Skip to main content

Neom es el nombre de la ciudad del futuro.

Redaccion| 3 de noviembre de 2017

Neom es el nuevo proyecto megalítico de las potencias petrolíferas del Golfo Pérsico. En este caso, es Arabia Saudí la impulsora de esta ciudad inteligente megalítica. Mohammad bin Salman Al Saud, príncipe saudí, es quien pretende realizar el proyecto, para el cual necesita una inversión de medio billón de euros.

Neom es el nombre para la megaurbe, nacida de los planes de transición de modelo económico, ya que el petróleo no podrá sostener para siempre a la Península Arábiga. La ciudad aspira a ser una «smart city», es decir, un enclave de alta tecnología altamente robotizado, alimentado por energías renovables en su totalidad y dependiente del Internet de las Cosas. Pensada para empezar a construirse en 2030, la ciudad contará con una superficie de 16.500 kilómetros cuadrados (33 veces el tamaño de Nueva York) y se extenderá sobre tres países: Egipto, Jordania y Arabia Saudí.

Además de un lugar en el que vivir, se espera que la ciudad genere enormes beneficios económicos de hasta 100 millones de dólares al año e incluso planean que se convierta en la primera ciudad en cotizar en bolsa. El futuro rey saudí cree que crear una ciudad futurista de la nada es más sencillo que adaptar las ya existentes, ya que se puede dotar de edificios, transporte automatizado, industria avanzada y calles inteligentes desde el comienzo.

Este disposición futurista hará que el principal sector económico de Neom sean las altas tecnologías tales como la inteligencia artificial. El enorme consumo energético de la ciudad será abastecido por dos cosas que existen en plenitud en el desierto: viento y sol. Así se reafirma la intención saudí de seguir el modelo de los Emiratos Árabes Unidos: relevar poco a poco el petróleo como principal fuente de riqueza del país. Si el megaproyecto sigue adelante es algo que depende de la financiación que se pueda conseguir, aunque dadas las enormes riquezas de la región, no parece que el dinero vaya a ser un problema.

 

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO