Nvidia: la empresa «más importante» sobre la Tierra
El mundo tiene la mirada puesta en Nvidia y no es solo por su gigantesca subida bursátil. También por el carisma de su director ejecutivo y por su (casi) monopolio sobre la inteligencia artificial.
Un director ejecutivo convertido en estrella mediática caracterizado por su humor crítico, las chaquetas de cuero y la pasión por las matemáticas. Un producto que sirve tanto para videojuegos como para minar criptomonedas o ser la base de la próxima gran revolución, la inteligencia artificial (IA). Unos ingresos que crecen mes a mes de forma agigantada; de hecho, hace un año la facturación era de 6.000 millones, en su último ejercicio fue de 18.000 millones y en el que viene se espera que se multipliquen de nuevo. Y un recorrido en bolsa imparable, con una revalorización que ya va por el 3.000% en los últimos años.
Así es Nvidia, la “empresa más importante del mundo”, según Goldman Sachs. El primer punto que llama la atención de Nvidia es que se ha convertido en la empresa que ha tomado el pulso a la IA. Eso quiere decir, en pocas palabras, que, si uno quiere ver lo que puede generar esta nueva tecnología en los próximos años, tiene que mirar a la compañía. Y eso está siendo espectacular. Así, las cifras de facturación de la compañía parecen de ciencia ficción: año contra año, el crecimiento ha sido superior al 200% (de 6.000 a 18.000 millones). Pero todavía es más llamativo el de trimestre contra trimestre, porque el crecimiento de los ingresos solo en el último trimestre, cerrado recientemente, fue del 265% y el de los beneficios del 769%. Además, se espera que la compañía mantenga este ritmo hasta 2025.
Esas cifras no solo son la base sobre la que se sostiene el increíble despegue de la compañía en bolsa, sino que también delatan lo que está por venir. Y es que no se veían esos crecimientos sostenidos en el tiempo desde que internet llegó a nuestras vidas. De ahí, el éxtasis que vive la industria en la actualidad.
El hecho de que Nvidia ahora pueda medirse de tú a tú con Apple o Microsoft, a los que ha superado en valor bursátil en algún momento, también tiene que ver con otro dato increíble: su margen bruto (ingresos menos costes directos de producción) es del 74%, mientras que el margen neto, lo que se queda la compañía, es del 55%. En pocas palabras, eso significa que, por cada dólar que ingresa Nvidia, 0,55 dólares son beneficios. Para hacer se una idea de la barbaridad que es esta cifra hay que pensar que por cada euro ingresado Apple gana unos 40 centavos; Inditex, 16 céntimos; y Mercadona, solo 3 céntimos.
Lo anterior son cifras que muy probablemente nunca se hayan visto en una compañía, salvo en casos de monopolio, y aun así los casos se seguirían contando con los dedos de una mano. También delata que la posición real de mercado de Nvidia es casi la del monopolio. Y es que sus chips dominan el mercado hasta el punto de que controla más del 95% de este. Esa posición de fuerza no solo se debe a los propios chips, sino también al buen hacer de la compañía a la hora de crear un ecosistema sólido que se retroalimenta.
UNOS CHIPS ESPECIALES
En primer lugar, la fortaleza de los chips de Nvidia se debe a su propia configuración, pues se han convertido en los mejores del mercado. Conocidos como unidades de procesamiento gráfico (GPU, por sus siglas en inglés) o ‘aceleradores’, tienen un diseño revolucionario que utiliza el procesamiento paralelo, de tal forma que los cálculos que realizan se dividen en partes más pequeñas que a su vez son distribuidas entre distintos núcleos (los cerebros del procesador) que hay en el chip. Eso le permite ejecutar cálculos de forma más rápida que otros de sus competidores que utilizaban un sistema secuencial. La velocidad, primero, fue vital para imponerse en el mundo de los videojuegos; más tarde, ha sido la base para minar criptomonedas; y ahora, para entrenar a las IA generativas.
De hecho, los chips de Nvidia permiten que las redes neuronales, redes de aprendizaje de IA, dividan los grandes cálculos que realizan en sus procesamientos de patrones en secuencias más pequeñas, lo que permite acelerar los enfoques y los trabajos. Pero esa ventaja no acaba ahí, ya que ha seguido mejorando, de tal manera que los nuevos chips que incorporó en 2023 eran mil veces más rápidos que los anteriores. Ahora, la nueva versión de 2024 no solo mejora la velocidad, de nuevo, sino que también reduce el consumo de energía de forma drástica.
Su segunda fortaleza es la red de trabajo que ha conformado. Así, la empresa se ha especializado en conectar los centros de datos donde se ejecutan sus GPU a través de una red de alto rendimiento basada en productos de Mellanox, un proveedor de tecnología de redes que compró por 7.000 millones. Esto le permite optimizar el rendimiento de su red de chips de una manera que los competidores no pueden igualar. Por último, destaca su plataforma de software CUDA, en la que ha invertido mucho dinero en las últimas décadas y que ahora es la plataforma estándar en la industria de la IA, ya que los desarrolladores la utilizan para crear y probar aplicaciones de inteligencia artificial. La última gran atracción de Nvidia para los mercados es su CEO, Jenseng Huang, que no solo ha desarrollado todas esas fortalezas que han construido el imperio Nvidia, sino que es también un fenómeno de masas. La fiebre Nvidia y, por extensión, la fiebre Huang, parece que no ha hecho más que comenzar.