Mapfre subirá los precios y culpa a una “inflación social” en las indemnizaciones
Mapfre volverá a subir los precios de los seguros de coche a sus clientes. La decisión de la cúpula directiva supone un giro de 180 grados respecto a lo anunciado meses atrás. Según la propia compañía, detrás de este incremento propuesto hay dos razones principales: en primer lugar, se busca recuperar la rentabilidad en un área muy castigada en los últimos años, aunque de manera arriesgada, después de haber perdido ya 250.000 clientes; en segundo lugar, la compañía afirma que se ve «obligada» a subir los precios porque, “lamentablemente”, los jueces están elevando las indemnizaciones por daños personales en los accidentes.
Para darse cuenta del modo de proceder de la directiva de Mapfre en este asunto, basta con retroceder unos meses. A finales del año pasado, el presidente, Antonio Huertas, y el director financiero, Fernando Mata, se mostraban complacidos por haber subido los precios de sus seguros de coche. De hecho, el propio Huertas explicó que estaban “contentos” por haber “aumentado la prima promedio, muy por delante del mercado”. Además, en ese momento no parecía importarles la pérdida de conductores, que ya ascendía a 100.000, y simplemente lo calificó como “un peaje que podemos asumir”.
Unos meses más tarde, la versión cambió. Durante un encuentro con analistas al finalizar el primer trimestre, el presidente y el director financiero moderaron su mensaje. Huertas aseguró que Mapfre “no penalizaría” a sus clientes “leales” con subidas “demasiado rápidas o demasiado bruscas”. Por su parte, Mata expresó cierta preocupación por los efectos colaterales de las subidas de precios y explicó que ahora se trabajaba con la idea de “no repetir el error de la crisis anterior, donde perdimos 700.000 vehículos”.
MAPFRE CREE QUE HAY “INFLACIÓN SOCIAL” EN LAS INDEMNIZACIONES POR LESIONES
Unos meses después, en un nuevo encuentro con analistas, la directiva de Mapfre presentó un nuevo enfoque: volver a subir drásticamente los precios tanto en nuevas contrataciones como en renovaciones. “Las primas que se asignarán durante el segundo semestre del año serán superiores a las del año anterior. Nos sentimos bastante cómodos con el nivel de tarifas que estamos publicando para renovaciones y nuevos contratos, y estamos muy seguros de que esto cambiará la dinámica del negocio de automóviles a medio plazo”, explicó Fernando Navarro López de Chicherí, director de Relaciones con Inversores de Mapfre.
Detrás de esta ‘nueva’ política de incremento de precios de la aseguradora, hay un factor inesperado: la “inflación social” que, según Mapfre, están aplicando los jueces en sus sentencias a favor de aquellos que sufren lesiones corporales. Navarro explicó que Mapfre se vio obligada a hacer “reservas adicionales en el primer semestre”, relacionadas precisamente con las indemnizaciones por daños personales. Además, señaló que “esto se debe en parte a los cambios en el baremo y en parte a algún tipo de inflación social relacionada con la forma en que los magistrados están viendo las diferentes demandas por lesiones corporales”. Según Mapfre, esta inflación está siendo considerable. Navarro detalló que el aumento de los pagos por lesiones corporales ha sido del 20% interanual.
LA PÉRDIDA DE CLIENTES SE AGRAVA Y YA SON 250.000
Las idas y venidas en las estrategias de precios de los seguros de coche de Mapfre son en parte comprensibles, dados los resultados. Hasta ahora, los datos proporcionados por la compañía son desalentadores: la pérdida de conductores asegurados ya supera los 250.000, y el ratio combinado del área de autos en España sigue anclado en el 106%, lo que implica seguir generando “pérdidas elevadas”, según el propio Huertas.
En cuanto a la pérdida de clientes, la directiva también ha ido modificando su versión oficial. Al principio, se consideraba como “un peaje que podemos asumir”. Más tarde, se buscó “no repetir el error de la crisis anterior”, lo que implicaba una contención en los precios. Sin embargo, las últimas declaraciones vuelven a ser abiertamente optimistas, señalando que la pérdida de conductores se debe únicamente a la reducción o adaptación del “negocio de flotas en España”, especialmente aquellas “muy afectadas por reclamaciones por lesiones corporales”. Mientras, la compañía busca centrarse en los clientes minoristas, pero la verdad es que está a punto de perder la cifra de seis millones de asegurados.
En definitiva, aquellos que tengan que asegurar un vehículo o renovar el seguro que ya tienen deberán ir preparándose para una nueva subida. Especialmente, en el caso de que su compañía sea Mapfre.