‘Megainfluencers’

por | 10 May 2022

Miguel Ormaetxea

Miguel Ormaetxea

'Megainfluencers'

Los que mueven los hilos que mueven el mundo apenas son un puñado y muchos son desconocidos del gran público. Y el poder se está concentrando a gran velocidad. Despejar esta niebla es una gran labor para una publicación.

No se trata de defender teorías conspiratorias. Por supuesto que hay conspiraciones, pero el mundo globalizado es demasiado complejo para ser producto de una conspiración. Pero sí hay, y de una forma creciente, personajes con un enorme poder global y es muy conveniente para todos conocerlos y seguirlos. Vamos a levantar un poco esta alfombra para los lectores de Influencers.

 

MULTIMILLONARIOS VS. ‘MEGAINFLUENCERS’

En primer lugar, hay que anotar que estamos en una economía global, con una peligrosa hegemonía de las finanzas y los financieros. No confundir los multimillonarios con los ‘megainfluencers’, los que más influyen son los que manejan el dinero de los superricos. Tenemos tres gigantes de gestión de activos, BlackRock, State Street y Vanguard, y entre los tres controlan más de 22 billones de dólares y tienen participación mayoritaria en más de 6.000 empresas. Los que manejan esta abrumadora porción de la tarta mundial son generalmente desconocidos del gran público. Por ejemplo, el fondo más poderoso del orbe, BlackRock, lo gestionan Larry Fink y Robert S. Kapito. Fink cobró en 2010 un total de 2.440 millones de dólares entre salario base y comisiones. No creo que tuviera problemas para llegar a fin de mes. Sus empleados de base cobran más o menos unos 3.000 dólares al mes. No está mal la diferencia.

El poder real lo tiene, por ejemplo, Ray Dalio, el rey del mercado de divisas que puede hacer saltar una moneda. Hace literalmente lo que le da la gana. Los políticos son solo trabajadores más o menos bien pagados que, si se portan bien, tendrán un puestecito en el conglomerado cuando terminen sus mandatos. La banca y las multinacionales se escaquean del fisco y el control porque cuentan con la colaboración entusiasta de los políticos. Y luego está el Shadow Banking, la banca en la sombra, que ahora tiene un nuevo juguete llamado criptomonedas.

Todo esto empezó cuando cayó el muro de Berlín y se dio vía libre para ajustar salarios y detentar el poder real, en el que los Estados son ejecutivos en nómina del capital, lo que produce paulatinamente un desajuste democrático que el algún momento deberemos parar, so pena de cargarnos definitivamente el planeta que habitamos… hasta que Elon Musk nos lleve a Marte. Cuando cae el muro de Berlín, la Unión Soviética era la segunda economía del mundo y hoy no entra ni entre las diez primeras. Este es un contexto importante para entender la guerra de Ucrania.

 

LOS LÍDERES DE SILICON VALLEY

Luego están las grandes tecnológicas acunadas en Silicon Valley. Las Big Tech Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet y Meta son las reinas del mambo en las bolsas mundiales. Apple fue la primera que superó los dos billones de capitalización bursátil, le siguió Microsoft y Alphabet. Amazon está en los 1,7 billones. Aquí se produce una distinción importante: algunos como Jeff Bezos son estrellas rutilantes en el mundo mediático. Mark Zuckerberg le sigue en exposición. A distancia está Bill Gates, siempre en un plano más filantrópico, ahora de actualidad por su divorcio. Son ‘megainfluencers’ por derecho propio, pero otros máximos ejecutivos prefieren un perfil muy discreto, como el que lleva la marca de la manzana, Tim Cook, extraordinario ejecutivo, tal vez el mejor, al que no le gustan nada los brillos y apenas aparece.

«En 2021, los ingresos combinados de las Big Tech alcanzaron los 1,2 billones de euros»

Es muy interesante reseñar que alguna de estas Big Tech no venden un producto real, obtienen la mayor parte de su dinero vendiendo la atención de su audiencia. Todos nosotros le otorgamos su enorme poder. El año pasado, los ingresos combinados de las Big Tech alcanzaron los 1,2 billones de euros. En los primeros tres meses de este año superaron los 300.000 millones. Solo el negocio publicitario de YouTube (Alphabet) generó más dinero que las cuatro quintas partes de las 500 empresas norteamericanas más grandes. Instagram (Meta) ingresó 42.000 millones al año pasado. La economía de la atención es un fantástico negocio que todos nosotros alimentamos. No vale quejarse.

Entre los ‘megainfluencers’ no podemos dejar de mencionar a Warren Buffett, que es una caso aparte, pues ha dejado la mayor parte de su fortuna a una fundación. Dijo que le parecía una putada dejar a sus herederos 50.000 millones de dólares. No hace más que repetir que le parece injusto que su secretaria pague en proporción más impuestos que él. Pide a gritos pagar más al fisco. Ha entendido que la gran potencia americana se debe basar en sus clases medias, no en los «megamillonarios» que lo están rapiñando todo.

«Los ocho hombres más ricos del mundo ahora poseen más que los 4.000 millones más pobres»

Los ocho hombres más ricos del mundo ahora poseen más que los 4.000 millones más pobres. En una generación, la tasa de crecimiento de los multimillonarios mundiales ha sido de 1.350%. La riqueza global del mundo está evaluada en 431 billones de dólares. Al ritmo actual, los multimillonarios controlarán 176 billones de dólares en veinte años. Sus gestores controlarán la mayor parte de los recursos de todo el mundo en unos cuantos años. Mientras, 690 millones de personas se acuestan con hambre cada noche. Y 5,5 millones de personas son expulsadas a barrios de chabolas cada mes. Otras nueve millones de personas mueren de hambre cada año. Debemos pararlo entre todos. Por ejemplo, sacando a la luz a los que mueven los hilos en la sombra.

Veamos una última nota: Jeff Bezos, uno de los principales ‘megainfluencers’ del mundo, era un niño adoptado sin estudios superiores. Empaquetaba libros con su mujer hasta la madrugada. Ahora controla Whole Foods, The Washington Post, IMDB, Zappos, Souq, Blue Origin, Kiva Systems, Alexa, DPReview, Fabric.com, Woot, Goodreads, Twitch, Audible, Elemental, Quidsi, Annapurna Labels, Accept, Living Social, Twilio, HomeGrocer, Bill Me Later, eZiba, BankBazaar, Kozmo, Ionic, Songza y Wine.com. Además, tiene participaciones de capital de riesgo en Lookout, Juno, Grail, Workday, Vessel, Domo, Fundbox, Stack Overflow, Everfi, Remitly, Rethink Robotics, General Fusion, MakerBot, Unity Biotech, General Assembly, Business Insider, Google, Uber y Airbnb… Asimismo, posee al menos ocho mansiones y más de 100.000 acres, un hiperyate de $ 500,000,000 y un montón de cohetes. Recientemente devoró MGM. No está mal para 58 años.

Apóyanos y comparte este artículo:
Miguel Ormaetxea

Miguel Ormaetxea

45 años de periodista, especializado en economía y tecnología. Redactor jefe en 5 Días, director en España Económica, director adjunto en Gaceta de los negocios, director de Dinero.

0 comentarios

Enviar un comentario

Una inmersión en el metaverso

Una inmersión en el metaverso

Ha comenzado el año y con ello ha surgido lo que será el término estrella para 2022: el metaverso. Nos encontramos así ante un nuevo territorio digital que explorar y conquistar, y nuevos retos que afrontar de cara a poner en valor las oportunidades que este nuevo...

Los nuevos negocios digitales que están por venir

¿Qué es la Web3?

Escuchamos hablar del término Web3, y a veces nos confundimos con otros términos que también suenan como realidad virtual, blockchain, etc. ¿Qué es la Web3 y cuáles son las variables que la caracterizan? Veámoslo brevemente en el siguiente vídeo. ¿Qué es la Web3? -...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this