Skip to main content

Ranking: Los mejores restaurantes de España

Miguel Ángel Ossorio Vega| 28 de julio de 2022

España no es solo uno de los países con mejor calidad de vida del mundo, sino que también es todo un paraíso gastronómico. Año tras año, los chefs españoles van subiendo posiciones en los listados de los mejores del mundo y muchos de sus restaurantes están en la élite mundial. Con tanta variedad, es sencillo realizar un repaso a los mejores restaurantes de España. En este ranking se han incluido solo restaurantes galardonados con tres estrellas Michelin, la más alta distinción que puede obtener un establecimiento.

 

DiverXO

El carismático chef Dabiz Muñoz fue elegido el pasado año mejor cocinero del mundo. Y no es para menos. DiverXO, su buque insignia, atesora las tres ansiadas estrellas Michelin y está considerado no solo uno de los mejores restaurantes de España, sino de todo el mundo.

Para septiembre, DiverXO estrenará nueva ubicación. Abandona el edificio Eurobuilding de Madrid y se muda a 20 minutos de la ciudad, a un local de 1.900 metros cuadrados en medio de un bosque, ya que la anterior ubicación se había quedado pequeña.

Todo aquel que quiera disfrutar de la experiencia de DiverXO deberá reservar con meses de antelación y estar dispuesto a desembolsar los 365 euros de su menú degustación.

 

Aponiente

El cocinero gaditano Ángel León brinda una razón más para visitar El Puerto de Santa María, en la bahía de Cádiz. Aponiente es el único establecimiento de Andalucía galardonado con 3 estrellas Michelín y con 3 soles Repsol.

Una experiencia gastronómica sin igual, en la que disfrutar de manjares traídos del océano, así como el rarísimo plancton marino. Además, ha sido reconocido como el restaurante más sostenible del mundo.

El menú degustación Planeta Agua permite saborear 17 platos por 270 euros por persona en una aventura de 3 horas de duración.

 

ABaC

Jordi Cruz puede haberse hecho conocido para el gran público por los programas de televisión, pero nadie puede dudar de su gran talento en los fogones.

El menú degustación de ABaC está disponible por 250 euros. 140 euros más si se desea el mejor maridaje de vinos para cada uno de los platos de la carta.

Toda una mezcla de tradición y modernidad que activará los cinco sentidos durante la velada.

 

Azurmendi

Tradicionalmente, Euskadi es una región reconocida por su buena gastronomía. Aunque hay restaurantes para todos los bolsillos, la región también cuenta con establecimiento de alta cocina. Entre ellos cabe destacar Azurmendi, en Larrabetzu, Bizkaia, donde Eneko Atxa da rienda suelta a su ingenio.

Atxa abrió el establecimiento en 2005 y dos años después ya contaba con una estrella Michelin.

El menú degustación de 260 euros cuenta con una “sorpresa”. Y es que los comensales disfrutarán de una serie de panes artesanales que casan a la perfección con cada plato.

 

Martín Berasategui

Al hablar de alta cocina hay una figura que se erige por encima de todas las demás. La sombra de Martín Berasategui y sus doce estrellas Michelín es demasiado alargada como para no tenerle en cuenta.

En 1993 abrió su primer restaurante ‘Martín Berasategui‘ en Lasarte y rápidamente se convirtió en una parada obligatoria en todas las rutas gastronómicas nacionales.

El menú degustación de este museo para los sentidos cuesta 315 euros y, quien lo ha probado asegura que merece la pena hasta el último céntimo. Por ello, año tras año aparece en los listados de los mejores restaurantes de España.

 

Akelarre

Sin salir de Euskadi podemos dirigirnos a Igueldo, en las inmediaciones de la bella San Sebastián para adentrarnos en Akelarre de la mano de Pedro Subijana.

Subijana ofrece dos propuestas a idéntico precio (270 euros por persona): Aranori y Bekarki, ambos basados fundamentalmente en marisco fresco.

Una experiencia sensorial sin igual. Si la comida ha sido tan abundante que se antoja complicado continuar con la visita a la ciudad, el establecimiento cuenta con un coqueto hotel donde pasar la noche, recargar las pilas y continuar al día siguiente.

 

Arzak

Juan Mari Arzak es el principal impulsor de la llamada Nueva Cocina Vasca, que buscaba desempolvar las recetas tradicionales de la región mezclándolas con una innovación y una creatividad sin precedentes.

De Arzak destaca, principalmente, la historia del establecimiento. El edificio que alberga hoy en día tres estrellas Michelín está regentado por la familia Arzak desde 1897.

Juan Mari Arzak y su hija Elena dirigen ahora conjuntamente este icónico restaurante.

Hay quien asegura que en Arzak no se hace comida, se hace magia. Merece la pena probarlo.

 

El Celler de Can Roca

Los hermanos Roca, Josep, Jordi y Joan, heredaron el restaurante que regentaban sus padres en la costa de Gerona con el objetivo de convertirlo en un referente mundial. Y vaya si lo consiguieron.

Cocinar con respeto, cariño y generosidad fue la principal enseñanza de su madre. Sin estos principios, no habrían logrado colocar la cocina catalana en el panorama mundial ni su restaurante en lo más alto de la clasificación de mejores restaurantes del mundo año tras año.

Dicen que hay cosas que hay que hacer al menos una vez en la vida antes de morir. Y disfrutar de El Celler de Can Roca es, sin lugar a dudas, una de las primeras de la lista.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO