Mercadona encalla en su apuesta portuguesa

por | 9 Jun 2022

Que Mercadona es la cadena líder absoluta en España es un hecho irrefutable. La compañía presidida por Juan Roig tiene una cuota de mercado inimaginable para el resto de sus competidoras. Sin embargo, no todas sus apuestas de negocio son igual de rentables para el valenciano. Las tiendas de Portugal siguen sin darle rentabilidad a día de hoy.

Según el último ranking de Kantar, Mercadona copa el 26,3% de la cuota de mercado, más del doble que Carrefour, (9,8%) que es el segundo supermercado de la clasificación. Este crecimiento espectacular en España hizo que la cúpula de la empresa valenciana empezase a pensar en expandirse por otros países.

Aunque la idea rondaba desde 2016, no fue hasta 2019 cuando se atrevieron a dar el paso. El país elegido fue Portugal. De esta manera, la intención de Juan Roig era poder conquistar a toda la Península Ibérica. Sin embargo, aún no ha cumplido con este objetivo.

La cadena tuvo claro desde el primer momento que no podía replicar el modo de expansión que aplicó en España. Aunque dentro de nuestras fronteras su forma de expandirse le ha dado excelentes resultados, llegar a un país nuevo es mucho más complejo. Es por eso que Mercadona prefirió centrarse en una sola zona. Como el resto de supermercados españoles, la región elegida fue la del norte, poniendo especial énfasis en Oporto y alrededores. Esta elección se debe a la cercanía con nuestro país.

Desde su entrada en el país luso, mucho ha tenido que batallar la cadena de Juan Roig para conseguir hacerse con un hueco en un mercado tan cerrado y repartido como el portugués. Eso se ha reflejado en su rentabilidad, donde sigue sin dar frutos a pesar del enorme desembolso por parte del supermercado valenciano.

Mercadona solo ha conseguido el 3% del mercado portugués

En la última presentación de resultados, Juan Roig habló de cómo marcha su negocio en Portugal. “Hemos ganado 415 millones en ventas, aunque compramos 500 millones en productos. La inversión en el país ha sido de 110 millones de euros», afirmaba el presidente y fundador de la compañía.

El propio líder valenciano afirmaba que estos 64 millones que habían perdido en Portugal era porque «aun no somos nadie. Tenemos que hacernos más portugueses». Además, incidía en que estas pérdidas estaban dentro de las previsiones. A pesar de estos datos, desde Mercadona dicen que están “encantados con las ventas de Portugal”.

Sin embargo, parece que la rentabilidad ni está ni se la espera en un periodo corto de plazo. La compañía nunca ha dado un baremo de tiempo en el que esperan obtener beneficios de este negocio. “Estoy seguro que en breve ganaremos dinero allí”, es lo máximo que ha llegado a señalar Roig en este aspecto.

Esta falta de rentabilidad se traduce también en una escasa cuota de mercado. Es cierto que Mercadona ha conseguido ir creciendo en el tiempo que lleva trabajando en Portugal. Sin embargo, este crecimiento sigue siendo insuficiente. La cuota de mercado de la cadena española es solo del 3%, un dato irrisorio si se compara con los principales supermercados del país vecino.

Una de las peculiaridades que tiene el mercado luso, y que le diferencia de sus otros vecinos como España o Francia, es el gran porcentaje que alcanzan los dos primeros supermercados del país. Sonae y Jerónimo Martins aglutinan más del 50% de la cuota de mercado de Portugal. El 25% restante se lo reparten exclusivamente Intermarché, Lidl y Auchan. Es decir, cinco cadenas se reparten más del 75% del mercado.

El 15% restante se lo tienen que pelear demasiados supermercados, entre ellos los españoles. No solo Mercadona opera en Portugal, Covirán o Froiz también llevan años trabajando en el país vecino. Precisamente, ese recorrido que le sacan las otras dos cadenas a los valencianos hace que cuenten con una cierta ventaja.

Espera abrir diez tiendas por año

Aún así, Mercadona no quiere darse por vencido en su expansión por Portugal y ya ha avanzado cuáles serán los pasos a seguir para este año y el siguiente. Hasta la fecha, la cadena de supermercados cuenta con 29 tiendas repartidas en el norte del país, lo que le ha supuesto una inversión de 110 millones de euros en estos más tres años.

Para este año, la empresa valenciana espera poder empezar a desembarcar en el centro y sur del país, una operación que esperan que pueda comenzar en verano. Según la directora de Relaciones Institucionales de Mercadona en Portugal, Inés Santos, para este 2022 tienen previsto abrir diez tiendas, dos de ellas ya operativas.

Además, esperan poder estrenarse en cinco nuevos distritos, donde destaca Lisboa, la obsesión de Mercadona desde hace más de un año. Llegar a la capital de Portugal era uno de sus principales objetivos, ya que esta puede ser la llave para empezar a obtener ingresos de esta gran apuesta.

Para reforzar este reto, Mercadona también tiene previsto construir otro bloque logístico, esta vez en Almeirim (Santarém). El objetivo de este centro es abastecer a todos sus supermercados lusos. Con esta idea, la cúpula de Mercadona también ha anunciado que elevarán la inversión hasta los 150 millones de euros.

El objetivo final de Mercadona a largo plazo es tener más de 150 tiendas repartidas por todo el país. Es decir, la empresa española espera crecer más del 400% en un futuro medio. Estas aperturas se realizarán «con calma y de forma sostenible», a un ritmo de unas diez inauguraciones anuales.

Ahora habrá que ver si toda esta apuesta consigue darle frutos a Mercadona. Por el momento, los medios portugueses son bastante negativos al respecto. Estos medios afirman que «las expectativas son aún más negativas, ya que el minorista español pronostica un aumento de gastos de alrededor de 500 millones de euros». Ni la situación económica y política actual, ni el mercado luso parece poner de cara que Mercadona recupere parte del despliegue millonario que ha realizado.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Cómo afecta la reforma fiscal a las empresas

Cómo afecta la reforma fiscal a las empresas

Los próximos Presupuestos Generales del Estado incluirán una reforma fiscal con un paquete de medidas que afectarán al IRPF, al Impuesto de Sociedades y que contemplará la creación de un nuevo impuesto de solidaridad de las grandes fortunas. El Gobierno estima que con...

Los clientes de Vodafone huyen en masa tras la subida de precios

Los clientes de Vodafone huyen en masa tras la subida de precios

Vodafone anunció a finales de agosto que subiría sus precios en España. Una decisión que se ha implementado, según su directora financiera -Margherita Della Valle- en los contratos de "septiembre y octubre” y que ya ha dejado un primer efecto: una huida masiva de sus...

Las claves del éxito global de MetLife

Las claves del éxito global de MetLife

MetLife ha conseguido posicionarse como una compañía aseguradora pionera en crear una experiencia de cliente única para cada persona gracias a la digitalización de todos los procesos y a una intensa labor de personalización que asegura ofrecer a cada uno lo que...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this