Las mejores películas de 2022

por | 28 Dic 2022

Tan complicado como siempre es quedarse solo con diez películas de las estrenadas este año. Con la dificultad añadida del gran nivel que ha habido entre las cintas nacionales. Siempre intentando abarcar las máximas nacionalidades y géneros posibles: drama, animación, biopics, terror, comedia, thriller, superhéroes… Aquí van (en orden alfabético) las mejores películas de 2022. Pasen y vean.

 

APOLO 10 ½: UNA INFANCIA ESPACIAL

(Richard Linklater, EE.UU.)

Mejores películas 2022

Interesantísimo filme de animación que explora los EE.UU. de la carrera espacial bajo la historia ficticia de un niño que cumple el sueño de toda una generación: visitar el espacio. Se rodó bajo la artesanal y resultona técnica de la rotoscopia. Es decir, grabar primero todo en imagen real para luego pasarlo a dibujos animados. Está disponible en Netflix.

 

AS BESTAS

(Rodrigo Sorogoyen, España/Francia)

Mejores películas 2022

Sin duda la película del año en nuestro país. Ha arrasado en las nominaciones a los premios Goya, consiguiendo diecisiete, y es la clara favorita para las categorías principales. Todo gracias a un brutal drama basado en una historia real, en la que una pareja extranjera sufre el acoso de sus vecinos cuando se van a vivir a una aldea casi despoblada de Galicia. Algo que las propias víctimas definieron en su momento como “terrorismo rural”.

 

CERDITA

(Carlota Pereda, España)

Mejores películas 2022

Seguimos con el terror rural de la España profunda, aunque esta vez nos sumergimos en la preciosa comarca de La Vera (Cáceres). Los ingredientes de un verano adolescente en el pueblo (el río, los amigos, los ligues…) se mezclan con buenas dosis de gore para hacer este ejercicio de reflexión sobre el bullying y la gordofobia. Al igual que el corto homónimo de 2018, está escrito y dirigido por Carlota Pereda y protagonizado por Laura Galán. La gran sorpresa de Sitges.

Recomendado:  Los mejores estrenos en plataformas digitales para enero de 2023

 

ELVIS

(Baz Luhrmann, EE.UU./Australia)

Mejores películas 2022

Probablemente el mejor biopic de este 2022. La trágica historia del rey del rock vuelve a contarse con una nueva vuelta de tuerca, bajo la narración de su representante: el coronel Tom Parker (uno de los mejores papeles de Tom Hanks en los últimos años), la persona que lo encumbró a la fama mundial y lo exprimió hasta el límite. Todo con unas grandes recreaciones de la época y las actuaciones de Presley, encarnado por un mimético Austin Butler.

 

EN LOS MÁRGENES

(Juan Diego Botto, España/Bélgica)

Mejores películas 2022

Juan Diego Botto debuta a lo grande como director con este primer largometraje. De ficción, pero donde narra la cruda realidad de las familias que sufren los desahucios. El guion lo ha escrito de forma reposada, junto a la periodista y escritora Olga Rodríguez, para no dar puntada sin hilo. El reparto de lujo, con él mismo junto a Luis Tosar y Penélope Cruz (que ejerce también de productora). El resultado es esta película tan aplaudida como necesaria.

 

LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS

(Oriol Paulo, España)

Mejores películas 2022

Tras otros títulos más irregulares como El cuerpo o Los ojos de Julia, parece que Oriol Paulo le ha terminado de coger el pulso a los thrillers. Claro que el material que tenía entre manos era la excelente novela homónima de Torcuato Luca de Tena, todo un clásico de la psiquiatría. El proyecto se remata con la interpretación de la infalible Bárbara Lennie. Una opresiva pesadilla con continuos giros de guion donde no sabremos qué es real hasta el desenlace.

 

RED

(Domee Shi, EE.UU.)

Mejores películas 2022

Pixar siempre es un valor seguro para pequeños y mayores. La vanguardia de la animación unida a guiones ágiles, divertidos y reflexivos. Esta vez para proponer una historia sobre la adolescencia, ese tránsito entre la infancia y la vida adulta, utilizando la transformación de la protagonista en un panda rojo como metáfora de la menstruación. Domme Shi nos propone un viaje por la mitología china tan colorido como refrescante.

Recomendado:  Los mejores trucos de maquillaje de las actrices españolas

 

SPEAK NO EVIL

(Christian Tafdrup, Dinamarca)

Mejores películas 2022

Una de las películas más descarnadas de los últimos años. Un bofetón a la comodidad de la clase media a través de esta familia, que no tardará en ver cómo se truncan sus vacaciones al aceptar la invitación a su casa de unos desconocidos. Christian Tafdrup sabe introducir desde el principio el ambiente malsano para ir aumentando de forma sutil la escalada de violencia hasta que sea demasiado tarde. 97 minutos de tensión in crescendo.

 

THE BATMAN

(Matt Reeves, EE.UU.)

Mejores películas 2022

Es muy difícil ofrecer una película interesante u original sobre el hombre murciélago después de la trilogía de Christopher Nolan. Tras varios intentos fallidos, Matt Reeves lo ha conseguido con esta visión humanizada, castigada e imperfecta del superhéroe. Robert Pattinson sigue luchando por desencasillarse del papel de la saga Crepúsculo que le dio la fama, pero para bien o para mal se le da estupendamente hacer de atormentado. Todo rematado con una BSO de Nirvana.

 

VENECIAFRENIA

(Álex de la Iglesia, España)

Mejores películas 2022

Tras los retrasos provocados por la crisis sanitaria, en abril de 2022 conseguimos al fin ver estrenada en cines la cinta de Álex de la Iglesia. El bilbaíno vuelve a firmar el guion con su habitual Jorge Guerricaechevarría, y dan lo que prometen. Y es que lleva los ingredientes marca de la casa: terror, gore, humor negro y topicazos caricaturizados de nuestra sociedad. Aunque esta vez los protagonistas viajen hasta Venecia, todo para sufrir el acoso de los vecinos, hartos ya de los turistas.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

The Mandalorian: todo sobre la tercera temporada

The Mandalorian: todo sobre la tercera temporada

The Mandalorian, la serie más aclamada del universo Star Wars, regresa este año con su tercera temporada. Os contamos todo lo que sabemos hasta el momento: fecha de estreno, reparto, argumento, tráiler, primeras imágenes oficiales…   Sinopsis En esta tercera...

Las películas más esperadas en 2023

Las películas más esperadas en 2023

Las pantallas de cine volverán a llenarse una vez más de secuelas, precuelas y remakes de nuestras sagas favoritas. Pero también habrá hueco este 2023 para apuestas nuevas y originales. Biopics, musicales, superhéroes, terror, acción, ciencia-ficción… Pasen y vean las...

Las series más esperadas de 2023

Las series más esperadas de 2023

Producciones internacionales, pero también de por aquí. Nuevas temporadas de las que ya nos tienen enganchados, algún spin-off y hasta nuevas propuestas originales. Drama, comedia, crímenes, ciencia ficción, terror, distopías, superhéroes y aventuras de galaxias muy,...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this