Nuestros músicos más influyentes
Hoy es el Día europeo de la Música. Lo celebramos por todo lo alto, haciendo un repaso a los músicos más influyentes que hay ahora mismo en activo en nuestro país, además de India Martínez. De iconos pop a estrellas del rock pasando por poetas malditos y nuevas promesas que llegan pisando fuerte. Artistas de proyección internacional e innegable calidad en cada uno de sus estilos.
1. Aitana
En 2017 quedó segunda en la edición española de Operación triunfo. Desde entonces sus canciones se viralizan según las sube a la red. El single Lo malo obtuvo cinco discos de platino con 200.000 compras digitales. El siguiente, Teléfono (ya bajo el amparo de Universal Music) se convirtió en su segundo sencillo número uno que también ha alcanzado el cuarto disco de platino. Su primer EP, Tráiler, fue asimismo disco de platino en España. Artista revelación de Los40 Music Awards 2018, es una de las diez cantantes más escuchadas de 2019 y la segunda artista más escuchada durante el primer semestre de 2020, tan solo por detrás de Karol G. Su último trabajo, 11 Razones (2020), ya es disco de platino en Argentina y España. En la última edición de los Premios Goya pudimos verla interpretar el Happy days are here again de Barbra Streisand.
2. Alejandro Sanz
Icono pop en los 90, su carrera ha seguido sólida hasta el día de hoy convirtiéndole en uno de nuestros artistas más premiados y exitosos. Ha vendido más de 25 millones de discos en todo el mundo, y ha ganado 24 Grammys Latinos y cuatro Grammys estadounidenses. Lo cierto es que ha sido el gran embajador español en las galas de los galardones hasta la actualidad, y en los últimos Grammy Latinos se llevó el premio a la grabación del año por Contigo (algo que ya consiguió el año anterior con Mi persona favorita). En todo este tiempo ha experimentado con todo tipo de estilos: flamenco, pop, rock, funk, música latina… También ha sido nombrado embajador de Algeciras (donde pasó su infancia) e hijo adoptivo de la ciudad de Cádiz. Ha colaborado con innumerables artistas nacionales e internacionales que van de Alicia Keys a Marc Anthony pasando por Camila Cabello, Juanes o Residente.
3. Enrique Bunbury
Líder de los legendarios Héroes del Silencio, cuyo estatus de grupo de culto no hace sino afianzarse. Las reediciones de sus cuatro discos de estudio en formato vinilo lideraron las listas de ventas las pasadas navidades. Y el pasado mes de abril hicieron triplete: documental (Héroes: Silencio y Rock and roll, disponible en Netflix), disco (con la BSO de la película) y libro (Héroes de leyenda. La historia de una banda de rock mítica: Héroes del Silencio). Bunbury, sin embargo, siempre ha preferido mirar hacia el futuro y apostar por su carrera en solitario. Una constante experimentación sonora en la que no se ancla a ningún estilo y con la que lleva ya once discos de estudio (más numerosos directos). Es uno de nuestros músicos más internacionales, no solo en los países de habla hispana, sino también en Europa y EE.UU. (donde reside en la actualidad). Con Expectativas recibió el Grammy Latino a mejor álbum de rock en 2018.
4. Joaquín Sabina
Puede que nuestro mejor letrista. Poemas defendidos por una voz cazallera curtida en ‘19 días y 500 noches’ de excesos, juergas, amores y soledades. Atendiendo a las características del personaje que él mismo creó, siempre se le ha considerado el arquetipo de vividor pendenciero y bohemio. Atendiendo a su obra, 17 discos de estudio y siete en directo, algunos de ellos con otros cantautores de su quinta como Joan Manuel Serrat, Javier Krahe o Alberto Pérez (con estos dos últimos grabaría el mítico disco de La Mandrágora). Se estima que ha vendido más de 10 millones de copias en total. Sus dos últimos lanzamientos de estudio, Vinagre y rosas (2009) y Lo niego todo (2017), han conseguido tres discos de platino y uno de oro respectivamente. También tiene en la calle nueve libros donde recopila desde las letras de sus discos a sus poemas en el desaparecido semanario Interviú.
5. Nathy Peluso
Nació en Luján (Buenos Aires, Argentina), pero reside actualmente en Barcelona. Y desde allí se está comiendo el mundo. Lo tiene todo para poder hacerlo: talento, juventud y provocación a partes iguales. En Sana sana igual le canta a su sexualidad (“Si me agacho sientes tú mi clítoris”) que arremete contra el Fondo Monetario Internacional (“Y si el FMI me la toca, si creen que van a comer de mi sopa”). Es una de las canciones de Calambre, un primer disco de estudio que llegó el pasado mes de octubre tras numerosos singles y EPs. Va del trap al jazz, del soul al rap o del hiphop a la salsa con la misma facilidad con la que se marcaba versiones de Frank Sinatra o Nina Simone en sus inicios. Todo lo que toca se convierte en oro, y todos sus vídeos se viralizan en su canal de YouTube. Corashe, su primera canción como solista, lleva casi 20 millones de reproducciones ahora mismo.
6. Roberto Iniesta
Incombustible, visceral, inconformista, ajeno a críticas y modas. A pesar de ser alérgico al aparato promocional, ha conseguido que Extremoduro sea uno de los grupos que más discos vende en nuestro país (un total de tres millones hasta 2013, según la biografía autorizada Extremoduro. De profundis) gracias al estilo que él mismo definió como “rock transgresivo”: letras tan poéticas como brutales y un rock que ha ido evolucionando del salvajismo casi punk de sus inicios a terrenos más cercanos al rock sinfónico o progresivo gracias a la incorporación de Iñaki ‘Uoho’ Antón como guitarrista, arreglista y productor. Y cuando ya lo tenía todo con Extremoduro, decidió emprender su carrera en solitario bajo el nombre de Robe. Una propuesta acústica, de instrumentación atípica y con músicos de su Plasencia natal con la que ya está preparando su tercer disco. Extremoduro habría hecho una gira de despedida en 2020 que tuvo que retrasarse con la llegada de la crisis sanitaria. Si se realizará algún día es un misterio ahora mismo.
7. Rosalía
Su nueva forma de entender e interpretar el flamenco (con elementos de otros estilos aposentados en su repertorio como el trap, la música electrónica, el pop o el hiphop) le ha valido tantos detractores como simpatizantes. En la primera categoría entra la manada de haters de internet, que la acusaron de “apropiación cultural” con el éxito de Malamente. La canción fue nominada a cinco categorías de los Grammys Latinos 2018, de las cuales materializó dos: mejor fusión/interpretación urbana y mejor canción alternativa. Su segundo álbum, El mal querer (2018), la convirtió en la artista española con más galardones otorgados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación por un único trabajo, además de dos MTV Video Music Awards. En 2020 recibió el Premio Grammy a mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo, convirtiéndose en la primera persona de la historia en estar nominada al Grammy al mejor nuevo artista con un álbum debut en español.
8. Rozalén
Ha ido consolidando su carrera a paso firme desde que debutase en 2013. Desde entonces ha lanzado cuatro álbumes de estudio, todos ellos convertidos en disco de oro o de platino. A su innegable calidad como cantante y compositora se suma su personalidad dulce y solidaria, siempre dispuesta a apoyar la causa que haga falta. Siempre actúa acompañada de Beatriz Romero, técnica especialista en interpretación de la lengua de signos, con el objetivo de poder ser entendida por el mayor número de personas. El segundo single de su carrera, Comiéndote a besos, estaba dedicado a las personas seropositivas. Pero, sin duda, el antes y el después fue La puerta violeta, perteneciente a su tercer disco (Cuando el río suena, 2017). Todo un himno feminista contra la violencia de género que le valdría la nominación al Grammy Latino en las categorías de mejor álbum del año y canción del año. Ganó el Goya a mejor canción en la última edición gracias a Que no, que no, tema de la película La boda de Rosa de Iciar Bollaín.