Así es la nueva estafa telefónica que involucra a Microsoft

por | 7 Abr 2022

Esta nueva estafa telefónica puede provocar el robo de datos o el secuestro de un ordenador por parte de alguien que se hace pasar por un técnico.

En los tiempos actuales, más vale desconfiar de cualquier llamada que tenga tintes sospechosos. La Policía Nacional ha alertado de una nueva estafa telefónica en la que los ciberdelincuentes son capaces de instalar malware en un ordenador para acceder a la información o secuestrarlo.

Aunque pueda parecer rocambolesco, mucha gente sigue cayendo en la trampa y los delincuentes consiguen robar miles de euros a algunos incautos.

La llamada comienza con una voz en inglés, con acento del subcontinente indio. En ella, un individuo que se identifica como técnico de Microsoft Corporation te alerta de que tu ordenador está en peligro. Rápidamente, te invita a que enciendas el ordenador y pulses una combinación de teclas que el técnico te va a indicar. Si no se realiza este proceso, el ordenador quedará bloqueado para siempre.

En algunos casos, al indicar el usuario que habla español, el supuesto técnico pasa la llamada a un compañero suyo, que chapurrea el idioma. Quizá se trata también de una estrategia, pues al no entender con total claridad lo que el técnico indica, mucha gente puede seguir sus indicaciones al pie de la letra.

 

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA ESTAFA TELEFÓNICA?

El objetivo de la estafa telefónica es que, al encender el ordenador y seguir sus pasos, se trate de un procedimiento para descargar software malicioso. Si los delincuentes consiguen hacerse con el control del ordenador, nos enfrentamos a un problema de seguridad muy grave. Tendrán acceso a toda nuestra información, incluidas claves, cuentas de correo, fotos o documentos que tengamos archivados en el disco duro.

Nos guste o no, nuestra vida gira en torno a los ordenadores, en los que almacenamos gran cantidad de información personal y valiosa a la que nadie debería tener acceso.

En otras ocasiones, lo que buscan los timadores es instalar un programa que directamente bloquea el ordenador. Posteriormente, le pedirán al usuario una cantidad de dinero para liberar el equipo. Esta práctica, conocida como secuestro de dispositivos, es bastante habitual, pues apenas deja rastro. En lo que dura una llamada telefónica el ordenador es bloqueado y desbloqueado. Cuando el usuario quiera denunciar el hecho, ya habrán pasado horas desde que se consumó el pago del rescate.

Algunos delincuentes, menos habilidosos, directamente te indican que, abonando cierta cantidad de dinero donde ellos indiquen, mágicamente el equipo quedará libertado de los supuestos problemas. Y aunque pueda parecer increíble, es algo que funciona. Normalmente las cantidades pedidas no son excesivamente grandes, por lo que es fácil que mucha gente, que no quiere correr riesgos, acceda a pagar.

 

MICROSOFT NUNCA TE LLAMARÁ POR TELÉFONO

La llamada que se recibe en nombre de Microsoft, a alguien que esté familiarizado con la tecnología le resultará falsa desde el principio. Pero hay gente que puede caer en la trampa.

Por eso, desde Microsoft han indicado que sus técnicos jamás se comunicarán con los usuarios si estos no lo han solicitado antes. Ni por teléfono, ni por e-mail, ni por ninguna otra vía.

Siempre que se reciba algún tipo de llamada sospechosa, lo mejor que se puede hacer es cortar la comunicación a la mayor brevedad.

No es necesario -ni conveniente- dar explicaciones de ningún tipo. Y, si aun así existen dudas de que la llamada pudiera ser real, la recomendación es ponerse en contacto directamente con la empresa y preguntar por lo sucedido.

Allí te darán todas las indicaciones necesarias y qué hacer en caso de volver a recibir una llamada de este estilo.

Si, llegado el caso, hemos cometido un grave error y hemos realizado algún pago, es imprescindible denunciar este hecho ante las autoridades. De esta forma, si se consiguiera desmantelar la organización y recuperar el dinero estafado, los usuarios podrían recuperar su dinero.

 

CUIDADO CON TODO TIPO DE ESTAFAS

Esta estafa telefónica relacionada con Microsoft ha vuelto a aparecer en España. Hace unos años ya se denunciaron casos parecidos. En otras ocasiones, el supuesto técnico llama en nombre de otras compañías, como HP o Apple. Pero es, sin duda, Microsoft, la empresa más suplantada.

También son muy frecuentes las estafas que se producen a través de mensaje de texto. En estos casos, las entidades suplantadas son, en su mayoría, bancos, como Santander o BBVA. El mensaje de texto alerta sobre un bloqueo de la cuenta del usuario. Para solventar los problemas debe pinchar en un link que acompaña al mensaje.

Al hacerlo, el usuario es dirigido a una página que es una réplica de la del banco. Al introducir ahí los datos de acceso, estos serán copiados y el grupo criminal podrá tener acceso a la cuenta bancaria.

Esta práctica es conocida como phishing, aunque tiene variantes como el smishing, y es una de las más habituales para engañar a los ciudadanos. Gran parte de la población no está del todo familiarizada con las nuevas tecnologías, por lo que la probabilidad de engaño es mucho más alta. Las nuevas generaciones, por el contrario, sí conocen todos los trucos y es más difícil conseguir que accedan a estos chantajes.

Para alertar a sus clientes, todas las empresas acostumbran a asegurar que jamás solicitarán datos de acceso a cuentas o datos personales por vía telefónica, por mensaje de texto o por correo electrónico.

Pero hay que estar siempre prevenido para evitar disgustos mayores. Los delincuentes y, todavía más los ciberdelincuentes, siempre tratan de ir un paso por delante. Hay que tener en cuenta que cuando se empieza a popularizar un timo y se corre la voz, la gente prepara sus defensas. Para que una estafa funcione tiene que ser novedosa.

Por suerte, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están siempre alerta y desarrollan los protocolos necesarios para proteger a la población más vulnerable.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Los peligros de no usar una VPN

Los peligros de no usar una VPN

Aún hoy en día, hay muchas personas que no saben qué es una VPN y cuál es su uso real. Incluso aquellas que saben su significado y lo que puede aportarles deciden no hacerlo arriesgándose a vivir ciertas situaciones incómodas o exponer sus propios datos. Existen...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this