PharmaMar prueba Aplidin contra ómicron: ya recluta pacientes en Gauteng (Sudáfrica)
PharmaMar prueba su eficacia contra la variante ómicron. Así, la farmacéutica española ya está reclutando pacientes en el hospital ‘Netcare Lakeview’ situado en la provincia de Gauteng. La región en la que se encuentra la capital del país, Johannesburgo, y uno de los epicentros mundiales de la variante del covid-19 que tiene atemorizado a medio mundo. Con este paso adelante, la compañía gallega espera poder enfrentar a su proyecto de fármaco, Aplidin, contra la temida mutación del virus y obtener resultados próximamente.
Gauteng se ha convertido en el lugar más observado del mundo. Y es que la provincia se convirtió en el epicentro principal del salto abrupto de casos: pasó de 3.402 a 8.561 infecciones en Sudáfrica, entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre. Los epidemiólogos encontraron que la región presentaba una tasa de reproducción del virus denominada R, que mide el número promedio de nuevos casos generados por cada infección, por encima de dos. Un nivel de crecimiento que no se recordaba desde los primeros días de la pandemia, advirtió Richard Lessells, médico de enfermedades infecciosas de la Universidad de KwaZulu-Natal en Durban, Sudáfrica.
Ahora, el número de infecciones en la provincia, y también en el país, se han disparado de tal manera que ómicron ya se ha vuelto dominante. Por ello, la premisa de PharmaMar parece la mejor opción en este momento. Así se asegura la obtención de un número importante de pacientes. Al fin y al cabo, pese a que la variante se está extiendo rápidamente por Europa, todavía está lejos de ser dominante. Además, muy pocos de los infectados han recurrido a los hospitales, ya sea por el corto periodo de tiempo desde la infección o porque realmente sea menos peligrosa.
UNA NUEVA BALA PARA PHARMAMAR EN MITAD DE LAS SOMBRAS DE MERCK
En el caso de PharmaMar, la firma explica que activó el reclutamiento hace al menos una semana. La última actualización data del 15 de diciembre, por lo que el número de pacientes en tratamiento puede ser alto. Un hecho que podría significar tener resultados en pocas semanas, al menos preliminares, para destacar su eficacia contra ómicron. La activación del hospital se produce dentro de su fase de estudio III denominado Neptuno, que se está realizando bajo la atenta mirada del regulador británico.
El hospital elegido por la firma española está gestionado por la firma Netcare. La firma de asistencia privada está catalogado como uno de los más innovadores del continente: “Creamos un entorno en el que los especialistas que ejercen en nuestros hospitales pueden proporcionar a sus pacientes tratamientos de vanguardia que salvan vidas, muchos de los cuales son ‘primeros’ en Sudáfrica y África». Además, cuenta con un elevado número de centros a lo largo del país. Un hecho que podría ayudar a PharmaMar a buscar una alianza más estrecha en la búsqueda de resultados contra ómicron.
Los intentos de PharmaMar llegan, además, en un momento delicado para otros medicamentos como el monulpiravir de Merck. De hecho, los resultados del antiviral desarrollado por la firma con sede en Kenilworth redujo el riesgo de hospitalización por covid-19 en un 30%, un porcentaje por debajo del 50% que se observó al principio del ensayo. “Eso no es tan bueno”, explicó Katherine Seley-Radtke, química medicinal de la Universidad de Maryland (Baltimore) a la revista Nature. Asimismo, la prestigiosa publicación le dedicó un reportaje en el que hacía ver que el medicamento “había perdido su brillo”.
APLIDIN: INHINBIR LA eEFTA1 COMO CORTOCIRCUITO DE ÓMICRON
Los problemas de monulpiravir pueden ser más importantes de lo que se cree. Así, se había visto como una clara oportunidad frente a otros tratamiento como los de anticuerpos monoclonales, que son mucho más costosos. Por ello, todavía parece haber cierta esperanza en PharmaMar de que su Aplidin funcione todavía mejor. De hecho, la compañía confía en que su antiviral dinamite una de las proteínas clave del virus. En concreto, la molécula plitidepsina, que se encuentra en el fármaco, es la responsable de la inhibición de la proteína eEF1A. Con ello, la española confía en se eliminan los riesgos de la nueva variante.
Una de las claves de ómicron está en la peculiar forma de la proteína espiga con la que se introduce en las células. De hecho, se encuentra inclinada unos 20º, lo que implica una mejor dispersión del virus. Pero no es la única. Después de unirse a una célula, la espiga se rompe en dos en una unión llamada sitio de división de la furina, lo que permite que el genoma viral ingrese. A Ravindra Gupta de Cambridge le preocupa que las tres mutaciones de ómicron cerca de este sitio le den una ventaja en la replicación similar a la que disfruta Delta. Asimismo, otras le pueden ayudar a ‘engañar’ a los anticuerpos al permitirle confundir la forma en que el sistema inmunológico usa un mensajero químico llamado interferón.
Todo ello es lo que ha provocado una alerta mundial, por la escala y la dimensión que puede alcanzar la nueva variante. También podría ser una gran oportunidad para PharmaMar. La firma no espera obtener resultados hasta marzo de 2022, una fecha que hace unos meses parecía demasiado tardía, pero ahora ya no tanto. En especial, si es capaz de ofrecer buenos resultados frente a ómicron.