Oscars 2022: El bofetón de Will Smith eclipsa la victoria de ‘CODA’
CODA se ha llevado el Oscar a mejor película. Pero la edición de los Oscars 2022 será recordada por la agresión (real y en directo) de Will Smith a Chris Rock. El español Alberto Mielgo se lleva el de mejor cortometraje de animación.
Todo empezaba con un chiste desde el escenario del cómico Chris Rock sobre el rapado de Jada Pinkett Smith: “Podría haber participado en la secuela de La teniente O’Neil”. En un primer momento Will Smith parecía reírle el chiste, pero al ver la reacción de su mujer (con los ojos en blanco), el actor se levantaba y agredía a Rock con una bofetada en la cara. Hasta aquí podía parecer parte del gag, pero al volver a sentarse en su asiento, Will gritaba en dos ocasiones (visiblemente alterado): “Mantén el nombre de mi mujer fuera de tu puta boca”. Al escuchar el taco (censurado en la emisión de la ABC) saltaban las alarmas: aquello no era una broma. El rapado de Jada responde a un problema de alopecia, y no a una cuestión estética.
Cuando después Will Smith subía a recoger el Oscar a mejor actor por El método Williams, trataba de disculparse (con la Academia, que no con Chris Rock): “Richard Williams fue un acérrimo defensor de su familia. En este momento de mi vida, estoy abrumado por lo que Dios me pide que haga y sea […]. He sido llamado a proteger a mi gente, a ser un río para mi gente. Para estar en este espectáculo tienes que aguantar insultos”.
¿EMBAJADOR DEL AMOR?
“Quiero ser embajador del amor. Quiero pedir disculpas a la Academia, al resto de los nominados. Es un momento precioso; mis lágrimas no son por ganar el Oscar, sino por arrojar luz a todo el reparto de El método Williams. El arte imita a la vida, y yo he parecido el padre zumbado. El amor te hace hacer cosas increíbles”, ha añadido.
El bochorno de esta escena casi ha hecho olvidar otras polémicas con las que la gala partía de forma previa. Como la decisión de eliminar de su emisión en directo la entrega de ocho categorías “menores”: cortometraje documental, edición, maquillaje y peluquería, banda sonora original, diseño de producción, cortometraje de animación, cortometraje de acción real y sonido.
O la presión de Sean Penn (que se encontraba rodando un documental en Ucrania al estallar la guerra y se ha quedado grabando la invasión rusa), dispuesto a fundir sus estatuillas si no se le daba voz al presidente del país, Volodímir Zelenski.
LAS MEJORES PELÍCULAS
La gala de la 94º edición de los Premios Oscar será irremediablemente recordada por el incidente de Will Smith, que ha eclipsado la victoria de CODA. Se trata de la adaptación estadounidense de la película francesa La familia Bélier (2014), con dirección y guion de Siân Heder (distribuida en EE.UU. por Apple TV+). Ha conseguido materializar las tres nominaciones que llevaba: mejor actor de reparto, mejor guion adaptado y mejor película.
Caso contrario de El poder del perro (dirigida y escrita por Jane Campion y distribuida por Netflix), que partía como favorita con doce nominaciones y se ha ido desinflando hasta llevarse solo una estatuilla (eso sí, de las gordas): mejor dirección.
La otra gran ganadora de la noche es Dune, que ha conseguido hasta seis Oscars (todos de carácter técnico): Música (Hans Zimmer), sonido (Tod A. Maitland, Gary Rydstrom, Brian Chumney, Andy Nelson y Shawn Murphy), efectos especiales (Paul Lambert, Tristan Myles, Brian Connor y Gerd Nefzer), montaje (Joe Walker), fotografía (Greig Fraser) y diseño de producción (Patrice Vermette y Zsuzsanna Sipo). La japonesa Drive my car se ha llevado el premio a la mejor película internacional.
De entre las cuatro nominaciones españolas para este año, ha sido Alberto Mielgo el único en llevarse el gato al agua al ganar el Oscar a mejor cortometraje de animación con El limpiaparabrisas. Penélope Cruz se ha quedado sin el de mejor actriz protagonista por Madres paralelas (se lo ha llevado Jessica Chastain por Los ojos de Tammy Faye). Javier Bardem (nominado a mejor actor por Ser los Ricardo) ha perdido frente a Will Smith, y Alberto Iglesias (nominado a mejor banda sonora original por Madres paralelas) ha hecho lo propio frente a Hans Zimmer (Dune).
LISTA COMPLETA DE NOMINADOS Y GANADORES:
MEJOR PELÍCULA:
Belfast
CODA
No mires arriba
Drive my car
Dune
El método Williams
Licorice pizza
El callejón de las almas perdidas
El poder del perro
West Side Story
MEJOR DIRECTOR
Kenneth Branagh (Belfast)
Ryûsuke Hamaguchi (Drive my car)
Paul Thomas Anderson (Licorice Pizza)
Jane Campion (El poder del perro)
Steven Spielberg (West Side Story)
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye)
Olivia Colman (La hija oscura)
Penélope Cruz (Madres paralelas)
Nicole Kidman (Ser los Ricardo)
Kristen Stewart (Spencer)
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Javier Bardem (Ser los Ricardo)
Benedict Cumberbatch (El poder del perro)
Andrew Garfield (tick, tick…BOOM!)
Will Smith (El método William)
Denzel Washington (La tragedia de Macbeth)
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Ciarán Hinds (Belfast)
Troy Kotsur (CODA)
Jesse Plemons (El poder del perro)
K. Simmons (Ser los Ricardo)
Kodi Smit-McPhee (El poder del perro)
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Jessie Buckley (La hija oscura)
Ariana DeBose (West Side Story)
Judi Dench (Belfast)
Kristen Dunst (El poder del perro)
Aunjanue Ellis (El método Williams)
MEJOR GUION ORIGINAL
Belfast (Kenneth Branagh)
No mires arriba (Adam McKay)
El método Williams (Zach Baylin)
Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson)
La peor persona del mundo (Joachim Trier, Eskil Vogt)
MEJOR GUION ADAPTADO
CODA (Siân Heder)
Drive my car (Ryûsuke Hamaguchi, Takamasa Oe)
Dune (Eric Roth, Denis Villeneuve, Jon Spaihts)
La hija oscura (Maggie Gyllenhaal)
El poder del perro (Jane Campion)
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
Drive my car, de Ryûsuke Hamaguchi (Japón)
Flee, de Jonas Poher Rasmussen (Dinamarca)
Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino (Italia)
Lunana: A Yak in the Classroom, de Pawo Choyning Dorji (Bután)
La peor persona de mundo, de Joachim Trier (Noruega)
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Encanto
Flee
Luca
Los Mitchell contra las máquinas
Raya y el último dragón
MEJOR DOCUMENTAL
Ascension
Attica
Flee
Summer of Soul
Writing with Fire
MEJOR FOTOGRAFÍA
Dune
El callejón de las almas perdidas
El poder del perro
La tragedia de Macbeth
West Side Story
MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
No mires arriba (Nicholas Britell)
Dune (Hans Zimmer)
Encanto (Germaine Franco)
Madres paralelas (Alberto Iglesias)
El poder del perro (Jonny Greenwood)
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Be alive (El método Williams)
Dos orugitas (Encanto)
Down to joy (Belfast)
No time to die (Sin tiempo para morir)
Somehow You Do (4 días)
MEJOR CORTOMETRAJE DE ACCIÓN REAL
Ala Kachuu – Take and Run
The Dress
The Long Goodbye
On my Mind
Please Hold
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Affairs Of The Art
Bestia
Boxballet
Robin Robin
El limpiaparabrisas (The Windshield Wiper), de Alberto Mielgo y Leo Sánchez
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Audible
Enséñame el camino a casa
The Queen of Basketball
Tres canciones para Benazir
When We Were Bullies
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Cruella
Cyrano
Dune
El callejón de las almas perdidas
West side story
MEJOR DISEÑO DE SONIDO
Belfast
Dune
Sin tiempo para morir
El poder del perro
West side story
MEJOR EDICIÓN
No mires arriba
Dune
El método Williams
El poder del perro
Tick, Tick… Boom!
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
El rey de Zamunda
Cruella
Dune
Los ojos de Tammy Faye
La casa Gucci
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Dune
El callejón de las almas perdidas
El poder del perro
La tragedia de Macbeth
West Side Story
MEJORES EFECTOS VISUALES
Dune
Free Guy
Sin tiempo para morir
Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos
Spider-Man: No Way Home