Naturgy cierra ‘el año del gas’ 1.231 millones de euros en beneficios

por | 4 Feb 2022

Naturgy cerró el 2021 con un beneficio neto de 1.231 millones de euros. Una cifra con la que bate las previsiones esperadas en un año muy complicado. El presidente de la compañía, Francisco Reynés, explicó que “la compañía persiste en su objetivo de creación de valor y realizando una gestión integrada de riesgos, dos factores clave para hacer frente a la volatilidad continua de los mercados energéticos y su impacto en las diversas actividades del grupo”.

El grupo registró un Ebitda de 3.983 millones de euros, un 7,2% más que el año anterior. La compañía asegura que ha cumplido las previsiones en un escenario energético volátil, marcado por la recuperación gradual de la demanda y un incremento significativo de los precios de las commodities, tanto en electricidad como en gas, especialmente a lo largo del segundo semestre del año.

Uno de los apartados más sensibles ha sido el de los gastos, tanto por la presión inflacionista como por los recortes efectuados. Así, los costes de restructuración de Plan de Bajas Voluntarias de empleados en España y la penalización por el cese de algunos contratos de gas en el último trimestre del año se vieron compensados por las plusvalías de la venta de CGE Chile y el acuerdo con Unión Fenosa Gas (UFG), entre otros.

Por su parte, la gestión de la energía en los mercados internacionales compensó los resultados de la comercialización en España, que se vio afectada por la situación de los mercados y el aumento de los precios de la energía, con impactos transitorios.

Los negocios regulados se mantuvieron estables, gracias a la recuperación continua de la demanda a lo largo del año tras la pandemia y a las mejoras operativas implementadas. Persiste asimismo una cierta debilidad en algunas regiones de Latinoamérica, impactadas especialmente por el tipo de cambio.

La compañía siguió reforzando su posición financiera, así como su solvencia y liquidez. A 31 de diciembre, la deuda neta de la compañía se situó en 12. 831 millones de euros, un 6% inferior al cierre del ejercicio 2020. Las agencias de calificación han confirmado un rating BBB con perspectiva estable para la compañía. Por otro lado, el coste medio de la deuda neta se mantuvo en 2,5% y, a cierre de año, la liquidez total del grupo ascendía a 9.424 millones de euros.

En noviembre, Naturgy cerró una emisión de obligaciones perpetuas subordinadas por un importe de 500 millones de euros, amortizable a elección del emisor a partir de febrero de 2027 y con una rentabilidad anual del 2,375%. Como parte de la operación, la compañía realizó una recompra de las obligaciones perpetuas subordinadas amortizables a partir de noviembre de 2022 por un importe de 500 millones de euros.

 

NATURGY INCREMENTA SU APUESTA POR LAS RENOVABLES

Las inversiones totales de la compañía aumentaron en 2021 hasta los 1.484 millones de euros. Cerca del 65% de este importe, 952 millones (+30%), se destinó a crecimiento y, principalmente, al desarrollo de las redes de gas y electricidad a la vez que a incrementar la potencia instalada en generación renovable en Australia, España y Estados Unidos. Así, la compañía prosigue con su estrategia de desarrollo de una cartera renovable a nivel internacional, centrándose en geografías estables y en proyectos en fase inicial de desarrollo. Así la capacidad instalada de renovables a final del año era de 5.221 MW.

En cuanto a la construcción de nueva potencia renovable ascendieron a 579 millones de euros y se realizaron en España (213 millones), Australia (328 millones) y Latinoamérica (38 millones). El resto de las inversiones de crecimiento fueron para redes (249 millones) y para la implementación de mejoras en la comercialización derivadas de la digitalización (113 millones).

 

ACUERDO CON EGIPTO TRAS AÑOS DE DISPUTAS

La compañía prosiguió en 2021 con la simplificación de sus negocios y la reducción del riesgo de su posicionamiento comercial para maximizar la creación de valor a largo plazo. En esta línea, en marzo de 2021, la compañía alcanzó un acuerdo amistoso con ENI y la República Árabe de Egipto para resolver amigablemente la situación de UFG, sociedad participada al 50% por las compañías Naturgy y ENI. Naturgy recibió un pago en efectivo de 600 millones de dólares, así como la mayoría de los activos fuera de Egipto, excluyendo las actividades comerciales de UFG en España.

También durante el ejercicio, Naturgy completó la venta de su participación del 96,05% en la Compañía General de Electricidad de Chile (CGE) a la compañía estatal china State Grid Internacional Development Limited (SGI), por un importe (equity value) de 2.570 millones de euros.

En materia ambiental, la compañía prosiguió con su política de incrementar la capacidad instalada y la producción libre de emisiones, un 13,8% y un 9,3% respectivamente. Asimismo, redujo de forma significativa las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), un 12,9% menos que en 2020, como consecuencia de la nueva capacidad renovable instalada y el cierre de las plantas de generación con carbón.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

El plan desesperado de H&M para no tener que echar el cierre

El plan desesperado de H&M para no tener que echar el cierre

H&M no está pasando por su mejor momento. Aunque este año ha elevado su facturación un 6,37% sobre la de el año anterior, hasta los 424 millones de euros en España, aún se encuentra lejos de los más de 660 millones a los que ascendían sus ventas antes del covid....

Avalancha de denuncias contra los probadores unisex de Primark

Avalancha de denuncias contra los probadores unisex de Primark

Los problemas no paran de aparecer en el universo de Primark. Sus principales competidores le acorralan cada vez más dentro de su punto de venta estrella; además, las malas decisiones tomadas en el pasado le están pasando factura ahora. Por otro lado, la división que...

Los nuevos espacios de trabajo que son tendencia

Los nuevos espacios de trabajo que son tendencia

El trabajo ya no es un lugar al que la gente va, sino que es algo que la gente hace, y cada vez más desde cualquier lugar. Las empresas deben reimaginar sus oficinas como lugares con un propósito al que los empleados acuden por una razón y no por costumbre, ya sea una...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this