Skip to main content

Nerea Barros: «Es surrealista que se critique a una actriz por engordar»

Coche Echarren| 18 de marzo de 2023
Nerea Barros
(c) Valero Rioja

El pasado febrero no salió de la gala con su segundo Goya —el primero lo ganó como actriz revelación por La isla mínima—, pero estar nominada al mejor corto documental nada más estrenarse como directora, augura muchas cosas interesantes. Nerea Barros dejó su trabajo como enfermera en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela para dedicarse a fondo a su carrera como actriz, pero volvió a los pasillos de urgencias cuando, en plena pandemia, se necesitó personal. Este carácter comprometido impregna gran parte de su trabajo y no solo se percibe en su Memoria.

Como actriz también hay mucho de eso: solo elige papeles creados para mostrar a mujeres reales, no apéndices de los masculinos. Así es Gemma Barreira, su personaje en la segunda temporada de Operación Marea Negra, de Amazon Prime. En ella comparte protagonismo con actores archiconocidos por sus papeles en series de éxito, como Jorge López, Óscar Jaenada o Esther Acebo.

Tengo entendido que esta temporada engancha mucho.
La primera está basada en hechos reales, pero la segunda temporada es todo ficción y da mucho más juego. Es trepidante: hay amor, duelo, peligro, tensión continua… y consigue que el espectador se mantenga pegado a la pantalla. De hecho el feedback que nos está llegando es que la gente la ve del tirón. Así que creo que te va a encantar. También por los personajes y los actores, que son brutales.

¿Cómo fue el rodaje?
Somos como una familia. Y eso fue así desde el primer día. Nos unimos y apoyamos mucho. Mis compañeros,  además de ser unos grandísimos profesionales y unos buenísimos actores, son grandísimas personas. Así que fue muy divertido rodar con este elenco. Incluso he tenido la oportunidad de conocer y disfrutar de muchos compañeros con los que no tenía planos. Ha sido divertidísimo, esa es la palabra.

¿La serie toca alguno de tus temas?
Una de las cosas que más me gusta de Operación Marea Negra, es que todas las mujeres tienen mucho peso. Son personajes muy interesantes. No son novias, ni hijas, ni nietas, ni amantes… Son juezas, abogadas, narcotraficantes, enfermeras, empresarias… Mujeres jabatas que se buscan la vida y que tienen muchos ovarios. En ese sentido, toca uno de mis temas: el de las mujeres. Me gusta cómo se han trabajado los personajes femeninos.

Dices que tus temas son tres: las mujeres, el cambio climático y las personas mayores. ¿Confluyen en algo?
Si yo me he puesto a trabajar como directora, ha sido precisamente para hablar de estos temas. Con las mujeres creo que existe la necesidad de que tengan el papel protagonista en el cine que realmente realizan en la vida. El tema del legado de las personas mayores, de su transmisión, está íntimamente ligado con el cambio climático. Y es en relación a la memoria, el título de mi primera película. Creemos que el asfalto es la realidad, hemos perdido la memoria, estamos desconectados de lo que es real. Lo real es esa planta estoica que crece entre las grietas del asfalto. Esa es la realidad que, como sociedad, debemos asumir si queremos dejar un futuro a nuestros hijos. En lugar de estar preocupados por el colegio al que irán o la carrera que harán, tal vez deberíamos preocuparnos por el planeta en el que vivirán. Si seguimos así está claro que vamos a tener consecuencias graves, como no tener agua corriente o que el oxígeno empiece a escasear. Esto es una realidad inminente y hace mucho que se viene avisando, pero parece que no interesa hacer eco de ello hasta que sea tarde. Y una de las lecciones del covid fue que nos enseñó —o al menos me enseñó a mí— que con nada que hagamos, la naturaleza revierte.

«Es surrealista que se critique a una actriz por haber engordado»

¿Estás de acuerdo con las declaraciones de Kate Winslet sobre el trato humillante que da la prensa a las mujeres que posan en la alfombra roja?
Es muy interesante esta pregunta porque tenemos el ejemplo perfecto de la pasada edición de los Goya: allí se criticó a una actriz, que es un pibonazo, por haber engordado. Sinceramente, dudo mucho que si fuera un hombre se le criticara. También se nos critica por tener mucha personalidad, cuando hablamos con fuerza y determinación. Eso está mal visto y es una cosa tan integrada que ni siquiera nos damos cuenta. Nada de esto ocurre con los hombres. En el aspecto físico, la presión que tenemos es brutal. Y me parece increíble que a día de hoy todavía estemos dando vueltas a estas cosas. Es surrealista que se critique a una actriz por haber engordado. Qué falta de tolerancia y qué falta de visión real. Además es que, en el caso concreto al que me estoy refiriendo, lo que está esta actriz, es más guapa que nunca.

¿Qué haces para escapar y cargar tu energía?
Voy a un lugar que tenga agua, ya sea en forma de nieve o al mar, y hago mis deportes favoritos: surf, kitesurf, snowboard… El deporte es como un mantra que hace que me olvide de todo y me aporta mucho equilibrio, me contacta con la naturaleza. El mar te limpia y si estás ansioso por coger una ola te da un bofetón y te dice “Hey, relaja”.

Tu sitio en el mundo.
Non podo no falar da minha terra. Y un acantilado gallego con una playa de surf, es maravilla. Y, si no, cualquier playa virgen en cualquier parte del mundo, con comida rica, gente buena, tranquilidad y mi deporte: kite o surf.

Tu perfume.
El que más me gusta es Chanel Nº5.

Tu mantra.
“Todo va a salir bien”.

Un plan para compartir con tu chico.
Ahora mismo no tengo chico, pero el plan que siempre me encanta es el de poner una buena peli y tomar una copa de vino, con mis gatos. Me encanta ese momento, tanto abrazando a alguien más o sola con ellos.

Un sueño cumplido.
Mi carrera, totalmente.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR