Médico virtual, el futuro del diagnóstico clínico

por | 10 May 2017

Los médicos virtuales han llegado a España: El Hospital Clínic de Barcelona y el Clínico San Carlos de Madrid han utilizado un médico virtual para el diagnóstico de sus pacientes.

La inteligencia artificial está aportando grandes soluciones en las distintas áreas, pero si hay una para la que se está volviendo imprescindible es para la medicina. La última novedad es Mediktor, un médico virtual capaz de diagnosticar pacientes. El robot reconoce el lenguaje natural y hace uso de los datos personales del paciente para detectar sus síntomas. A partir de ahí, ofrece un listado de posibles enfermedades, recomendaciones e incluso ayudar a contactar a un profesional de la salud.

La realización y acierto de diagnósticos es una de las claves en las que se basa la medicina para dar con la cura de posibles enfermedades lo más rápido posible. Pues bien, Mediktor fue probado con 1,500 pacientes de los hospitales Clínic de Barcelona y Clínico San Carlos de Madrid, y como resultado, ha acertado en el 91% de los casos, un porcentaje de acierto bastante alto. Además, diagnostica mejor que la herramienta de Google para captar cánceres, con un acierto del 89% y frente al 73% que tienen los médicos, el cual baja a hasta el 48% cuando estos diagnósticos clínicos se hacen de forma grupal.

Recomendado:  Los influencers digitales

El encargado en desarrollar esta tecnología ha sido el español Óscar García Esquirol, médico especialista en medicina intensiva, y consiste en una aplicación móvil elaborada a partir de inteligencia artificial y machine learning. Además, la aplicación va aprendiendo de su paciente, lo cual mejora el porcentaje de acierto en sus diagnósticos y lo coloca a la altura de un médico con 40 años de experiencia en la profesión.

Cristian Pascual, cofundador de Mediktor, indica que estas nuevas herramientas de prediagnóstico están transformando la manera en que accedemos al sistema sanitario, además de que aportan beneficios a los médicos, pacientes y aseguradoras.“Sin embargo, para disfrutar de estos beneficios, tenemos que asegurar antes la precisión y el aval científico de estas tecnologías, por eso estamos orgulloso de ofrecer al mercado la primera plataforma de evaluación de síntomas basada en inteligencia artificial avalada por la comunidad científica”, explicó.

Uno de los principales beneficios de Mediktor es que abaratará los costes. Sus creadores aseguran que es posible reducir drásticamente los costes de acceso a la sanidad, así como agilizar la toma de decisiones tanto para el personal sanitario y el paciente como para las compañía aseguradoras, y es que la aplicación ha realizado ya 1,3 millones de evaluaciones en 195 países.

Otro de los beneficios será la reducción de los tiempos de espera a la hora de atender a los pacientes o de realizar ingresos hospitalarios. Concluía el doctor Joan Cháfer Vilaplana, de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos: “Nuestro objetivo con Mediktor es predecir la necesidad de ingreso o cirugía durante el primer triaje de acceso al servicio de urgencias, de esta manera, seremos capaces de reducir drásticamente los tiempos de espera hasta el ingreso en planta”.

Recomendado:  Data Science vs. Machine Learning

 

Apóyanos y comparte este artículo:
Influencers

Influencers

Un medio para descubrir quiénes son los verdaderos influencers, esos que verdaderamente están condicionando nuestra forma de vivir, opinar y comportarnos, con una cuidada edición en papel.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Estrella Damm regresa al verano con su ‘spot’ más esperado

Estrella Damm regresa al verano con su ‘spot’ más esperado

Estaba tardando pero al fin llegó. El anuncio más esperado del verano viene de la mano de Estrella Damm. Su nombre: ‘Aquí, ahora y así’. El pasado 21 de junio a las 11:14h. de la mañana dábamos la bienvenida al verano en el hemisferio norte. Tan solo dos días después...

Así será como llame la moda de Palomo Spain a tu puerta

Así será como llame la moda de Palomo Spain a tu puerta

La colaboración de Palomo Spain con Correos permitirá hacer llegar la moda del diseñador cordobés a cualquier punto de nuestra geografía. El Real Jardín Botánico de Madrid fue testigo de la puesta de largo del original y ambicioso proyecto que ha unido al diseñador de...

Los 11 mejores ‘looks’ de los Influencers Awards

Los 11 mejores ‘looks’ de los Influencers Awards

Este 16 de junio tocó festejar. La revista celebró por todo lo alto sus prestigiosos galardones, los Influencers Awards. Unos premios que buscan distinguir esos nombres propios que, a través de sus acciones, publicaciones y trabajos, instan a crear un cambio casi...

Cinco razones para viajar a Estados Unidos en 2022

Cinco razones para viajar a Estados Unidos en 2022

Es un hecho que la pandemia de coronavirus ha limitado los viajes internacionales prácticamente desde principios de 2020. Desde entonces, la mayoría de los países han ido añadiendo y actualizando sus restricciones de entrada para los viajes no esenciales, como los...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this