Motos y Broncano demuestran que la televisión en abierto está muy viva
El anunciado y esperado duelo en este inicio de curso entre Pablo Motos y David Broncano por hacerse con el liderazgo del access prime time ha provocado una competencia entre las diferentes cadenas televisivas de una intensidad desconocida hasta ahora.
Y es que al controvertido fichaje de David Broncano por Televisión Española (una inversión de bastantes millones de euros del erario público que muchos entienden como una venganza de Moncloa que pretende desbancar a El Hormiguero, de Pablo Motos, por haber sido crítico con algunas de las decisiones -y contradicciones- protagonizadas por el Gobierno de España), se sumaba también el estreno del programa dirigido por Carlos Latre en Telecinco, Babylon Show.
Después de estas dos últimas semanas de septiembre, los programas de televisión La Revuelta, El Hormiguero, Babylon Show, El Intermedio, Cifras y Letras y First Dates han respondido de forma muy diferente ante la irrupción de Broncano en la televisión pública y la inmediata competencia feroz que se ha librado en esta franja horaria.
La Revuelta, el mayor rival de El Hormiguero, ha tenido un impacto notable desde su estreno. Comenzó con un 17,1% de cuota de pantalla y ha alcanzado varios días el liderazgo frente a su más directo competidor, El Hormiguero. A lo largo de estas dos semanas de septiembre, La Revuelta ha logrado atraer una audiencia que supera los 2 millones de espectadores, con picos muy significativos que reflejan una muy buena acogida por parte de un público, en muchas ocasiones joven, que no comulga con Pablo Motos.
Por su parte, El Hormiguero ha mantenido con su sólido desempeño habitual. A pesar de la fuerte competencia de La Revuelta, este programa consiguió alzarse como líder de audiencia muchos días, alcanzando en algunos de ellos una cuota de pantalla que supera el 23%. Mucha culpa de ello ha tenido la presencia de invitados de alto perfil, como Lamine Yamal, cuya aparición en el programa alcanzó un 23,3% de share, marcando uno de los momentos más altos del mes para el programa, o Antonio Banderas, que llegó a alcanzar un 21,4% de cuota de pantalla.
Parece, por tanto, que ninguno de estos dos programas tiene motivos para preocuparse por sus datos, de momento. Más bien, el gran problema ha sido para el resto de cadenas, al tener que competir con las dos que pugnan por el liderazgo.
La primera víctima ha sido Babylon Show, el nuevo programa de Carlos Latre que se estrenaba en la misma franja horaria y que ha experimentado una respuesta de la audiencia totalmente opuesta a la de Broncano, en torno al 3% de share (la crisis generalizada que sufre Telecinco tampoco habrá ayudado), que ha precipitado el final de su emisión la misma semana que se estrenaba La Revuelta. Tras la cancelación de Babylon Show, Telecinco ha reaccionado con varias ofertas derivadas del siempre fiable Gran Hermano, que además consigue el mejor dato todos los días tras el final de los programas de Broncano y Motos.
También se ha visto afectado por una caída de audiencia El intermedio de El Gran Wyoming en La Sexta, que ha bajado hasta alrededor del 5% desde el estreno Broncano, mientras que el inmortal Cifras y Letras de La 2 sigue anclado en torno al 3%.
Por su parte, First Dates, dirigido por Carlos Sobera, continua estable dentro de sus habituales cifras modestas, pues su audiencia ha fluctuado entre el 4,8% y el 6,2% de share durante lo que va de mes, reflejando la oscilación habitual en este programa de citas que depende mucho de los participantes y sus interacciones para atraer (o no) a los espectadores.
La buena noticia para la televisión en abierto es que esta rivalidad ha reactivado su audiencia, ante los temores de que el streaming terminara con ella; e incluso, atrayendo más espectadores jóvenes, una gran noticia para todo el sector.