Skip to main content

Qué es el marketing de contenidos y por qué es tan importante

Club del Emprendimiento| 27 de junio de 2019

El contenido es la base de todos los aspectos comunicativos de nuestro día a día. Es el centro a la hora de buscar información a través de la Red. Desde un blog, un vídeo, una noticia, una web que vende servicios para el consumidor, una landing page, etc. Todo requiere de un correcto contenido para poder comunicar adecuadamente lo que necesita la empresa, o el objetivo del emisor. Por ello, en la estrategia de marketing, es vital el marketing de contenidos.

A pesar de lo que pueda parecer, el contenido y el marketing de contenidos no son lo mismo. El contenido es genérico pero el marketing de contenidos tiene una finalidad. Ayuda a posicionar un producto y/o servicio en el mercado. La idea es crear contenido de interés para tu público objetivo. Este contenido tiene que ser personalizado y único. Además, es bastante recomendable que se adapte a las diferentes fases de compra.

Pero el marketing de contenidos también hace referencia a la publicación y distribución del contenido a través de diferentes canales.

Cómo hacer un buen marketing de contenidos

Una buena estrategia de marketing de contenidos debe contar con cuatro puntos fundamentales: inspiración, creación promoción y evaluación. Ya sea una estrategia online, offline, outbound o inbound, ¡trata de impulsar tus ideas!

  • Primero, ante todo, trata de definir al público objetivo. Define qué clase de contenido vas a publicar. Personalízalo, publícalo y difúndelo. Ahora bien, para conseguir que el contenido sea creíble, deberás evitar que este sea demasiado comercial. Tienes que atraer clientes y demostrar tu experiencia, pero no vender tus productos.
  • Las redes sociales pueden ser toda una fuente de inspiración. En ellas podrás enterarte de las tendencias de los consumidores. Por eso, determina los temas que más puedan interesar. Echa un vistazo a los influencers. Escucha el contenido de estas personas. Encontrarás más fácilmente los temas de interés.
  • Investiga y haz un seguimiento. Analiza nuevos estudios, encuestas y sondeos. Los grandes análisis te permitirán anticipar y adaptar el contenido.
  • Estudia los motores de búsqueda. Analiza qué términos son los que más se buscan. Estudia las tendencias.
  • Utiliza herramientas de Social Media Listening para conocer exactamente los perfiles de los usuarios. Conocerás aspectos sociodemográficos, intereses, edad, sexo…
  • Compara el rendimiento de tu contenido. Existen programas de analítica web que te permiten medir resultados y todo tipo de contenidos.

Básicamente, realizar una buena estrategia de contenidos te ayudará a tener un mayor alcance. Llegarás a mucha más gente y podrás crear una buena reputación.

El Club del Emprendimiento

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO