El papel de las redes móviles en caso de catástrofe natural
La tecnología puede jugar un papel preventivo, alertando a la población para que busquen refugio.
Terremotos, huracanes, inundaciones, olas de calor, nevadas… Las catástrofes naturales se multiplican conforme avanza el calentamiento global, con fenómenos cada vez más extremos y peligrosos. México, Puerto Rico o el Estado de Florida han sido algunos de los últimos perjudicados por un fenómeno que, según sostienen muchos científicos, cada vez será más intenso.
Ante esta perspectiva surge una pregunta: ¿existen mecanismos que permitan alertar a los ciudadanos ante una catástrofe natural inminente? “Lo cierto es que sí», asegura Eloy Rodríguez, Technical Team Leader de CENTUM, quien destaca que existen multitud de proyectos que pretenden servir como “primera línea de defensa ante la aparición de un fenómeno natural de tipo catastrófico». Uno de ellos sería el sistema ETWS (Earthquake and Tsunami Warning System), que permite canalizar en un único ‘super-sistema’ todos los mensajes de alerta de los sistemas de prevención y alerta de diferentes agencias gubernamentales, utilizando para ello la infraestructura de la red móvil 3G y 4G.
“El principal cometido del sistema ETWS es la difusión de mensajes de emergencia que permitan alertar a la población ante la ocurrencia inminente de sucesos catastróficos, tales como terremotos, tsunamis o huracanes», explica Rodríguez. «Especialmente importante es el uso de este sistema en aquellos lugares del planeta con alta probabilidad de sufrir los devastadores efectos de este tipo de fenómenos, entre otros Japón o determinadas zonas de Estados Unidos”. Estos mensajes serían enviados por diferentes agencias gubernamentales de protección de la ciudadanía, de control del clima o de monitorización de seísmos aprovechando las características propias de la red móvil para una distribución masiva e inmediata de la información.
En el estándar ETWS se especifica el envío de los mensajes y notificaciones de emergencia en dos niveles: la primaria, que contiene la información mínima a través de un texto predefinido como “Evacuación por terremoto” o “Aviso de huracán”; y la secundaria, que incluye información adicional y que pretende proporcionar al usuario mayor detalle en la descripción del suceso, como la intensidad del huracán, el recorrido de la tormenta o la localización del epicentro.
Para que el sistema ETWS tenga sentido real será necesario que todos los sistemas de detección temprana desplegados a lo largo de una determinada región se encuentren interconectados entre sí y permitan generar señales de alerta centralizadas. Existen multitud de sistemas de ‘predicción’ de catástrofes que, con mayor o menor acierto, pueden proporcionar la capacidad de poder realizar una evacuación en caso de catástrofe inminente con la suficiente antelación como para refugiarse en un lugar seguro.
Tal y como se ha venido comprobando, sobre todo de forma muy especial en las últimas semanas, incluso en las sociedades más avanzadas del mundo se sufren las terribles consecuencias de los fenómenos naturales más devastadores. La tecnología actual puede proporcionar mecanismos para la previsión de muchos fenómenos y contribuye a minimizar los desastrosos efectos de una madre naturaleza que, a veces, muestra su rostro más devastador. “No obstante, a día de hoy, sigue siendo imposible evitar enormes pérdidas materiales, económicas y, lo que es peor, humanas”, concluye el Technical Team Leader de CENTUM.