Ouka Leele: autorretrato de la artista
Bárbara Allende Gil de Biedma, una artista multidisciplinar de gran poder telúrico y conexión directa con lo intangible, tomó su nombre artístico de un mapa estelar inventado. Niña eterna y hada buena, lleva muchos años entre los artistas más cotizados de nuestro país, reconocida como fotógrafa, aunque ella lucha por quitarse ese sambenito, aplicando su sensibilidad a diversas artes como la poesía, el dibujo, la pintura, el canto… y ahora a las alfombras persas.
Tiene miles de seguidores en Instragram y Facebook y siempre está subiendo un post nuevo. Cuelga de todo: sus exposiciones, recitales de poesía, firmas de libros… ¡y también recetas!
«Empecé a poner mis recetas veganas porque me parecía una forma de hacer activismo a favor de los animales y darle ideas a la gente para llevar una vida un poco más honesta, coherente y natural. Luego resultó que iba a hacer una exposición y me decían: “No, no, tú de cuadros nada, tú pon tus recetas”. Y dejé de subir tantas. ¡Me han editado un libro de recetas con fotos de los platos y todo! Yo no expongo mucho mi obra en las redes para protegerla un poco, pero se ve que es lo que hay que hacer ahora. Lo que tú pones en las redes es lo que eres. Yo no sabía eso y me estoy dando cuenta ahora».
La comunicación ya forma parte del trabajo, ¿verdad? Se cuenta con que los productores de bienes culturales sean sus propios vendedores…
Para mi primera exposición llené Madrid de carteles con una pegatina fosforescente que decía: “Por fin en Madrid, las fotos de Ouka Leele”, y nunca había expuesto en ningún sitio. Estaba buscando mi camino, pero esto es otra cosa. Algunas galerías tienen mucho morro. Te conviertes en Juan Palomo hasta que ya dices: “Como yo lo hago todo, lo voy a manejar todo yo también en mi casa sin que nadie se lleve un porcentaje”. Si expones en una galería y el galerista se queda sentado y dice: “Tráeme todos los compradores”, ¿por qué se va a llevar una parte?
¿Ha favorecido o perjudicado a la fotografía esa facilidad para ver reproducciones? Porque en el cuadro están las texturas, pero la fotografía, al fin y al cabo, es una imagen. ¿Qué puede motivar hoy a ver un original en vez de una reproducción?
Hay fotos que da igual como estén hechas, pero hay fotógrafos o artistas que sí cuidan también la textura, investigan y les importa en qué soporte la están presentando. A lo mejor uno imprime sobre aluminio, pero le da una imprimación de gesso, lo ha lijado y la foto queda alucinante. Pero es verdad que, a veces, una foto pura se ve fenomenal en un libro bien hecho. Ver uno de Helmut Newton, de esos grandes que hace a veces Taschen, es casi lo mismo que ver sus originales.
¿El artista nace con una sensibilidad especial?
Hay gente que me dice que tengo un don, pero como yo lo veo desde dentro, no lo puedo saber ni comparar. Yo creo que todos tenemos arte para algo, solo que a unos se lo han quitado de niños porque les dijeron que no valían para nada y se han retraído.
>> Descubre la entrevista completa en el número de septiembre de la revista Influencers. ¡Ya en tu quiosco!
Texto: Juan Carlos de Laiglesia
Imágenes: Ouka Leele