Penélope Cruz y sus trucos de maquillaje
Hemos podido conocer el trabajo de maquillaje que se hizo sobre el rostro de Penélope Cruz durante el rodaje de Madres Paralelas. Y hemos accedido a esos secretos gracias a Lancôme, cuyos productos se convirtieron en la herramienta mágica del maquillador Pablo Iglesias, a las órdenes de Pedro Almodóvar.
Algo muy apetecible porque en esta ocasión el personaje al que interpreta Penélope Cruz, Janis, es “una mujer con mucho rollo, hija de una hippie, criada por su abuela, que vive rodeada de moda, lleva un pelo muy trendy y sabe de maquillaje… No haré spoiler, pero cuando se encuentra con el protagonista masculino, va a tratar de ponerse muy atractiva”.
Con estos parámetros está claro que el maquillador debía realizar un trabajo muy embellecedor y estiloso, pero también muy natural. Entre las instrucciones que Iglesias recibió de Pedro Almodóvar, estaba la de “evitar los iluminadores perlados porque las cámaras HD crean un efecto en la piel inesperado, y pueden dar otra sensación, por ejemplo se puede interpretar como que ha sudado o llorado”.
¿Y entre los límites que puso la propia Penélope Cruz? “A ella le gusta el efecto mate pero no empolvado. Por eso evité, en la medida de lo posible, productos en polvo, ni siquiera el colorete”.
Pablo Iglesias es el maquillador habitual de la actriz, que es embajadora de Lancôme. Fue él quien creó los looks de la película con productos de la firma francesa. Y, según dice “salvo en las escenas en que Penélope Cruz, o Janis, está sola en casa o de bajón emocional, lleva un maquillaje que todo el mundo querría copiar”.
Pues bien, aquí están los trucos de Iglesias para que podamos hacerlo:
¿CÓMO SE PREPARA LA PIEL DE PENÉLOPE CRUZ?
“Para preparar su piel y calmarla, cuando venía algo alterada, usé Tonique Douceur de Lancôme (39€), un tónico hidratante suavizante sin alcohol, y unas gotas del sérum antiedad Advanced Génifique Microbioma de Lancôme (85€). Cuando necesité un extra de hidratación, recurrí a una crema que a Penélope le gusta mucho: Rénergie Multilift Ultra Cream de Lancôme (111€), de propiedades antiedad que unifica al momento el tono de la piel”.
TONO UNIFORME
Todo trabajo de maquillaje debe partir de una piel no solo limpia, hidratada e iluminada sino de tono uniforme. Sin imperfecciones ni manchas. Para lograrlo no hay otra opción que una buena base. Si se busca un resultado natural es importante buscar la ligereza de sus texturas. Pero a veces esta está reñida con la cobertura. “Como base de maquillaje elegí Teint Idole Ultra Wear de Lancôme (43€) porque es un fondo que da una cobertura elevada pero que aporta un acabado natural y queda muy bonito, muy natural y, algo muy importante para Pedro Almodóvar, mate”.
CORRECCIÓN
El corrector es un producto mágico que no solo borra imperfecciones, sino que ilumina. Por eso los grandes maquilladores no lo usan solo en zonas en las que hay algo que ocultar. “Usé poco corrector. Elegí Teint Idole Ultra Wear A ll Over Concealer de Lancôme (36,50€) para cubrir las ojeras. Y el mismo en un tono más claro en el surco nasogeniano y alrededor de los labios. De esta forma aporté luz. Es muy ligero, no se cuartea y aguanta perfectamente los primerísimos planos”.
CONTOURING
Solo en esta ocasión el maquillador se saltó el límite que había puesto Penélope Cruz. La clave está en que que estos polvos unidos al resto de los productos no aportan efecto empolvado y mejoran mucho el aspecto saludable. Con ellos se consigue buena cara, al instante. «Hice un contorneado muy suave con los polvos Belle de Teint de Lancôme (48€), en dos tonos. Tienen un efecto buena cara”.
EL PLATO FUERTE: LOS OJOS
“El delineado de los ojos de Penélope suele ser un punto fundamental en todos sus looks. En esta peli usé tres lápices distintos, dependiendo de si la escena pedía un maquillaje más suave o más intenso. En los tres casos, con Le Crayon Khôl de Lancôme (24,50€), que consigue una mirada definida y perfilada. Los tonos, negro, marrón y bronce”. Usé también mis paletas de sombras favoritas para ella, las que usamos en muchas ocasiones: son las Hypnôse Palette de Lancôme (58€) en las armonías 01-French Nude, 02-Beige Brulé y 011-Terre de Seinne. Reforcé su mirada con un nueva máscara de pestañas. En esta película Penélope y yo descubrimos Lash Idôle de Lancôme (33,50€), que consigue un volumen natural y efecto lifting. Me gustó tanto que se usó en el resto de personajes femeninos. Para las escenas en que Penélope Cruz tenía que llorar, preferí usar la versión waterproof de Monsieur Big de Lancôme (33€), que aporta gran volumen con hasta 24 horas de duración”.
ALGO DEFINITIVO: LAS CEJAS
Enmarcan la mirada. De ellas depende la armonía general del trabajo realizado. No obstante, a veces al rellenarlas o redibujarlas en negro el rostro adquiere una dureza inesperada. “Solo di un ligero toque. Las redibujé, no muy oscuras porque a Penélope Cruz no le gustan así, con el lápiz Brow Shaping Powdery Pencil”.
ESA BOCA TAN PENÉLOPE CRUZ
“Un gesto muy habitual en todos los maquillajes de Penélope es el delineado de labios, fuera del rodaje y también en esta película. Le gusta hacerlo con alguno de estos dos tonos del lápiz Lip Liner de Lancôme (26€): 11-Bronzelle, y 254-Ideal. El relleno se hizo con las barras de labios L´Absolue Rouge Intimatte (37€), de acabado mate difuminado, en tonos muy suaves (concretamente, los 2 74-Kissing me softly y 2 76-Timeless Appeal)”.
UN DRAMA A LO PENÉLOPE CRUZ, CON ESTRELLA
Penélope Cruz es la gran protagonista de Madres Paralelas. Junto a ella están Milena Smit, Rossy de Palma, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón, Julieta Serrano y Daniela Santiago.
El personaje de Janis ya le ha aportado a Penélope Cruz la Copa Volpi a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Venecia. La actriz se lo dedicó, emocionada, a su suegra, Pilar Bardem. ¿Será este galardón un preludio de su segundo Oscar? El primero lo ganó en 2009 por su trabajo como secundaria en la película de Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona, en la que compartió rodaje con su actual marido, Javier Bardem.
¿De qué va Madres Paralelas? Janis es una fotógrafa que comparte habitación en el hospital con Ana (Milena Smit); las dos han ido allí para tener a sus bebés. Ese encuentro es el origen de un drama que también, como la vida, tendrá momentos llenos de humor. Ese humor del director manchego que tanto necesitamos. Y que su amiga Penélope Cruz sabe transmitir a la perfección.