Marketing en el metaverso: por fin… ¿La ‘killer application’?

por | 19 Ene 2023

¿Has estado ya en el metaverso? ¿Sabrías cómo ganar dinero allí? ¿Te gustaría entender los fundamentos de esta nueva realidad aún por descubrir?

Debo reconocer que me consta que, dados los recientes fracasos obtenidos por Meta desde el anuncio de su cambio de estrategia, son muchos los que dudan sobre el futuro del metaverso. Lógico, porque aunque Mark Zuckerberg no ha sido el primero –ni será el último– en apostar por estos nuevos mundos para afrontar una crisis reputacional y de negocio, ha sido para muchos la gran referencia. De hecho, aún son muchos los que asocian erróneamente estos nuevos universos de forma exclusiva a su empresa.

Sin embargo, a estas alturas, de lo que no hay duda es de que las tecnologías que lo rodean (y lo hacen posible) son capaces de resolver un gran reto al que se enfrentaban hasta hoy los departamentos de marketing y publicidad de todo tipo de empresas.

Estos compiten en la ‘generación de experiencias de alta intensidad’ (objetivo fundamental de toda campaña de marketing), actividad que cada vez resulta más complicada, dado el listón que han dejado plataformas tan poderosas como Netflix, Amazon Prime, HBO o los videojuegos.

La explicación a una reflexión como esta es bien sencilla. El objetivo final de todos ellos es el mismo: emocionar; y para el departamento de marketing de una empresa resulta muy complicado lograr algo así cuando su cliente o usuario está acostumbrado al fuerte impacto emocional que le dan esas otras plataformas o herramientas. La buena noticia es que ahora, con el metaverso, podemos conseguir que el usuario disfrute mucho más con una marca, que pase más tiempo interactuando con ella (a través de sus campañas) e incluso generar una nueva comunidad.

 

“Eso es lo que nos permiten las tecnologías inmersivas: trasladarnos a otros mundos con experiencias tan impactantes que resultan imposibles de olvidar”

 

Porque eso precisamente es lo que nos permiten las tecnologías inmersivas: trasladarnos a otros mundos con experiencias tan impactantes que resultan imposibles de olvidar. Experiencias que ahora son de una calidad cada vez mayor, que se pueden personalizar, bidireccionales y que además permiten la captación de información de todo tipo de usuarios.

Por si fuera poco, es importante recordar que el metaverso no es algo nuevo, sino el resultado de la fusión de una serie de tecnologías que ahora se están democratizando, pero que en general llevan ya mucho tiempo en nuestras vidas. Y estamos hablando de tecnologías como la realidad virtual, aumentada o mixta, los videojuegos y, por supuesto, el 5G; tecnologías con una mayor o menor trayectoria, pero que en todo caso han llegado para quedarse.

Llegados hasta aquí, volvamos a las preguntas: ¿Estamos, como algunos nos hacen creer, frente a un nuevo bluf? ¿Frente a una moda que resultó ser rápida y pasajera? ¿Una moda que llegó, nos revolucionó y, con la misma rapidez con la que lo consiguió, nos dejó? ¿O no estaremos más bien frente al resultado de la potente fusión de una serie de tecnologías capaces de llevar internet y las redes sociales a una nueva era? Pues bien, tan solo hay que abrir un poquito los ojos para encontrar la respuesta…

Como bien dice el refrán: “A río revuelto, ganancia de pescadores”. Y ha llegado el momento de salir a pescar, eso sí, en las aguas del metaverso, gracias a esta nueva y potente herramienta de marketing y comunicación capaz de cautivar y seducir al mundo entero.

 

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Lo que no debes hacer si de verdad te preocupa el planeta

Lo que no debes hacer si de verdad te preocupa el planeta

Greta Thunberg no pudo ser más clara el día que pronunció su discurso en la ONU: "podríamos estar frente a una posible extinción masiva en nuestro planeta". Y, sinceramente, al tomar conciencia sobre lo que nos está sucediendo, ¿cómo es posible no sentir la misma...

Súmate al reto: Muerte a las malditas superbacterias

Súmate al reto: Muerte a las malditas superbacterias

  A pesar de su dureza, la crisis sanitaria provocada por las superbacterias del coronavirus no ha sido la primera del siglo XXI y, por desgracia, es muy probable que tampoco vaya a ser la última. De hecho, la Organización Mundial de la Salud ya ha declarado en...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this