Por qué todas las películas y series que ves en casa son demasiado oscuras

por | 12 Oct 2022

Seguramente habrás observado que la mayoría de las películas y series que ves en streaming en casa son demasiado oscuras. De hecho, en ocasiones incluso es difícil seguir la trama sencillamente porque no se puede ver absolutamente nada. No te preocupes: si tu tele se ve oscura, no significa que esté rota. Simplemente estás siendo víctima de una involuntaria alianza de factores técnicos que escapan a tu control.

Hace unos días, el estreno de uno de los episodios de La Casa del Dragón, la precuela de Juego de Tronos que se puede ver en HBO Max, desató un reguero de comentarios en Twitter de personas que se quejaban de que no podían ver absolutamente nada. Todo estaba oscuro, durante todo el episodio. Y no ha sido la primera vez que, si hacemos memoria, nos damos cuenta de que, efectivamente, cada vez es más difícil enterarse de nada cuando vemos películas y series en streaming.

 

MI TELE SE VE MUY OSCURA: ¿SOLUCIONES?

Google está repleto de personas preguntando en foros la razón por la que “mi tele se ve muy oscura”. ¿De verdad todo el mundo tiene un problema simultáneo en su televisor? Nada más lejos de la realidad.

Para empezar, es cierto que las películas y series tienen escenas oscuras. Forman parte de la trama, ya que esa oscuridad aporta misterio, intriga y cierta sensación de opresión que los directores buscan transmitir. Pero nadie busca en realidad que la escena sea tan oscura que no pueda verse correctamente, porque eso hace que los espectadores se pierdan.

Una de las razones por las que la tele se ve tan oscura es que esa pantalla no es capaz de mostrar con la suficiente nitidez los negros. De hecho, la mayoría de las pantallas que se venden no son capaces de ello. Habría que utilizar pantallas de mayor calidad (y, por tanto, de mayor precio) para ello. Ya existen, pero el grueso de los usuarios no apuestan por ellas.

Recomendado:  Los gamers consolidan el streaming

Por el contrario, los directores de cine y series sí disponen de pantallas con esta calidad de imagen. De hecho, las pantallas que utilizan para previsualizar las imágenes grabadas o rodadas pueden llegar a costar 30.000 dólares, como han explicado varios expertos recientemente al hilo de la polémica de La Casa del Dragón. Sus teles sí muestran los negros correctamente, a pesar de que la escena sea oscura por naturaleza.

 

CÓMO CONFIGURAR LA TELE PARA VER BIEN LAS ZONAS OSCURAS

Por otro lado, esas pantallas profesionales están calibradas y configuradas al extremo y pensando en mostrar con total nitidez las imágenes grabadas. Y nosotros, en casa, optamos por modos de imagen prediseñados, que combinan determinados ajustes de forma automática y que aplicamos por igual a todos los contenidos. De hecho, ¿cuántos de nosotros cambiamos el modo de imagen en función del contenido que vayamos a ver? Es una buena forma de sacar más partido a nuestra tele, pero casi nadie lo hace.

Además, la iluminación ambiente también juega su papel. Mientras que nosotros vemos la tele en casa con alguna luz encendida, la ventana abierta o una oscuridad enturbiada por el brillo de la pantalla del móvil o de algún led de otros dispositivos (del descodificador de la televisión de pago, de la propia tele, etc.), el director de cine lo ve en un entorno preparado específicamente para que ninguna injerencia lumínica externa contamine la imagen.

Nosotros, en casa, tendríamos que crear una atmósfera más cercana a la del cine para poder ver bien las imágenes. No es demasiado difícil, pero recordemos que partimos de una pantalla que no reúne los requisitos técnicos…

Recomendado:  La publicidad llega a las plataformas de streaming con Netflix como pionera (en España)

 

LA CALIDAD DE VÍDEO EN PLATAFORMAS DE STREAMING

Por último, hay otro aspecto técnico a tener en cuenta. Mientras que el director visualiza las escenas tirando de un soporte de grabación que no las comprime ni adultera de ningún modo, nosotros en casa estamos bebiendo de Internet. Y esto es una de las claves por las que nunca veremos una película o serie en casa igual que en el cine o incluso en la tienda de televisores: nosotros recibimos las imágenes comprimidas. Independientemente de que tu suscripción a una plataforma de streaming sea en calidad HD o 4K.

Principalmente porque esas compañías necesitan servir al mismo tiempo a miles de usuarios, y el ancho de banda es limitado para todos. Incluso tu compañía proveedora de servicios de Internet necesitará, en determinadas horas punta, reducir ligeramente tu ancho de banda si no quiere dejar a todo el país sin conexión. Y, lógicamente, si el vídeo que recibes está más o menos comprimido, nunca vas a poder ver correctamente los colores. Y menos el negro.

Como ves, es una suma de factores técnicos sobre los que tu margen de maniobra es más bien escaso. Si la tele se ve demasiado oscura, no hay mucho que puedas hacer, salvo comprarte una nueva pantalla con mayor nitidez en los colores negros, sellar puertas y ventanas para lograr una oscuridad ambiente absoluta, configurar de forma manual la televisión para lograr unos ajustes a tu medida y… bueno, quizás volver al Blu-Ray y dejarte de streaming.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this