Más de 300 líderes se reúnen en el mayor encuentro por el ‘Talent’ en España

por | 24 Sep 2022

El pasado 23 de septiembre asistimos a la III Edición de Talent organizada por TRIVU, el foro donde los expertos analizan los escenarios más proclives para el talento en España.

Un evento, celebrado en el Casino de Madrid, que ha reunido a más de 300 líderes con un mismo objetivo: impulsar el futuro de nuestro país. Para ello, han analizado las circunstancias que nos ha dejado la pandemia, los cambios de tendencia, la situación actual vivida con el conflicto de Ucrania y los retos a los que nos enfrentamos en los diversos caminos para el éxito.

Comenzó la ponencia Pablo González Ruíz de la Torre, fundador de TRIVU, destacando la línea conductora de toda la jornada, el abrazo a la diversidad: “Ser distintos es lo que nos hace especiales, lo que nos une más que lo que nos separa” y poniendo en alza el valor del talento per se en este año de oportunidades como es 2022.

Para sacar adelante estas oportunidades que nos brinda, se hace necesario el diagnóstico del país y su tratamientos desde la visión experta de los líderes, un factor contrario al cortoplacismo, tal y como destacó Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, que resaltó además la importancia del consenso: “La moderación no es aburrida, lo que es aburrido es la falta de moderación”. Para él, “el talento no se basa en cotas, sino en conocimiento” y esto pasaría por una inversión para atraer patrimonio sin dejar de lado la fuerte inflación económica que estamos viviendo y que ha de ser abordada, “no con urgencia pero con la importancia que entraña”.

Siguiendo en la clave del talento, para Juan José Cano, presidente de KPMG, lo más importante es la “obligación de traer el mejor talento y fidelizarlo” conjugando empresa y demandas de los trabajadores, que durante los últimos años han ido variando con los tiempos.

Si antes la seguridad era uno de los valores más importantes que pedía el empleado, ahora la flexibilidad, el propósito –tanto individual como de firma-, la comunicación cercana y de valor, la diversidad e innovación y la compensación del empleo toman plazas renovadas.

Así, Cano afirma que, tras más de 50 años de trayectoria en España, uno de los principales problemas a los que se enfrentan es el exceso de rotación, y sentencia: “El talento es la clave, pero la empresa debe generar ilusión y, como país, conseguir atraer y permitir el desarrollo del mejor talento”.

“Lo que debemos hacer no es atraer ni retener talento, sino verdaderamente ilusionar” (Rafael Mateo, Consejero Delegado de Acciona Energía)

Esta idea de atraer talentos choca con la visión de Rafael Mateo, Consejero Delegado de Acciona Energía, que afirma, por contra, “lo que debemos hacer no es atraer ni retener talento, sino verdaderamente ilusionar” y no pensar en la mal llamada ‘fuga de cerebros’ como algo negativo, sino como algo enriquecedor.

Y es que el mundo ya no puede considerarse como algo local. De esa premisa parte la nueva reforma del Reglamento de Extranjería presentado por Isabel Castro, secretaria de Estado de Migraciones, que pretende adaptar la incorporación de las personas migrantes que, con su talento, también llegan cada día a nuestro país para estar en sintonía con las necesidades reales del mercado laboral, ofreciendo derechos y alternativas a quien más lo necesite, así como el impulso al hub audiovisual y al talento nómada, porque “de lo que se trata, de nuevo, no es de atraer, sino de compartir talento, también a nivel internacional”.

 

La unión hace la fuerza

Tenemos los ingredientes, pero “necesitamos creérnoslo y seguir para adelante”, afirma Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España, en el siguiente panel en torno a la temática de retos y oportunidades para 2030. Para Gutiérrez, debemos trabajar en cómo salir de la crisis apostando por el sector industrial, la innovación sostenible y el talento. ¿Su receta del éxito? Tratar de ver cuáles son los elementos diferenciales y trabajar de forma conjunta en la misma dirección, englobando así las posturas de los ponentes anteriores.

En nuestro favor: “el talante, la calidad de vida en España y las oportunidades”, así como la resiliencia que han demostrado nuestras empresas tras la pandemia, tal y como ha querido destacar Helena Herrero, presidenta de HP, que ha aportado tres claves más: “un espíritu positivo, la importancia de las personas y la vocación de servicio de trascender”.

Para Ignacio Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, se vuelve fundamental la necesidad de reconstruir el contrato social, un compromiso que genere el “territorio de lo mínimo para que ese talento florezca” con emprendimiento fomentado desde las escuelas y dentro de las empresas, digitalización y apoyo a la diversidad.

Esto pasa también por una reinvención de nuestro modelo de sociedad, bienestar y calidad de vida. La pandemia ha cambiado, también, la forma en la que entendemos estos factores. “Una dosis de humildad brutal”, en palabras de Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, que ha servido para demostrar al mundo que “la salud es más importante que la economía” y para la que debe reforzarse la financiación, donde juega un papel vital la industria farmacéutica, “que ahora es más visible que nunca”, tal y como afirma Margarita López, Directora General es España de Sanofi.

“Si no estamos hablando, alguien está sufriendo” (Ricardo Suárez, presente de AstraZeneca)

En materia de diversidad y diversificación, se hace fundamental, si hablamos de talento, tanto para el correcto funcionamiento de las empresas como para atraer, ahora sí, a inversores desde fuera de nuestras fronteras, la inclusión. Ricardo Suárez, presente de AstraZeneca, es claro al respecto: “Si no estamos hablando, alguien está sufriendo”. Para ello se vuelve necesario educar en el amor, no solo en el respeto, también “entre las personas de 40 años para arriba”, no solo a los más pequeños, tal y como sostiene Val Díez, presidenta de la Comisión de Diversidad e Igualdad de la CEOE, dejando a un lado lo que nos separa y potenciando lo que nos une una vez más.

Ha cerrado el foro con la intervención de Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional, que ha anunciado que “estamos en el ‘momento Sputnik’”, apelando a no quedarnos rezagados y buscar la movilización, tal y como hiciera Estados Unidos con el evento histórico, y así encontrar buenas respuestas y soluciones para que nuestro país siga bien posicionado en primera línea del cambio.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

CUPRA Formentor, un líder muy sólido

CUPRA Formentor, un líder muy sólido

En menos de dos años, el CUPRA Formentor se ha convertido en un modelo de éxito a nivel internacional, con la particularidad de que ha sido diseñado y fabricado en España. A nivel global, en 2022 se han vendido ya 63.100 unidades –8.200 en nuestro país–, pero es en el...

El renting, la solución para la movilidad del siglo XXI

El renting, la solución para la movilidad del siglo XXI

Las sociedades cambian constantemente, como también lo hace la forma en la que sus ciudadanos se mueven dentro de ellas. La movilidad es, en gran parte, un reflejo de nuestras costumbres, de nuestras necesidades y, también, de nuestras prioridades. Por ello, está en...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this