Skip to main content

Owen Rogers: «Lo importante es poner a las personas en el centro de la ecuación»

Miguel Angel Gomez| 30 de octubre de 2022

Owen Rogers es considerado un líder de líderes. Con su escuela IDEO ha sido y es la inspiración creativa de infinidad de líderes empresariales de todo el mundo. En Palo Alto creó el primer estudio interdisciplinar que reúne ingeniería y diseño. IAG, HBO, Virgin o Timberland son algunas de las empresas que siguen los consejos de Owen.

Bajo el lema «Diseñando el impacto positivo«, Rogers intervino el pasado 25 de octubre en el Audi Summit for Progress. Un encuentro organizado por Audi para promover las iniciativas que permitan desarrollar una sociedad más sostenible, y en el que se reunieron algunas de las mentes más brillantes e influyentes del mundo en la actualidad.

En concreto, Rogers puso el foco en los diseñadores, como elementos clave para sentar las bases de la innovación. Considera que su impacto en las organizaciones es clave para cambiar el mundo en el que vivimos y conseguir que este sea positivo y real.

A pesar de lo apretado de su agenda, quiso dedicar unos minutos para atender a Influencers durante la celebración de este Summit. Aquí les dejamos lo mejor de este encuentro:

 

Señor Rogers, comenzando por su intervención, cuál es el principal mensaje que ha querido transmitir en el evento de hoy.

Yo trabajo, sobre todo, con compañías muy grandes y muy importantes en el mundo, y lo importante es poner a las personas en el centro de la ecuación: que sea lo más importante escuchar sus necesidades, saber qué es lo que quieren, lo que les resulta más satisfactorio. Y que las empresas tengan esto en cuenta y piensen menos en lo que ellos quieren vender.

 

Se ha centrado en tres puntos para poner en marcha el futuro a través del diseño, y que deberían ponerse en práctica en nuestro trabajo y vida en los próximos diez años. ¿Puede detallarlos?

El primero sería el clima. Pienso que está ocurriendo ahora lo mismo que sucedió en la época de la industrialización, y va a suponer un cambio para todo el mundo. Hasta ahora, veníamos hablando en los últimos dos o tres años de cómo podemos ser sostenibles y qué esfuerzos podíamos hacer para que el mundo sea más sostenible, pero ya hemos pasado este punto. Ahora estamos entendiendo exactamente qué es esto del clima y qué es lo que tenemos que hacer.

El segundo es la inclusión, porque creemos que el diseño y la construcción de sociedades que sean más inclusivas conseguirán crear un mundo que sea mucho mejor. Si conseguimos integrar a un mayor número de personas esto va a empujar el diseño y va a hacer que las cosas funciones mejor.

Y el tercero es ayudar a construir y a transformar las organizaciones, ya sean corporaciones, empresas o gobiernos, para que ellos implementen estos cambios. Se requiere un cambio de mentalidad, no podemos seguir igual que antes si queremos alcanzar la sociedad que realmente necesitamos.

 

Hablando de diseño, ¿cree que los diseñadores tienen el peso relativo que les corresponde dentro de las organizaciones?

Sí. Hemos hecho un gran recorrido. El design thinking es una herramienta que nos va a permitir tomar mejores decisiones. Por ejemplo, antes nos planteábamos cómo había que diseñar una silla determinada, ahora nos planteamos si realmente tenemos que diseñar esa silla.

 

¿A cuál de los grandes líderes empresariales con los que ha trabajado destacaría por su buen hacer en materia de innovación y de sostenibilidad?

Creo que las compañías que, en mi opinión, son realmente fantásticas son aquellas capaces de reconocer que sus modelos de negocio han fracasado, que tienen que cambiar y que tienen que mostrarse al mundo de una forma diferente. Un ejemplo sería el de Patagonia, que presenta en su campaña de publicidad una chaqueta en grande y dice “No compres esta chaqueta”. ¿Por qué? Pues porque ellos reconocen la importancia de hacer cosas que duren para toda la vida, porque saben que la industria de la moda es una de las grandes contaminantes del mundo.

 

«El problema en la industria de la automoción no era tanto las emisiones como la fabricación y el reciclaje de los automóviles»

 

Owen Rogers durante su intervención en el Audi Summit for Progress
Owen Rogers durante su intervención en el Audi Summit for Progress 2022 celebrado en Madrid.

 

Hablando de industrias, ¿cree que hay una verdadera involucración de la industria de la automoción en el propósito sostenible?

Bueno, están involucradas en un aspecto positivo y negativo a la vez. Me ha interesado mucho oír lo que decía Henrik Wenders esta mañana, y es sorprendente, porque ellos han pasado de hablar de la movilidad del automóvil a hablar de todo lo que rodea la movilidad. Así que es interesante pensar que realmente el problema en la industria de la automoción no era tanto las emisiones como la fabricación y el reciclaje de los automóviles, y no tanto la contaminación de la atmósfera con las emisiones.

Así que ahora, cuando escucho a Henrik hablar de este programa que tienen de energías renovables de aquí al año 2028, me parece fantástico. Creo que personas como Henrik y empresas como Audi realmente han aceptado este cambio de enfoque y creen en esto. Luego hay otras empresas, como General Motors, que realmente se han visto obligadas a reinventarse por circunstancias como haber quedado en bancarrota.

Creo que realmente esta industria es parte muy importante de la conversación sobre todo este futuro de la movilidad. Audi es una decisión que tomó por su cuenta, pero hemos visto otras empresas que también se han visto abocadas a cambiar su mentalidad, como pueden ser Ford o General Motors, aunque por otros motivos.

 

«Los servicios, las experiencias y los productos, siempre tienen que basarse en la comprensión de las personas»

 

Usted ha afirmado que hay que poner a las personas en el centro de la actividad para hacerlas partícipes del propósito y que se genere el cambio. ¿A qué se refiere?

Llevo veinticinco años en este negocio y creo que hay una cosa que no ha cambiado, porque la tecnología ha cambiado radicalmente en estos últimos años pero las necesidades de las personas cambian mucho más lentamente, y son además mucho más predecibles. Cuando hablamos de la pirámide de Maslow, donde se habla de las necesidades básicas de los seres humanos, vemos que en la parte de arriba de esta pirámide se encuentran cosas como la felicidad, la conexión con otras personas, la alegría, la familia… y estas cosas siempre son importantes. Así que nosotros creemos que los servicios, las experiencias y los productos siempre tienen que basarse en la comprensión de las personas, el contexto en el que ellas viven y las decisiones que tienen que tomar. Esto nos permite tener información sobre qué es lo que tenemos que ofrecerles para que nuestros productos y nuestros servicios puedan resultar importantes para sus vidas.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO