Oriol Querol: «Los datos de audiencia han superado nuestras expectativas»
Oriol Querol cuenta con una experiencia de más de quince años en el sector audiovisual, habiendo trabajado en contenido con medios como la Cadena SER, La Sexta, Cuatro, TV3 o Betevé; y en distintas productoras como Lavinia, BocaBoca, El Terrat o Producciones del Barrio. Integrado ya como parte (importante) de Kosmos, dirigió el documental Matchday: Inside FC Barcelona y, actualmente, es el director de Kosmos Studios, la pata audiovisual y de producción de vídeo de Kosmos.
Gerard Piqué le propuso la idea el pasado verano de la Kings League y, desde entonces, se encuentra al frente de un proyecto que está alcanzando unos datos de audiencia espectaculares.
¿Cómo surgió el proyecto de la Kings League InfoJobs?
La Kings League InfoJobs es una competición que surge de la reflexión de cómo darle una vuelta al fútbol actual: los partidos de 90 minutos a veces se hacen largos, con muchas interrupciones y, en ocasiones, empates sin goles. Teníamos la convicción de que hay espacio para un fútbol más dinámico, también más participativo, donde constantemente estén pasando cosas sobre el terreno de juego. Esa es la idea principal que da origen a la competición, y por eso creamos un reglamento en tiempo récord en el que también la audiencia ha podido contribuir, eligiendo por votación las normas principales. Doce de los mayores creadores de contenido hispanohablantes y exfutbolistas presiden los equipos, y hemos creado un ecosistema para que se lo pasen bien, disfruten, reaccionen e incluso participen con sus equipos sobre el césped, y a través de ello también disfrutan y se entretienen sus audiencias.
¿Por qué se está celebrando en el puerto de Barcelona? ¿Cómo se eligió esta sede denominada como CUPRA Arena?
Después de valorar distintos emplazamientos, creímos que el Port de Barcelona era el lugar ideal para albergar el CUPRA Arena por logística, espacio, situación e instalaciones.
¿Habéis contemplado la posibilidad de que haya varias sedes próximamente?
Sí, la idea es expandirnos en 2024 para llevar la Kings League InfoJobs a más países y crear una competición que se dispute de forma global. Es uno de los principales retos una vez se asiente esta primera temporada.
¿Por qué habéis elegido este formato, que recuerda a los Apertura y Clausura argentinos, y cómo se va a desarrollar a lo largo de este año?
Lo hemos elegido por semejanza con el que tienen muchas competiciones de eSports: dos splits diferenciados que se parecen también a los conocidos Apertura y Clausura. De esta forma, habrá dos campeones distintos de la Kings League InfoJobs dentro de esta primera temporada, que se juega a lo largo de 2023. El primer split abarca de enero a marzo y, el segundo, de mayo a julio.
¿Cómo se eligieron unas reglas tan diferentes y originales con respecto a las habituales del fútbol y qué se pretende con cada una de ellas?
Buscamos que el reglamento fomente que constantemente pasen cosas y la competición sea lo más entretenida posible. Además, quisimos que la audiencia pudiera contribuir a esas reglas, eligiendo por votación las normas principales: desde las armas secretas ―las ventajas que cada equipo tiene para decantar el partido a su favor, como una expulsión rival o un gol doble―, hasta una tanda de penaltis arrancando desde el centro del campo, pasando por la ausencia de empates o prórrogas, o el saque inicial como en waterpolo. Todas pretenden aumentar la diversión y contribuir a ese ecosistema del que hemos hablado antes y que es tan importante para mantener el interés durante toda la jornada.
¿Cómo se eligieron los equipos que participarían?
Se habló con los distintos presidentes que nos parecía que encajaban bien en el proyecto y la respuesta no pudo ser mejor. De la lista que teníamos prevista en un principio todos aceptaron, e incluso cuando nos encontramos con once presidentes ya cerrados conseguimos que Iker Casillas se sumara para llegar a los doce. Cada equipo tiene su licencia y es una liga cerrada y franquiciada.
“Los siguientes pasos son poner en marcha la Queens League y la Prince Cup, además de la internacionalización de la Kings League InfoJobs en 2024”.
¿Hay previsión de que se pueda ampliar el número de equipos participantes, establecer categorías en las que se pueda ascender o descender, o incluso hacer la competición internacional?
Por ahora la idea es mantenernos en doce equipos, y la estrategia en este momento es consolidarnos como producto deportivo y de entretenimiento, ya que tenemos menos de dos meses de vida. Y expandir la competición: primero, con la puesta en marcha de la versión femenina, la Queens League; una copa para los más pequeños, la Prince Cup; y, finalmente, llegando a otros países y continentes el próximo año.
¿Cómo va a ser la Queens League?
Será lo más parecida posible a la Kings League InfoJobs. Con las mismas reglas, el formato, la dinámica, etc. Se disputará desde el 6 de mayo hasta julio (todos los sábados) en el CUPRA Arena, tendrá un draft para elegir jugadoras en abril, una fase regular y un playoff, y estará presidida por los mismos creadores de contenido. Hemos recibido más de 1.300 solicitudes de jugadoras.
¿Y la Prince Cup? ¿Es comparable con LaLiga Promises?
La Prince Cup está pensada para niños de 10 y 11 años, una semana de competición en verano que estamos seguros de que tendrá muy buena acogida. Aún es pronto para dar más detalles, porque el siguiente paso será poner en marcha la Queens League.
¿Habéis tenido presiones por parte de alguien para que el proyecto no salga adelante?
No, en absoluto.
¿Ha sido fácil conseguir que los patrocinadores apuesten por la Kings League?
La respuesta de los patrocinadores ha sido muy buena. Tenemos el conocimiento y la experiencia en este aspecto gracias a los años de organización de las Davis Cup Finals, y afortunadamente no nos han faltado marcas interesadas en el proyecto de la Kings League InfoJobs.
¿Tenéis datos de audiencias que os den una estimación del potencial que puede tener esta competición?
La media de espectadores únicos hasta ahora en todos los canales que emiten la competición, tanto los de la Kings League InfoJobs como los de los presidentes, está en medio millón de personas. El pico lo vimos en la jornada 3, con el debut del Kun Agüero: 1,37 millones de personas. A pesar de que confiábamos en el éxito del proyecto, son unos datos que han superado totalmente nuestras expectativas.
¿Y del perfil de público que os sigue?
El perfil sería un público de entre 18 y 34 años, mayoritariamente español, pero también tenemos un peso muy importante en países como México o Argentina. En redes sociales como TikTok, el público latinoamericano supera incluso al español.
¿Crees que uno de los éxitos de esta competición viene derivado de la falta de interés por parte de la gente joven por el fútbol tradicional?
Sí, en cierto modo la reflexión que se hizo en el nacimiento del proyecto viene precisamente de esta falta de interés de un determinado público.
¿Qué opinión te merecen las críticas de Javier Tebas calificando esta competición como de “circo”?
No entramos en valorarlo. La aparición del Kun Agüero vestido de payaso y con dos malabaristas saltando junto a él al césped en la tercera jornada fue una respuesta en sí misma a esas palabras.
¿Tenéis un plan de desarrollo ya para los próximos años?
Estamos trabajando ahora en ese plan de desarrollo. Como hemos hablado, los siguientes pasos son poner en marcha la Queens League y la Prince Cup, además de la internacionalización de la Kings League InfoJobs en 2024.