Skip to main content

Consulta al Dr. Google: los peligros de auto diagnosticarse en Internet

Miguel Ángel Ossorio Vega| 9 de noviembre de 2020

La gran mayoría de los españoles busca sus síntomas en Google y se diagnostican con la información que encuentran, no acuden al médico y siguen, en ocasiones, tratamientos poco beneficiosos.

Imagínese el lector que comienza a sentir un dolor en alguna parte de su cuerpo que no había sentido hasta la fecha. No parece algo grave, por lo que, quizá, no es necesario molestar a un médico con nuestras exageraciones. Y menos en los tiempos actuales de pandemia, en los que acudir a un centro de salud o a urgencias puede suponer un problema mayor. Es por ello por lo que se plantea auto diagnosticarse.

Por eso decide el lector acudir a “San Google que todo lo sabe” y preguntar acerca de su sintomatología. En el mejor de los casos, el internauta se topará con alguna enfermedad grave, incurable o, incluso, mortal.

Según una encuesta realizada por la tienda online de lentillas Lenstore, el 88% de los españoles busca sus síntomas en la red antes de consultar a un profesional. De este elevado porcentaje, un preocupante 45% decide, en función de los resultados, si debe acudir a un facultativo o si es mejor auto diagnosticarse.

España es un país hipocondriaco

De acuerdo a la encuesta, los españoles se preocupan por su salud una media de 2,1 veces por semana, siendo las mujeres más propensas a buscar síntomas en Internet.

El 55% de los encuestados ha manifestado que busca sus síntomas en Internet antes de ir al médico para conocer los posibles problemas de su afección.

Las búsquedas relacionadas con problemas de salud se han visto incrementadas en el último año debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid19. Son muchos los ciudadanos que han consultado en Internet los variados síntomas de la enfermedad para poder detectarla a tiempo sin poner en peligro a sus amigos y familiares.

Alicante es la ciudad más hipocondriaca del país. Un 15% de los alicantinos buscan en Internet sus dolencias para auto diagnosticarse. El podio lo completan Barcelona y Valencia con un nada desdeñable 14%. En Murcia, por el contrario, un 7% de los encuestados manifiesta que jamás busca sus síntomas en Google.

Los peligros de auto diagnosticarse en Internet: las fuentes no fiables

En contra de lo que se podría imaginar, son los jóvenes de entre 16 y 24 años los que más se preocupan por su salud, alcanzando un 29% que se preocupa por su salud todos los días.

Estas búsquedas en Internet no solo hacen que los ciudadanos estén más preocupados por su estado físico, sino que hasta un 27% admite que los resultados suponen un efecto negativo en su salud mental.

Internet es una gran fuente de conocimiento, pero ha de ser usado con cautela. Existen cientos de miles de sitios web para cada cosa que se desee buscar, incluida la salud y las dolencias. Pero muchos de estos sitios no ofrecen las garantías necesarias ni son escritos por profesionales de la materia. Es fundamental, a la hora de consultar cualquier información en la red, asegurarse de que la fuente de la que se está extrayendo la información es suficientemente fiable.

Según la encuesta, cerca del 60% de las personas que buscan sus enfermedades en Internet sí comprueban estar consultando fuentes fiables, pero un 10% simplemente hace clic en el primer enlace que encuentra.

Auto diagnosticarse de manera errónea debido a realizar consultas en una fuente poco fiable puede producir una situación de angustia y de preocupación que persistirá, en el mejor de los casos, hasta que se consulte a un profesional de la medicina.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO