¿Cuál es mejor gazpacho, el de Belén Esteban o el de Dabiz Muñoz?

por | 8 Sep 2022

El verano puede haberse acabado para muchos de nosotros, para otros puede estar a punto de empezar, pero lo que tenemos en toda España son unas temperaturas excesivamente altas. Este clima nos invita a seguir tomando comidas y bebidas frías y, entre todas, el gazpacho sigue reinando en las neveras de todos los españoles.

Este simple plato, compuesto de tomates, pimientos, pepino, pan, agua, sal, aceite y vinagre, ha seducido hasta a famosos de la talla de Belén Esteban o Dabiz Muñoz. La colaboradora de Sálvame se lanzó a la aventura gastronómica con Sabores de la Esteban el verano pasado y, desde entonces, no para de cosechar éxitos con las ventas de sus gazpachos.

Por su parte, el chef con tres estrellas Michelin acaba de inaugurarse en el mercado de los gazpachos, aunque los lineales de los supermercados ya están llenos de otros productos con su cara y distinguida cresta.

De alguna manera, la reina del pueblo ha entrado en competencia directa con el dueño del restaurante más caro de España por convertirse en el líder absoluto del gazpacho famosil. Pero, ¿cuál de los dos es mejor?

 

LOS SABORES DE LA ESTEBAN

Hasta verano de 2021, el gazpacho más vendido de España era Alvalle. Sin embargo, la llegada de la marca de Belén Esteban a los lineales de los supermercados fue tal éxito que la histórica marca murciana tuve que cederle el liderato en el mundo de los gazpachos.

El gazpacho de los Sabores de la Esteban está elaborado con tomates medianos recién recogidos, pepino y pimiento de la huerta murciana, unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra de los campos de Jaén, un toque de vinagre de vino, una pizca de sal y un diente de ajo de Cuenca.

Realmente, detrás de esta marca, se encuentra la empresa murciana Cool Vega Company, también responsable del gazpacho de la chef Pepa Muñoz. Hacerte con una botella de gazpacho de Belén Esteban no es especialmente barato. El litro sale a 3,19 euros. Pero, ¿es realmente saludable?

Para la Organización de Consumidores y Usuarios la respuesta es no. En el último análisis elaborado por la OCU, donde puntúa la calidad de los productos, ha valorado al gazpacho de Sabores de la esteban con 61 puntos de 100 posibles. Esta valoración es aún más baja que la que cosechó el año pasado, cuando le otorgaron 64 puntos. De hecho, uno de los aspectos que lo ha penalizado es el precio.

Para otros críticos gastronómicos, como Mikel Iturriaga, el gazpacho de una de las reinas y cara más conocida de Telecinco merecía una puntuación de 7,5 sobre 10. “Encaja muy bien con el personaje, porque casi todo en él es excesivo. Está potentito de vinagre, de aceite y de sal, por lo que conviene tomarlo en pequeñas dosis, pero la receta funciona”. Sin embargo, le sirvió para ganarle la partida al de Carlos Ríos, otro famosillo que quiere hacerse un hueco en los supermercados con productos que prometen cosas que no cumplen.

 

LOS GAZPACHOS FANTASÍA DE DABIZ MÚÑOZ 

Al otro lado del ring nos encontramos con Dabiz Muñoz, uno de los cocineros más conocidos de España. El chef y propietario de DiverXO, restaurante situado en la capital con tres estrellas Michelin, ostenta no solo el título de tener la carta más cara del país, sino también los gazpachos. Parece que ninguno de sus productos están hechos para todos los bolsillos.

Como no podía ser de otro modo, Dabiz Muñoz tampoco iba a comercializar un gazpacho normal y corriente. El cocinero ha sacado al mercado dos sabores: de jalapeños y de fresa. Estos productos solo se pueden encontrar en El Club del Gourmet de El Corte Inglés. Además, se vende en formato de medio litro al ‘módico’ precio de 7,90 euros. Es decir, quintuplica el precio de otros gazpachos similares.

Pero el económico no es el único problema de estos gazpachos. Además, se trata de productos hipercalóricos. El gazpacho de fresas, menos calórico que el de jalapeños, contiene 113 calorías por cada 100 gramos. Casi el doble que cualquier otra alternativa del mercado. Sin embargo, su gran problema es su alto contenido en azúcares, 6,3 gramos por cada 100. Este gazpacho está elaborado a partir de tomate, puré de fresas, aceite de girasol alto oleico, kétchup y chipotles molidos.

En el caso del gazpacho de jalapeños, el total de calorías asciende a 206 por cada 100 gramos. La botella tiene 1.030 calorías. Para tenerlo en cuenta, hay menús de McDonald’s con poco más de 900 calorías. Es decir, Muñoz ha conseguido hacer de la sopa fría más famosa de nuestro país un alimento parecido al que podemos encontrar en cualquier cadena de comida rápida.

A falta de saber lo que opina la OCU sobre estas sobras de Muñoz, parece que el gazpacho de Belén Esteban consigue ganar al del chef con estrella.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this