Skip to main content

La cara oscura de los patinetes eléctricos

Miguel Ángel Ossorio Vega| 16 de octubre de 2021

Los patinetes eléctricos están, poco a poco, haciéndose con las grandes ciudades. Cada vez son más utilizados para moverse de un lado a otro de una forma cómoda y económica. Pero no es oro todo lo que reluce.

Hace una década, los patinetes eran cosa de niños y los patinetes eléctricos ni siquiera existían. Años después, se empezaron a ver por las calles de las ciudades, pero todavía como un producto de lujo que solo unos pocos se podían permitir. Ahora se cuentan por decenas las empresas que han diseminado miles de patinetes eléctricos por la mayoría de las ciudades del mundo.

Cada vez más gente recorre las ciudades de formas diferentes. Por unos pocos euros, se puede cruzar una gran ciudad de una forma rápida, sostenible y, en la mayoría de los casos, segura.

Pero los patinetes eléctricos también son peligrosos y así lo demuestra el primer informe de seguridad elaborado por Voi. La marca es uno de los actores principales en el mercado de los patinetes eléctricos de alquiler y ha demostrado que también pueden ser peligrosos.

 

Mucho cuidado la primera vez que uses los patinetes eléctricos

La gente que no está familiarizada con estos vehículos tiene mayores probabilidades de sufrir un accidente. Del total de accidentes analizados, un 16% ocurrió durante el primer viaje. Por eso, los patinetes eléctricos de Voi disponen de un modo principiante que no permite circular a más de 15 kilómetros por hora.

Gran cantidad de los accidentes suceden también de noche y en fin de semana. En este caso, se observa el mismo comportamiento que en la siniestralidad por carretera. Muchos usuarios creen que volver de fiesta motorizado a su casa es una buena idea. Pero nada más lejos de la realidad.

De viernes por la noche a domingo por la noche, para usar los patinetes de Voi habrá que pasar una prueba de reacción, donde se evaluará esta capacidad del futuro conductor. Si no se pasa la prueba, es mejor optar por regresar a casa de otra forma.

 

Uso de casco y conocimiento del código de circulación

En pleno año 2021, todavía hay quien piensa que los cascos no valen para nada. Está sobradamente demostrado que el casco salva vidas, no solo en las motos, sino también en bicicletas y vehículos de micromovilidad como patinetes eléctricos.

Aunque sean vehículos de alquiler, a día de hoy el uso de casco es obligatorio para circular en patinete. Y, puesto que es un vehículo, para circular no solo basta con conocer el código de circulación, también hay que aplicarlo.

 

La mayoría de conductores coinciden: falta infraestructura

Pese a ser considerados vehículos, los patinetes eléctricos son más peligrosos que las motos. Quizá, circular con ellos entre decenas de coches no es la mejor idea.

Circular entre coches tiene el peligro de que no depende solo del conductor, sino que se está expuesto a las reacciones, en ocasiones completamente aleatorias, del resto de conductores. El informe refleja que cerca del 80% de los accidentes son causados por vehículos de motor pesados.

La movilidad alternativa está transformando el paisaje de las grandes ciudades y, quizá, con un poco de suerte, las autoridades empiecen a dotar a las urbes de vías para poder disfrutar de estos vehículos con seguridad.

De existir las infraestructuras adecuadas, cientos o miles de personas preferirían moverse en patinete antes que hacerlo en coche, autobús o metro.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO