El peligro de las armas autónomas.

por | 19 Dic 2017

Los drones han irrumpido con fuerza en los arsenales de casi todos los ejércitos del mundo. A pesar de no estar tripulados, un operador humano (a cientos o miles de kilómetros de distancia) controla el aparato, por lo que el dron no elige por si mismo si atacar o no al enemigo. Pero eso puede cambiar.

Con el auge de las IA y con el objetivo de eliminar el punto débil de estos aparatos (el vínculo entre operador y vehículo, que siempre tiene un pequeño lag y puede ser cortado) una nueva generación de robots de combate completamente autónomos pueden estar a la vuelta de la esquina. Y eso puede convertirse en algo muy peligroso, como bien han dejado patente personalidades como Elon Musk o Mustafa Suleyman en una carta abierta a la ONU. En ella, afirman que los sistemas de armas autónomos pueden ser «armas de terror que manos equivocadas pueden utilizar contra civiles inocentes y armas que pueden ser hackeadas«.

Los drones actuales, tales como el MQ-1 Predator, tienen un piloto detrás de todos sus movimientos, solo que no en la cabina. A miles de kilómetros, controlan la aeronave desde un puesto de control. Si se otorgase total libertad a la aeronave para conseguir su misión, el resultado podría ser desastroso, y difuminaría las líneas morales de los ejércitos. Es una posibilidad aterradora y ya explorada en la ficción, como en este vídeo (que afortunadamente se trata de un fake) que muestra lo que bien podría ser el futuro cercano.

Elon Musk ya ha comentado en ocasiones anteriores los potenciales peligros del desarrollo no regulado de la Inteligencia Artificial. De momento no existe ninguna legislación o regulación sobre las armas autónomas (tampoco existe ninguna) pero, con esta llamada de atención, puede que la ONU u otros organismos tomen cartas en el asunto para hacer que en el futuro disfrutemos de todas las ventajas de la IA sin ninguna de sus [aterradoras] desventajas.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

CUPRA Formentor, un líder muy sólido

CUPRA Formentor, un líder muy sólido

En menos de dos años, el CUPRA Formentor se ha convertido en un modelo de éxito a nivel internacional, con la particularidad de que ha sido diseñado y fabricado en España. A nivel global, en 2022 se han vendido ya 63.100 unidades –8.200 en nuestro país–, pero es en el...

El renting, la solución para la movilidad del siglo XXI

El renting, la solución para la movilidad del siglo XXI

Las sociedades cambian constantemente, como también lo hace la forma en la que sus ciudadanos se mueven dentro de ellas. La movilidad es, en gran parte, un reflejo de nuestras costumbres, de nuestras necesidades y, también, de nuestras prioridades. Por ello, está en...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this