PharmaMar dispara el reclutamiento para la aprobación de Zepzelca en EE.UU.

por | 27 Jul 2022

PharmaMar confirma que está acelerando en su estudio clave: LAGOON. El ensayo de fase III que evalúa a Zepzelca (fármaco procedente de la molécula de lurbinectedina) para el cáncer de pulmón de células pequeñas. Así, la farmacéutica confirma que no solo ha recibido “nuevas aprobaciones”, sino también la buena evolución en la captación de voluntarios. Una evolución que “continua satisfactoriamente”, explican, después de haber logrado activar más de 60 centros en todo el mundo en lo que va de año.

La noticia es alentadora para la compañía y sus accionistas por distintas razones. La primera es porque Zepzelca, y por extensión la lurbinectedina, es su gran baza de cara a aumentar el volumen de ingresos próximamente. De ahí, que PharmaMar tenga abiertos un gran número de estudios con dicho fármaco en distintos países. De hecho, recientemente ha recibido aprobaciones en Qatar y en Hainan, una de las regiones más ricas de China, como early Access. Además, solicitó ante las autoridades de Reino Unido su aprobación.

En segundo lugar, sobresale por lo que podría representar un resultado positivo, ya que abriría las puertas de Estados Unidos, al servir como referencia para la FDA, la agencia del medicamento en EE.UU. Un mercado inmenso en el que, además, entraría de la mano de un gigante como es la farmacéutica Roche. De hecho, la compañía suiza es la patrocinadora del estudio, esto es, que aporta tanto fondos como experiencia para que salga adelante. Y en un futuro podría ser la socia, junto a su otro socia, Jazz Pharmaceuticals (que se encarga del reclutamiento), que se encargue de su distribución y venta.

 

PHARMAMAR LOGRA QUE EL RECLUTAMIENTO SE ACELERE

Una suma de factores que resultaría explosiva. Al fin y al cabo, la farmacéutica suiza no solo es una de las más grandes del mundo, con ramificaciones en cada rincón de Estados Unidos, sino que podría extender su colaboración a Europa. Incluso, también, al Reino Unido. Al fin y al cabo, los datos de LAGOON también pueden ayudar a una futura aprobación en la región, según explica la propia PharmaMar.

Pero lo más prometedor de la evolución de LAGOON ha sido la activación continuada de centros hospitalarios en todo el mundo. De hecho, la última actualización del estudio hecho por la empresa señala que el estudio ya está activo en hasta 63 centros a lo largo de todo el mundo. Aunque eso sí, con mayor preponderancia en Estados Unidos.

 

PharmaMar

 

Para hacerse una idea de lo importante de la cifra, y la velocidad a la que ha acelerado, vale decir que a principios de año solo había tres centros reclutando. Además, algunos de ellos con muy poco recorrido; de hecho, uno de ellos era en Taiwan y los otros dos en Estados Unidos. Pero en la actualidad, en territorio estadounidense cuenta con más de una decena de centros en diferentes localizaciones.

Además, también ha logrado activar algunos centros en España. En concreto, cuenta con dos en Barcelona, el Hospital del Mar y el de la Santa Creu i Sant Pau; uno en Madrid, el Hospital Universitario 12 de Octubre; otro en Sevilla, el Hospital Universitario Virgen del Rocío; y por último en La Coruña, el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña. Pero hay muchos más en países con grandes sistemas de salud como Bélgica (3), Alemania (7), Italia (2), Corea del Sur (5) o Reino Unido (6).

 

LA ‘LURBI’ DESLUMBRA EN SUS PRIMEROS RESULTADOS

La buena evolución de los centros hospitalarios en reclutamiento debería ayudar a PharmaMar para recortar los tiempos en la investigación. De hecho, al inicio del estudio la firma se vio obligada a aceptar posponer la entrega de resultados un año, del 2025 al 2026, porque había empezado muy lento. Hay que recordar que a principios de año apenas contaba con tres hospitales reclutando, mientras que ahora son 63. Las próximas actualizaciones podrían ir en este sentido.

Hasta entonces, los accionistas e inversores deberán contentarse con los datos que han ido saliendo. Además de las aprobaciones descritas, también las cifras de otros estudios son alentadoras. Por ejemplo, la lurbi brilló con luz propia en una de las últimas actualizaciones en terapias para curar el cáncer de pulmón de células pequeñas publicadas por el Instituto Nacional contra el Cáncer de Estados Unidos. En concreto, el fármaco ideado por PharmaMar logró una respuesta que casi duplicaba en eficacia a su principal competidor, el Topotecan del grupo Chemocare.

En definitiva, las noticias positivas alientan no solo a los accionistas, sino que también parece hacerlo con los inversores. De hecho, en las últimas semanas las acciones de la firma se han disparado, lo que podría hacer ver próximas actualizaciones positivas en los tratamientos. Incluso, en los tiempos de aprobación de sus proyectos insignia como el LAGOON.

Apóyanos y comparte este artículo:
Pedro Ruiz

Pedro Ruiz

Riaza (Segovia), 1990. Licenciado en periodismo, Graduado en Economía y Máster en Marketing Digital y e-commerce. Periodista especializado en traducir las (a veces) tediosas cuentas de las empresas en historias. Nunca nada ocurre por casualidad, ese siempre es el punto de partida.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

¿Qué ha sido de Carioca y sus rotuladores?

¿Qué ha sido de Carioca y sus rotuladores?

Para más de una generación de españoles el color siempre ha tenido un nombre propio: Carioca. La reconocida marca italiana de material escolar acompañó durante muchos años a los españoles en la aventura de dibujar y colorear, gracias a sus rotuladores y/o ceras. Unas...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this