Mediamarkt ‘no es tonto’: así trampea sus ofertas para el Black Friday
Mediamarkt es uno de los fenómenos del Black Friday. La firma especializada en productos tecnológicos alcanza su cénit en la última semana de cada mes de noviembre. Especialmente, con el llamado Cyber Monday, cuando la demanda de sus artículos se dispara a base de descuentos y ofertas que parecen irrechazables. Un desenfreno de precios tachados que prometen importantes ahorros para atraer a más clientes hasta su plataforma (o puntos de venta). Pero al igual que no es oro todo lo que reluce, tampoco lo son las rebajas que promete la compañía.
Hasta el punto de que la firma alemana no se ha esforzado por mejorar, incluso simplemente cambiar, las ofertas que ya hacía el año pasado. Así, las rebajas ‘trampa’ de Mediamarkt, o repetidas, se ejecutan principalmente en su gran baluarte: el apartado de telefonía. De hecho, es el primer catálogo que aparece en la web nada más entrar. Y, a su vez, se concentran en dos de las tres marcas más vendidas en España, Xiaomi (la primera) y Apple (la tercera). Quizás, lo peor no es es que nadie en la empresa ha pensado en esconder los descuentos del 2020, sino que se han colocado en la parte más visible de la web.
Empecemos por el principio. En el primer vistazo que se hace de la web nada más aterrizar en ella aparecen cuatro terminales como su gran atracción. Paradójicamente, dos de esas cuatro ofertas iniciales ya se hacían hace un año, que ya tiene que ser mala suerte que aparezcan de las primeras entre las 37 que ofrece en móviles la firma germana. Aunque si se quiere ser exactos la cosa todavía es peor. Y es que una de ellas no está repetida como tal, sino que es ¡más cara que hace un año!
OFERTAS REPETIDAS Y MÁS CARAS EN MEDIAMARKT PARA MÓVILES XIAOMI
En concreto, se trata del Xiaomi Redmi 9 de 64 GB que, en esta ocasión, se vende en color verde. La oferta con la etiqueta ‘Black Friday’, que aparece como la segunda más importante, consiste en una rebaja de 40 euros sobre el precio inicial, esto es reducir su coste de 179 a 139 euros. Ahora, retrocedemos un año. En la web es imposible comparar, pero para eso está el folleto del viernes negro de 2020. En concreto, en la página aparece también una oferta para adquirir el Xiaomi Redmi 9 de 64 GB y con 4 GB de memoria interna por 129 euros, sobre un precio de 179 euros.
Nada mal. Una posible explicación es que la compañía tiene excedente de ese teléfono. Otra, sin embargo, es que el suministro de los terminales de Xiaomi no ha sido el esperado y Mediamarkt entiende que puede embolsarse esa pequeña diferencia al alza, de 10 euros, debido a la alta demanda que tiene. Eso quedará como uno de los secretos mejor guardados de la firma alemana. Aunque lo que sí se sabe es que no es la única oferta ‘trampa’ de la firma para los terminales chinos, dado que también lo repite con el Xiaomi Redmi Note 9 Pro.
Así, las web especializadas recogían en 2020, junto a la primera oferta, la posibilidad de adquirir un modelo más avanzado del segundo. La oferta de 2020 consistía en adquirir un Xiaomi Redmi Note 9 Pro de 128 GB y 6 GB de RAM por un módico precio de 229 euros, frente a los 299 euros que costaba anteriormente. Esa misma oferta se puede encontrar entre el listado de 2021 de forma repetida y en varios colores. Entre ellos, el verde y el blanco.
IPHONE (APPLE), PRECIOS REPETIDOS Y REBAJAS ESCASAS
Pero los Xiaomi no son los únicos terminales con ofertas recicladas, incluso más cara, que ha colado Mediamarkt entre sus mejores descuentos. Así, en la cuarta posición aparece el iPhone SE de 2º Generación con una capacidad de 64 GB en color rojo por 399 euros, lo que supone una rebaja del 12% respecto los 458 euros de precio inicial. Un precio que es prácticamente el mismo que el que tenía en el Black Friday de 2020, como se puede comprobar en el folleto de la compañía del año pasado.
Curiosamente, si se mira con detalle se aprecia que no es la misma oferta. Tiene una pequeña trampa. Así, el precio final sí que es el mismo (los 399 euros), el que es diferente es el inicial desde el que se hace la rebaja. En otras palabras, que el descuento hecho por Mediamarkt es más pequeño para no vender el modelo más barato. En concreto, en 2020 el descuento era de 80 euros, mientras que en este 2021 es de 59 euros. Pero no es extraño que la compañía alemana haya reducido sus descuentos. De hecho, también lo hace con el iPhone 12 de 64 GB.
La firma germana ofrecía en 2020 el terminal a un precio de 829 euros frente los 909 iniciales, lo que supone un ahorro de 80 euros o casi el 9%. Pero con las oferta actuales el coste de adquisición se ha reducido solo en 50 euros, en concreto, de 809 a 759 euros. Por último, la gama del iPhone 11 de 64 GB Liquid Retina se encuentran en la web de Mediamarkt anclada en los 599 euros, el mismo precio por el que se podían comprar en el Black Friday de hace un año.
LA FALTA DE OFERTA Y DE SUMINISTRO PUEDE ESTAR AFECTANDO
Los casos de Xiaomi y Apple no son la gran mayoría, otras ofertas en marcas como Samsung y Oppo sí son novedosas, aunque representan un porcentaje importante. Pero lo que sí parece una tendencia común es que los descuentos son bastante menos generosos en este 2021 que en el pasado 2020. Una realidad que se explica por la extraña situación por la que atraviesa la economía y la propia Mediamarkt. La primera es una evidente falta de oferta provocada, principalmente, por la falta de microchips.
Apple o Xiaomi no sufren en sus carnes las restricciones que, por ejemplo, la industria del automóvil, pero es obvio que también se resienten. De hecho, ambas son dos de las marcas más vendidas tanto a nivel nacional como mundial. En el caso de la marca china, se situó no hace mucho tiempo como la firma que más móviles vendía con una cuota de mercado del 27%, merced a su combinación de terminales de alta gama y precios competitivos. Por su parte, la compañía de Cupertino aparece como un clásico y su cuota resiste en torno al 20%.
Aunque hay más razones. Entre ellas, la situación macro de la economía española. Hace un año, el problema era totalmente diferente, ya que los cierres y las limitaciones (que en noviembre ya superaban el medio año) dejo a la industria con un excedente de productos por vender. Mediamarkt se encontró con sus gigantescos establecimientos cerrados y un excedente de stocks. Además, la demanda parecía estancada.
MEDIAMARKT RENTABILIZARÁ EL EXCESO DE DEMANDA
Sin embargo, en este 2021, la demanda parece haber recuperado un mayor vigor que en años anteriores. Principalmente, gracias al remanente de ahorro forzoso que se ha ido acumulando a lo largo de la pandemia y que el Banco de España situó en más de 25.000 millones de euros. De hecho, recientemente se ha conocido que en septiembre se batió el récord de transacciones de viviendas nuevas en España desde el 2008, en plena burbuja. Ese factor, junto a los ejemplos como el último, son una señal muy fuerte que las compañías como Mediamarkt saben interpretar a la maravilla.
Para más inri, las firmas ven esta congregación de circunstancias como una buena excusa para recuperar parte de los beneficios perdidos. La culpa del incremento de los precios es “oficialmente” de las materias primas y de la elevada inflación actual. Pero detrás de ello se esconden demasiados matices y un hecho realmente asombroso: dos de cada tres compañías han mejorado márgenes en el último trimestre, según publicó recientemente Finantial Times. En definitiva, Mediamarkt, haciendo bueno su eslogan, ‘no ha sido tonto’ y en esta ocasión será el gran vencedor de este Black Friday.