Los 7 mejores mercados de Navidad que no querrás perderte
Llegan las Navidades y los momentos de reunirnos después de tanto tiempo. A lo largo de toda Europa, los mercados de Navidad han sido lugar de encuentro desde tiempos medievales, cuando los comerciantes de todas partes acudían para vender los excedentes y celebrar el Adviento. Hoy, pasear por sus calles es como revivir un cuento de hadas.
La plataforma Best European Destinations lo sabe, y por ello realiza, cada año, una encuesta entre viajeros de más de 120 países para conocer los mejores mercadillos navideños del mundo. Aquí te traemos una selección para celebrar acompañado en 2021.
1. Basilea (Suiza)
En primer lugar, con 14.201 votos, el mercado de Basilea ha sido seleccionado como mejor mercado navideño de Europa por los encuestados.
Un centenar de pinos brillantemente iluminados nos guían hacia la feria, situada entre las plazas de Barfüsserplatz y Münsterplatz, en pleno casco antiguo de la ciudad, donde las tiendas y fachadas se visten de oro para dar la bienvenida más cálida a millones de visitantes cada año.
Aproximándonos, una gran pirámide navideña de 13 metros de altura, convertida en punto de encuentro habitual, nos recibe. Una vez allí, puede deleitarse con los dulces típicos como gofres, glühwein -vino caliente-, el auténtico Basel Läckerli (una especie de pan de jengibre) o la deliciosa raclette suiza mientras observa el imponente árbol de Navidad de Münsterplatz, adornado por el célebre decorador Johann Warner.
Más de 160 comerciantes y artesanos ofrecen sus productos a la venta en pequeños chalés de madera rústicos. Pero no todo son las compras, el mercado también ofrece actividades como el tradicional Libro de los Deseos de Basilea, situado en el patio interior del ayuntamiento, que permite que todos los visitantes que lleguen hasta él, ya sean locales o extranjeros, puedan escribir sobre sus páginas los mejores deseos. Para los amantes del patinaje sobre hielo, en Marktplatz se encuentra una pista gratuita, abierta a partir del 1 de diciembre.
Del 25 de noviembre al 23 de diciembre de 2021.
2. Budapest (Hungría)
La denominada Fiesta del Adviento en la Basílica de Budapest es una de las más completas a nivel mundial y repite podio por tercer año consecutivo como mercado navideño entre los mejor considerados de Europa con 10.424 votos.
Frente a la imponente catedral de San Esteban, se erige un complejo con pista de patinaje, artículos de regalo, platos de la comida húngara local e internacional como el favorito flódni, el pastel de chimenea Hungaricum, deliciosas hamburguesas y una variedad de platos de pescado. A lo largo de la plaza de las cabañas de los cuentos de hadas, el visitante puede explorar los productos de hasta ochenta artesanos que elaboran obras únicas, artículos textiles y de cuero, cerámica y joyería, ropa y accesorios de diseño, así como obras de fotógrafos y artistas gráficos.
Como elemento novedoso este año, el mercado incluye la proyección, cada 30 minutos, de un video mapping relacionado con la Navidad, proyectado sobre la fachada de la basílica, que los asistentes podrán ver a través de unas gafas en 3D.
Del 29 de noviembre al 2 de enero de 2022.
3. Poznan (Polonia)
El mercado navideño de Poznan es el tercero mejor valorado (9.092 votos) y el más visitado de Polonia, tanto por residentes como por los extranjeros que acuden a venerar a San Nicolás.
En la Plaza del Mercado Viejo, durante el segundo fin de semana de diciembre, tiene lugar el Festival Internacional de Esculturas de Hielo, donde podrá ver cómo decenas de concursantes procedentes de todo el mundo convierten enormes bloques de hielo en obras de arte frente a sus ojos.
Llegando a la Plaza de la Libertad, Poznan ofrece a sus visitantes numerosas atracciones navideñas, entre las que destaca sobre todas ellas su célebre noria, desde donde se obtienen unas vistas espectaculares del casco histórico de la ciudad. Una vez en tierra, conviene perderse por los numerosos puestos de madera y probar los dulces típicos de invierno como el pan de jengibre piernik, elaboraciones de galleta con formas de figura navideña, fruta bañada en chocolate o la cerveza caliente con especias grzane piwo.
Del 29 de noviembre al 23 de diciembre de 2021.
4. Viena (Austria)
Viena está considerado como uno de los destinos más románticos de Europa, pero también lo es para los amantes de la Navidad, que han premiado su feria con 9.065 votos. Desde mediados de noviembre, la capital austriaca decora sus plazas con todos los elementos mágicos que nos brinda la época más esperada del año.
Uno de los mercados principales es la tradicional ‘Vienna Magic of Advent’, un espacio que convierte la Plaza del Ayuntamiento en todo un pasaje de ensueño. Un lugar perfecto para dejarse llevar por el aroma del ponche caliente a ritmo de carrusel. Después de la Navidad, el mercado cultural de Año Nuevo frente al Palacio de Schönbrunn ofrece multitud de talleres, actividades infantiles, artesanía e incluso un coro infantil con arias de Händel.
Del 17 de noviembre al 26 de diciembre de 2021.
5. Bruselas (Bélgica)
Con sus 2,5 millones de visitantes al año, ‘Winter Wonders’ es el evento más esperado del final de año en Bruselas y cuenta con 8.024 votos en el ranking.
Un gran equipo respalda, cada año, los clásicos del estandarte de la Navidad belga, como son su emblemático árbol, los magníficos espectáculos de luz y sonido de la Grand-Place, un pesebre de tamaño natural, una pista de patinaje, las luces mágicas del Gran Norte, muchas exposiciones y, por supuesto, mercados navideños repletos de exquisiteces que harán las delicias de los paladares más gourmet.
Pero todavía hay más. Este año, en conmemoración por su 20 aniversario, se instalará una cúpula de alta tecnología en la zona peatonal con representaciones audiovisuales de 360°, películas, conciertos y actividades para toda la familia. El video mapping en las fachadas de la Iglesia de Santa Catalina y el Viage completa una experiencia inmersiva única en la capital de Europa.
Del 26 de noviembre al 2 de enero de 2022.
6. Tréveris (Alemania)
Un mercado de época medieval y la imponente catedral de Tréveris como telón de fondo son el marco arquitectónico perfecto para este romántico mercado alemán, que cuenta con 7.622 votos. 95 puestos decorados ofrecen al visitante una gran selección de especialidades como el vino caliente original de la localidad francesa de Moselle, la sidra típica Glühviez y numerosas piezas de artesanía local.
Por primera vez, en su 41 aniversario, el programa de actividades familiares cambia casi a diario, con eventos que van desde el histórico teatro de marionetas hasta el tenor estrella y los cantantes que iluminan las sonrisas de niños y mayores por igual.
Del 19 de noviembre al 22 de diciembre de 2021.
7. Dresde (Alemania)
En la otra punta del país, pero sin salir de tierras germánicas, encontramos uno de los mercados más grandes y auténticos de Alemania y de toda Europa, con 6.803 votos en el ranking.
Celebrado por primera vez en 1434 para proveer de carne a los habitantes de Dresde durante las Pascuas, desde entonces, el Striezelmarkt se ha convertido en un gran evento a escala mundial con más de 200 puestos que atraen a 3 millones de visitantes cada año. Nada más llegar, llama nuestra atención la pirámide escalonada de Erzgebirge, la más grande del mundo con sus 14,62 metros de altura según el Libro Guinness de los récords.
Para los amantes del Dresden Stollen, el postre típico de la Navidad alemana, el 8 de diciembre de 2021 se celebra el Dresden Stollenfest, un desfile histórico en honor a la tradición panadera original de Dresde, que incluye la venta solidaria de un stollen gigante de varias toneladas de peso.
Los cuentos navideños se hacen realidad en los teatros, mientras que los museos albergan exposiciones especiales y los barcos adornados con luces se deslizan al compás de los villancicos por las orillas del Elba.
Del 26 de noviembre al 24 de diciembre de 2021.
Foto de portada: Andreas Gerth