Skip to main content

Marcos de Quinto: «La credibilidad se alcanza con hechos, no con discursos»

Marketing| 21 de enero de 2019

Quienes conocen más de cerca a nuestro mayor influencer del marketing comentan su pasión por la música, la escritura y su enorme afición por las expediciones africanas en motos y coches, de los que posee una excelente colección. Tras su salida de Telepizza, en mayo de 2018, es como un titán en reposo dedicado a la escritura.

Inconformista, brillante y seguro de sí mismo

Así definen quienes han coincidido con él en lides profesionales a Marcos de Quinto, tal vez la figura más reconocida y admirada del marketing en España. Y añaden que sus intervenciones en reuniones de responsabilidad siempre han aportado ideas valiosas.

Tras licenciarse en Economía por la Universidad Complutense, decidió buscar un trabajo que le ayudara a financiar su aventura soñada de llegar a África en la moto que había comprado con sus ahorros. Contestó a un anuncio del periódico y le cogieron para trabajar en Coca-Cola. Nunca pensó que sería ejecutivo, pero tuvo que aparcar aquel viaje (que luego ha realizado hecho muchas veces) y pasó 35 años (o 36, como él dice) en la compañía de refrescos más famosa del mundo. Se incorporó como becario a Coca-Cola en 1982 y la dejó el 1 de mayo de 2017, tras dos años como vicepresidente ejecutivo mundial en el cuartel general de Atlanta.

En ese tiempo, fue vicepresidente de la división europea de la matriz y pasó por puestos directivos en Alemania, Tailandia y 15 años como presidente de Coca-Cola Iberia, que engloba las actividades de la empresa en España y Portugal. Desde enero de 2015 asumió la dirección global del marketing de la empresa estadounidense y en octubre de 2017 entra en Telepizza como consejero independiente, dejando la compañía en mayo de 2018 por su desacuerdo con el desarrollo de las negociaciones que desembocarían en la alianza Telepizza-Pizza Hut.

Sin pelos en la lengua, ha dado sus polémicas opiniones sobre temas sociopolíticos diversos y como profesional del marketing señaló la habilidad del partido de Pablo Iglesias para acceder a los medios sin invertir en publicidad con iniciativas como la del tramabús y conseguir que los medios hablaran de sus acciones. “Es lo que hace Trump. Se salta los medios. Utiliza Twitter en lugar de dar ruedas de prensa, y los medios convierten sus tuits en contenido”, dijo al manifestarse preocupado por “las monsergas del mesianismo”.

De Quinto ha sido de los altos ejecutivos más activos en Twitter desde donde, en abril de 2014, lanzaba esta crítica a los representantes de la plantilla de la embotelladora de Coca-Cola en huelga: «El ERE está quitando privilegios a liberados que cobran 110.000 euros y solo trabajan 13 días al año».

Hablamos con Marcos de Quinto desde Lisboa, donde reside actualmente con su mujer, la soprano brasileña Angélica de la Riva, y donde se ha recluido para terminar un libro que muy probablemente vea la luz a principios de este año 2019.

Aquí nos cuenta cómo se alcanza credibilidad y prestigio en una carrera como la suya. «La credibilidad se alcanza con hechos, no con discursos. Y se alcanza no por un logro concreto, sino por una trayectoria consistente en la que uno ha hecho lo que se ha comprometido a hacer. El prestigio es algo más subjetivo, ¿no cree? Es como el éxito: yo siempre digo que el éxito solo existe en los ojos de los demás».

En el número de enero-febrero 2019 de la revista Influencers, Marcos de Quinto nos cuenta qué motivó su salida de Coca-Cola después de tantos años, y lo que pasó realmente para que abandonara el puesto de consejero en Telepizza.

 

Por Juan Carlos de Laiglesia

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO