Así trabaja Mercadona para extender su red de tiendas hasta la ‘España Vaciada’

por | 17 Mar 2022

Mercadona está desarrollando dos soluciones para mejorar el rendimiento de su canal online. En especial, con el objetivo de pulir su cadena logística para acercar la compañía a lugares de menor densidad. Aunque el camino es todavía muy largo. Y es que por el momento se trata de un par de proyectos piloto, denominados Nueva Telecompra y Panal, que se están ejecutando en la Comunidad Valenciana y Aragón. Ambos se efectúan a través de las propias tiendas, aunque en el segundo en colaboración de las llamadas Colmenas. Lo más importante es que unidos tienen la capacidad de acercar sus productos a la ‘España Vaciada’.

También de ser una nueva muralla defensiva para el negocio de la firma valenciana. Y es que Mercadona siempre ha sido un ejemplo de la fuerza que tiene el método de la prueba y error para lograr la innovación. Con ese sistema, por ejemplo, introdujo en España hace décadas el primer código de barras o el escáner en las cajas de pago. Una disrupción tan poderosa que en la actualidad se nos hace difícil entender un supermercado sin dicha tecnología. Pero no fue la única, también el ‘Listo para Comer’, la apuesta por los frescos o el primero en instalar una máquina de exprimir naranjas.

Ahora, sin embargo, esas ventajas se han ido esfumando y no han terminado de llegar otras de forma decisiva. Quizás por ello, desde el grupo se ha pensado que el nuevo empujón podría venir del canal online a través de una estrategia diferente. De ahí, las dos pruebas en marcha. De hecho, en cuanto a la primera, la Nueva Telecompra, Mercadona señala que se ha llevado a cabo: “Con el objetivo de continuar creciendo y definiendo nuevas soluciones para llegar a más hogares”.

 

WALMART, LA INSPIRACIÓN OMNICANAL DE PARA ROIG 

En concreto, el nuevo modelo está pensado para satisfacer a los clientes online que residen en “zonas con menos densidad de pedidos”. De ahí, su importancia como proyecto piloto para que luego Mercadona pueda extender su ejecución por todo el territorio español. Aunque todavía queda mucho para eso. Al fin y al cabo, las ventas digitales a nivel nacional todavía están limitadas y dicho proyecto se encuentra “en periodo de pruebas” únicamente se está realizando en dos tiendas de la provincia de Castellón y en una de Tarragona, según señala la propia compañía.

Pero, ¿en qué consiste está nueva idea de Juan Roig para Mercadona? En principio, la idea es utilizar las propias tiendas también como centros de procesamiento de pedidos digitales. Un papel en el que hasta ahora solo intervenían las llamadas Colmenas. Así, la compañía parte de la premisa de que se efectuará en zonas donde el volumen de pedidos es menor y “la tienda es suficiente para cubrir dicha demanda”. Con ello, se logra dar una doble utilidad para aquellos locales con menos negocio, ya que unifica en un solo edificio la venta física y digital. En otras palabras, se empieza a apostar por un concepto tan importante como la omnicanalidad.

“Los clientes próximos a estos supermercados realizan su pedido en la renovada página web o desde la aplicación móvil. Se preparan y envían desde las tiendas utilizando los mismos procesos y tecnologías que en las Colmenas. Todo ello, permite reducir el tiempo de preparación, aprovechar mejor los medios físicos y reducir sobreesfuerzos al trabajador”, simplifica la propia Mercadona acerca de su estrategia. Un plan que recuerda mucho, de hecho, a la que está acometiendo Walmart, la compañía de referencia de Roig, para convertir su titánica red de tiendas en un entramado omnicanal capaz de machacar a Amazon.

 

EL SIGUIENTE PASO DE MERCADONA: EL ASALTO DE LA ESPAÑA VACIADA

Al fin y al cabo, está poniendo de relieve su incontestable poder sobre el terreno. La empresa afirma que al menos un local dentro de un radio de unos 14 kilómetros del 90% de los estadounidenses. Y lo más importante es que está logrando que ambos canales, el físico y el digital. El éxito de dicha estrategia no se debería relativizar, ya que está presionando a que el propio Amazon siga su estela. Mercadona lo tiene más difícil que Walmart.

La principal razón es que no posee un número tan alto de locales con los que poder ejecutar una estrategia tan agresiva. De ahí, que Roig haya decidido apoyar su propuesta con otro proyecto piloto que serviría como refuerzo. Se trata de la iniciativa Panal que consiste en otro modelo de venta online “cuyo objetivo es ampliar el radio de acción de las Colmenas”. En la actualidad, se está llevando a cabo en una tienda de Gandia. “Así, los pedidos se preparan en la Colmena de València y se llevan hasta esta tienda de la comarca de La Safor en un tráiler para que los repartidores de Mercadona Online los recojan y repartan” asegura la empresa.

La estrategia Panal también se puede ver, obviamente, como un refuerzo de la Nueva Telecompra. Al fin y al cabo, si las tiendas se ven desbordadas por el aumento de las ventas mixtas las Colmenas entrarían como refuerzo natural. Aun así, la conjunción de ambas todavía tiene grandes retos por delante que van desde aprender a combatir la canibalización a mejor el sistema logístico para que sea eficiente. Aunque parece evidente que la suma de ambas podría ayudar a extender la red de Mercadona mucho más lejos de las capitales pobladas en las que están instalada ahora. ¿Cuál será el siguiente paso?

Apóyanos y comparte este artículo:
Pedro Ruiz

Pedro Ruiz

Riaza (Segovia), 1990. Licenciado en periodismo, Graduado en Economía y Máster en Marketing Digital y e-commerce. Periodista especializado en traducir las (a veces) tediosas cuentas de las empresas en historias. Nunca nada ocurre por casualidad, ese siempre es el punto de partida.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Delivery Hero trampea la Ley Rider para hacer rentable a Glovo

Delivery Hero trampea la Ley Rider para hacer rentable a Glovo

Hace apenas unos días que Delivery Hero presentó sus resultados trimestrales. Unos datos que se esperaban como agua de mayo, nunca mejor dicho, después de la rocambolesca compra por parte de los alemanes de la empresa de delivery más importante de España, Glovo. El 31...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this