Messi, arrepentido de apostar por las cripto al acumular pérdidas millonarias

por | 18 Abr 2022

Lionel Messi sorprendió al mundo cuando decidió ligar su futuro al PSG. Aun más cuando se conoció que parte de su salario se pagaría a través de ‘fan-tokens’ del club parisino. Un tipo de criptoactivos cuya posesión da ciertos poderes respecto a decisiones o a sorteos dentro del club entre otras atribuciones y que cotizan en el mercado. La fórmula se ha extendido a otros equipos además del francés como el Barcelona o el Arsenal. Pero el resultado está siendo nefasto. De hecho, el propio Messi ve con desesperación como su pago en especie vale un 75% menos desde su llegada.

En concreto, la pérdida de valor de los pagos del PSG a Messi podría superar en algún momento los seis ceros. Durante la presentación del jugador se comentó que habría recibido del club francés “un elevado” número de tokens como parte del paquete de bienvenida. En aquel entonces, la valoración de los mismos inició un despegue que duró varios días. Así, el día 3 de agosto su valor era de apenas 19,14 euros, mientras que el 12 de agosto (al conocerse la noticia) tocó prácticamente los 42,5 euros. En la actualidad, su valor es de 13,11 euros.

Además, el hundimiento del valor de los tokens del PSG parece acelerarse, en especial, desde que el equipo cayó eliminado de la Champions. Hasta el punto de que en el último día, acumula una fuerte caída del 5,85%, tras la mala imagen del club parisino en sus últimos encuentros. Aunque la depreciación de sus tokens también se debe a otros aspectos como los pocos ‘beneficios’ para los aficionados que tienen en este caso. Principalmente, si se compara con otros grandes conjuntos de Europa.

 

LOS TOKENS DEL PSG SE HUNDEN

Así, por ejemplo, los aficionados de la Juventus pueden participar en sorteos para entradas VIP de sus partidos a través de sus tokens, a través de puntos de fidelidad. Por su parte, el PSG apenas ha dado la posibilidad de elegir el diseño del autobús del equipo, algún pequeño retoque en el escudo o la canción que suena tras un gol del conjunto parisino. Unas cosas menores que evidencian a su vez, que el volumen de transacciones de dichas monedas haya caído con fuerza hasta situarse en un punto muerto, con apenas 16 millones de dólares, a lo largo de los últimos meses.

 

Messi

Presentación del acuerdo entre Lionel Messi y Socios.com

 

“El problema con los tokens de fanáticos actuales es que los clubes no los promueven activamente ni la utilidad que tienen los tokens”, explica Oliver Bell, director ejecutivo y cofundador de XCAD Network, una empresa que fabrica tokens para creadores de contenido a Bloomberg. “Las personas que los compran no son necesariamente fanáticos de los clubes; los únicos compradores son los entusiastas de las criptomonedas”.

Esa correlación entre mayores beneficios para los aficionados y más valor para los tokens se está convirtiendo en un punto importante. También en una experiencia de aprendizaje para los equipos. De hecho, el pasado 7 de abril, Binance comenzó a ofrecer a los poseedores de fichas de fanáticos de Lazio la oportunidad de apostar, un proceso que permite a los propietarios obtener ingresos pasivos con las monedas sin tener que venderlas. Los tokens se utilizan para ayudar a validar las transacciones en la cadena de bloques, y las recompensas y tarifas se dividen entre los participantes y el intercambio.

 

¿MESSI ARREPENTIDO? NO COBRARÁ MÁS EN TOKENS

El resultado fue que Binance ofreció a los titulares el 8% de los rendimientos anualizados cuando mantienen los tokens de Lazio bloqueados durante 30 días, o el 15% si los mantienen durante 90 días. Unos rendimientos que pueden ser alentadores para algunos tenedores, pero que tampoco quizás pueda ayudar a su despegue. De hecho, el propio Messi ha decidido que no seguirá utilizando esa fórmula, al menos, en el nuevo contrato suscrito con la firma Socios.com, pese a que se trata de la empresa fundadora de dicha fórmula.

Así, Messi percibirá hasta 18 millones de euros por un acuerdo de tres años para ser el embajador de la firma. «Estoy orgulloso de unirme a Socios.com y contribuir a su misión de crear un futuro con más y mejores oportunidades de interacción para los fans de todo el mundo», expuso el propio Messi en la nota que acompaña el anuncio. Pero el contrato tenía una trampa y es que se especificó que “no involucrará criptomonedas en el pago”.

Al final, que parece que Messi prefiere dinero en efectivo mejor que de nuevo apostar por los criptoactivos. Una elección que se entiende después de ver la triste revalorización de los tokens del PSG y cómo le ha hecho un agujero millonario. En definitiva, que el nacimiento de este tipo de productos y su potencial a largo plazo (como activo que se revalorice a un futuro) parece más en entredicho que nunca. Al fin y al cabo, si su propio embajador no apuesta por ellos, tras una supuesta mala experiencia, por qué deberían hacerlo otros.

Apóyanos y comparte este artículo:
Pedro Ruiz

Pedro Ruiz

Riaza (Segovia), 1990. Licenciado en periodismo, Graduado en Economía y Máster en Marketing Digital y e-commerce. Periodista especializado en traducir las (a veces) tediosas cuentas de las empresas en historias. Nunca nada ocurre por casualidad, ese siempre es el punto de partida.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Bitcoin cae a cero: ¿y ahora qué?

Bitcoin cae a cero: ¿y ahora qué?

Bitcoin ha ido dando señales de alerta en cada escalón que ha atravesado en su vertiginosa caída. Ahora puede ser tarde para muchos; especialmente, para los últimos en comprar. De hecho, las pérdidas para muchos de ellos pueden ser ya millonarias. Pero no son los...

Iberdrola lanzada busca alcanzar su máximo histórico

Iberdrola lanzada busca alcanzar su máximo histórico

Desde el inicio de la guerra en Ucrania y la subida del precio del petróleo, Iberdrola se ha avisto fuertemente beneficiada, subiendo casi un 30%. El interés del mercado por las renovables ante las sanciones que Bruselas impondrá a Rusia impulsó la energía verde....

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this