Pallete ejecuta su golpe maestro con Telefónica UK: crea un gigante y recorta deuda

por | 1 Jun 2021

José María Álvarez-Pallete ya tiene 5.000 millones en camino para seguir reduciendo su alto endeudamiento. Así, la operación de fusión de Telefónica y Liberty Global se ha cerrado este mismo 1 de junio una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias pertinentes, también las recapitalizaciones necesarias y cumplidas el resto de condiciones pactadas para el cierre de la misma, según ha informado la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

La fusión de los negocios en Reino Unido de Telefónica y Liberty Global se ha ejecutado a través de una ‘joint venture’ participada al 50% por ambas compañías, bajo la denominación de VMED O2 UK. Una firma que será la segunda mayor operadora del país y con la que el grupo español prosigue con su idea de convertirse en líder del sector. Además, la operación le permite recortar el volumen de deuda neta en 5.000 millones de euros.

Telefónica ha explicado que la constitución de esta ‘joint venture’ le aporta un valor «muy significativo». En primer lugar, por ese efecto de mantener más vivas que nunca las aspiraciones de la compañía de liderar el mercado británico. Así, unas semanas atrás, ambas empresas destacaron que era una operación que creaba el operador de servicios fijos y móviles «líder» de mercado en el país.

 

Un proveedor líder con 46 millones de clientes

«La combinación de ambas compañías dará lugar a un proveedor integrado de servicios fijos y móviles más fuerte en el mercado británico, que impulsará la expansión de la red de alta velocidad de Virgin Media y el despliegue de red 5G de O2, en beneficio de clientes, empresas privadas y el sector público», han remarcado ambas compañías. Aunque más allá de las descripciones, las cifras del gigante creado asustan.

Recomendado:  Miedo por el control de Telefónica: Caixa dispara un 1.000% la compra de acciones

Así, la nueva firma resultante creará un proveedor integrado de telecomunicaciones a nivel nacional en Reino Unido con más de 46 millones de suscriptores de vídeo, banda ancha y conectividad móvil y unos ingresos de 11.000 millones de libras (12.799 millones de euros). Además, la nueva plataforma pondrá al cliente en el centro de su estrategia y contará con la escala necesaria para innovar en un entorno digital cambiante, invirtiendo 10.000 millones de libras (11.636 millones de euros) en el Reino Unido durante los próximos cinco años.

Además, la unión se produce en un momento muy importante para el futuro del sector en Reino Unido, pero también en otros muchos países. En los próximos meses, la nueva compañía deberá acudir a las subastas de nuevos espectros en forma de 5G en el país que servirá de base para una futura comercialización del mismo. La batalla se espera muy competitiva y la idea de acudir de forma conjunta ayudará a facilitar su expansión en el intento de asalto y consolidación como actor reinante en las telecomunicaciones británicas.

 

Telefónica logra músculo financiero

Pero la jugada maestra del grupo español no solo es la creación de un gigante en UK, sino que, además, recibe una parte importante de dinero en efectivo para seguir reduciendo deuda. Así, desde una perspectiva financiera, la operación supone la generación de fondos por 5.500 millones de libras (6.398 millones de euros), de los cuales 2.700 millones de libras (3.140 millones de euros) corresponden al pago en efectivo de Liberty Global a Telefónica para compensar la participación en la sociedad conjunta y 2.800 millones de libras (3.257 millones de euros) corresponden a fondos brutos procedentes de las recapitalizaciones.

Recomendado:  Miedo por el control de Telefónica: Caixa dispara un 1.000% la compra de acciones

El saldo final es una reducción de al menos 5.500 millones de euros de la deuda del grupo español. Una cifra que en los próximos años puede crecer sustancialmente. En primer lugar, porque la ‘joint venture’ tiene la intención de distribuir, periódicamente, el efectivo disponible a sus socios, lo que supone una fuerte inyección de capital que se utilizará para seguir amortizando su apalancamiento.

En última instancia porque Telefónica podría obtener ingresos adicionales en el futuro si decide vender una parte de ‘joint venture’. Una operación en la que los inversores ya piensas y que podría involucrar hasta una hipotética salida a bolsa una vez se den las condiciones en los próximos años. Aunque no será antes de 2024. Antes, Pallete y su equipo deberán trabajar de forma conjunta con sus nuevos socios para engrasar, rearmar y lanzar al nuevo gigante que tienen entre manos.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Mercadona arruina a dos nuevas víctimas: SPB y RNB

Mercadona arruina a dos nuevas víctimas: SPB y RNB

Los nubarrones de culpabilidad por el hundimiento de otras dos empresas vuelven a sobrevolar Mercadona. En esta ocasión, las perjudicadas son SPB y RNB, las encargadas de producir los productos de limpieza y perfumería para la cadena de supermercados, respectivamente....

Vodafone busca salir de España presionada por sus accionistas

Vodafone busca salir de España presionada por sus accionistas

A finales de enero de 2022 la historia de Vodafone se dinamitó. Más en concreto, el día 29 de ese mes. En ese momento, el fondo sueco Cevian tomaba una participación representativa del capital de la operadora. Hasta esa fecha, los analistas habían predicho que el...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this