Cristóbal Balenciaga está considerado como uno de los diseñadores de alta costura más prestigiosos de la historia. Nacido en Guetaria en 1895, vistió a las estrellas de Hollywood más glamurosas de la época y despertó la admiración de sus compañeros de profesión. Christian Dior llegó a decir que “la alta costura es como una orquesta cuyo director es Balenciaga. Los demás modistos somos los músicos que seguimos las indicaciones que él nos da”.
El Palacio Galliera de París ha querido volver a homenajear al maestro español con una exposición en el Museo Bourdelle de la capital francesa. ‘Balenciaga, l’oeuvre au noir’ (‘Balenciaga, la obra en negro’) es una muestra monocroma en la que el visitante tendrá la oportunidad de captar la sutileza de los diferentes negros en las telas de los trajes que ideó el genial diseñador.
La columna vertebral de su obra fue inspirada por el folclore y las tradiciones españolas que tanto le marcaron en su infancia. Negra era la vestimenta monástica que captó la atención del diseñador del que Christian Dior también dijo que “la ropa era su religión”.
La exposición se puede disfrutar desde distintos puntos de vista. En lo referente a la forma y el volumen, los diseños destacan por sus líneas fluidas y volúmenes insospechados. La luz también es un elemento importante que permite observar cómo para Balenciaga el negro es un elemento dinámico, ya sea opaco o transparente, mate o con brillo. El centenar de piezas que se exhiben son únicas, y van desde ropa para llevar de día, hasta vestidos de cóctel forrados de tafetán de seda, con flecos, lentejuelas, etc, en un juego entre color, forma y adornos inspirado en grandes maestros de la pintura como Goya, Zurbarán y Picasso.
Los trajes proceden de los fondos del Palacio Galliera y de la Casa Balenciaga. La elección del Museo Bourdelle ha permitido establecer un diálogo entre los trajes de alta costura y las esculturas del artista Antoine Bourdelle para comprobar el efecto escultural puro de las impresionantes creaciones del diseñador español. Balenciaga fue clave a la hora de redefinir los contornos de una prenda de vestir, deconstruyendo las líneas del cuerpo y aplicando una mayor geometrización a las formas.
La exposición dedicada al arquitecto de la moda inaugura la temporada española del Palacio Galliera. En la Maison Victor Hugo tendrá lugar la exposición ‘Habits aux couleurs de l’Espagne’, con los trajes regionales cedidos por el Museo del Traje de Madrid, del 21 de junio al 24 de septiembre. El ciclo se completará con la muestra ‘Mariano Fortuny’, homenaje del Palacio Galliera al genio granadino, del 4 de octubre al 7 de enero de 2018. ‘Balenciaga, l’oeuvre au noir’ se podrá disfrutar hasta el 16 de julio.
El precio de la entrada es de 10 euros y la tarifa reducida es de 7 euros. Los menores de 18 años tienen entrada libre. El estudio-museo Bourdelle se encuentra en el distrito XV de París, en el barrio de Montparnasse.
0 comentarios