que se había logrado que el ratio combinado del negocio de seguros de coches había caído por debajo del 100%. A lo que añadió entonces que desde la compañía estaban “bastante seguros” de que habría «un cambio de tendencia en España en el resto del año». Pero nada más lejos de la realidad, ya que si bien ha habido algo de mejora de manera interanual, la situación actual es desastrosa.
En este caso, Mapfre presentó un ratio combinado para el negocio de seguros de coche en Iberia del 104,7%. Una cifra que si bien mejora la registrada el trimestre anterior, del 106,1%, empeora notablemente respecto a la de hace un año, que fue del 102,9%. Un empeoramiento que se traduce en más pérdidas. En concreto, la compañía se anotó unos números rojos por valor superior a los 30 millones, lo que significa multiplicar por cinco las registradas hace un año.
Pero más allá de las pérdidas, el otro gran problema de Mapfre es que sigue perdiendo clientes. Y es que la política de incrementos de precios que ha acometido la compañía en los últimos años ha provocado una fuga de asegurados, que ya supera los 250.000. De esos, al menos un tercio, unos 75.000 corresponden a minoristas, mientras que el resto serían flotas de vehículos no renovados dada su escasa rentabilidad, según explica la compañía. Aunque eso sí, la suma de ambas ha provocado que por primera vez en años, la compañía haya perdido la cifra clave de los seis millones de vehículos asegurados.
SIN MARGEN MÁS ALLÁ DE SUBIR PRECIOS
La pregunta después de los datos presentados es qué va a hacer la compañía. Aunque en principio, parece que la respuesta no ha cambiado: seguir subiendo los precios. De hecho, el director financiero de Mapfre, José Luis Jiménez, confirmó durante la presentación de resultados del tercer trimestre que la compañía no tiene la intención de “reducir la tarifa, sino que seguiremos con la tendencia actual, intentando ajustar el precio al coste”.
Una posición que se aplica a otros territorios como Italia y Alemania: “No tenemos ningún interés en aumentar nuestra flota, nos centraremos en los precios”, señaló también en dicha reunión Mata. Pero que tampoco parece encontrar resultados, ya que ambas regiones, principalmente la germana, es ahora un agujero negro para los recursos de la aseguradora, incluso por delante de España. De hecho, la situación es tan mala que Mapfre presentó pérdidas en todos y cada uno de los grandes territorios en los que está presente en el negocio de seguros de coches.
En definitiva, la situación sigue siendo difícil para la compañía en este campo. Y es que a pesar de haber incrementado los ingresos en casi un 6% respecto al año pasado y hasta un 11,3% en los últimos dos, sigue generando pérdidas. Aunque por el momento la única baza por la que apuesta la firma es la de seguir aumentando precios para compensar esos agujeros negros. Un incremento de tarifas que no solo va a seguir afectando a los vehículos, sino que también apunta a los seguros de hogar para compensar: “En Iberia, las primas han aumentado impulsadas por el continuo ajuste de tarifas en los seguros de propietarios y comunidades de propietarios. El resultado se ha más que duplicado”, apuntó Jiménez. Un aviso para aquellos que busquen renovar o contratar un seguro en Mapfre.