AHL Partners prevé problemas en Aplidin y Zepzelca: sube su apuesta contra PharmaMar

por | 1 Feb 2022

PharmaMar vuelve a ser diana de los ataques bajistas. AHL Partners, el fondo oportunista londinense, aumentó hasta máximos la posición corta que mantiene contra la compañía. Un movimiento, en volumen pequeño, pero que sirve para enviar un mensaje claro: las caídas podrían extenderse a lo largo de 2022. En especial, de cara a los próximos meses, que se prevén claves. De hecho, la empresa gallega deberá presentar las cuentas anuales y dar a conocer los datos de sus dos ensayos estrella: el de su compuesto contra el cáncer de pulmón microcítico, Zepzelca; y el Aplidin, el compuesto desarrollado contra el covid-19.

De hecho, el Aplidin era una de las grandes esperanzas de muchos de los inversores que fueron llegando a la compañía entre 2020 y 2021. El compuesto que fue vendido por la propia compañía casi como un remedio milagroso, con hasta un road show del presidente, José María Fernández Sousa, se ha terminado convirtiendo más en un quebradero de cabeza. Por un lado, los atrasos en las aprobaciones y en recopilar pacientes para los ensayos han retrasado su posible comercialización. Por otro, los últimos resultados no fueron alentadores.

Hasta el punto de que durante el intercambio de correos, previo a la publicación, entre los investigadores de PharmaMar y los expertos que revisaban el artículo, se produjeron fuertes discrepancias. Uno de los revisores señaló que “lamentablemente los resultados mostrados (…) pueden argumentar en contra de la eficacia de Aplidin, ya que no hay un efecto progresivo del aumento de la dosis de plitidepsina en los diferentes parámetros seguidos”. Ahora, la nueva posición de AHL Partners parece confirmar esos problemas.

 

LOS EXPERTOS PONEN EN DUDA EL APLIDIN DE PHARMAMAR

Aunque podría ser todavía peor. Y es que la cotización de la compañía, muy por debajo de sus registros en 2020 o 2021, parece indicar que los inversores ya descuentan que Aplidin tiene poco futuro. Al fin y al cabo, la compañía no ha parado de caer pese a ofrecer mejores resultados, y la única diferencia es la evolución de su fármaco contra el covid-19. Eso sugiere que AHL Partners podría estar esperando también que la compañía pueda fallar en su ensayo más importante para tratar el cáncer de pulmón miocrítico a través del Zepzelca.

En concreto, PharmaMar y su socio Jazz Pharmaceuticals iniciaron a mediados de diciembre un ensayo clínico confirmatorio de fase III que debe evaluar su compuesto, cuyo principio activo es la lurbinectedina. El objetivo es poder entrar en el gigantesco mercado de Estados Unidos, según confirmó en ese momento a la CNMV. El estudio denominado Lagoon también debe servir como referencia para después iniciar el procedimiento de acceso a Europa a través de la EMA. Las dos autorizaciones son vitales para el futuro de la compañía.

Pero sacar este tipo de proyectos adelante no es tan sencillo. De hecho, Aplidin ya chocó con la EMA hace unos años, cuando se presentó como medicamento anticancerígeno. Un año antes, PharmaMar y Jazz anunciaron que los resultados de otro ensayo similar conocido como Atlantis no cumplió con el objetivo primario preestablecido de supervivencia global en personas afectadas con cáncer de pulmón microcítico. En pocas palabras, eso significa que los pacientes a los que se les subministró el tratamiento apenas mejoraron respecto de aquellos que no lo recibieron, y que simplemente tomaron placebo.

 

AHL PARTNERS PODRÍA HACERSE DE ORO EN UN PASO EN FALSO DE ZEPZELCA

Ese problema, que suele ser muy habitual (de hecho, en Aplidin parece pasar lo mismo, según alertaron los expertos), podría terminar por hundir los precios de la compañía. En aquel momento, cuando se dieron a conocer estos datos, la compañía se hundió hasta un 21%. Ahora, la situación podría ser todavía peor si se le añaden malas noticias desde el ensayo Neptuno, tratamiento frente al covid-19, lo que podría hacer retroceder a la compañía cerca de un 50%. Un varapalo terrible para muchos pequeños accionistas que están pillados en la compañía.

Y, en cambio, una gran noticia para AHL Partners, que vería como su apuesta multiplica sus ganancias. El fondo londinense que pilotan Antoine Hubert y Joseph Marie Forterre iniciaron su ataque en julio con el 0,48%. Pero las buenas perspectivas de su apuesta, o las malas de PharmaMar, les llevó a incrementar notablemente su posición corta. Ahora, esa cifra se ha casi duplicado hasta alcanzar el 0,8%, lo que representa una ligera subida desde el 0,79% anterior. El desenlace de la historia todavía está en el aire, pero el fondo oportunista parece saber bastante más que el resto.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Mercadona arruina a dos nuevas víctimas: SPB y RNB

Mercadona arruina a dos nuevas víctimas: SPB y RNB

Los nubarrones de culpabilidad por el hundimiento de otras dos empresas vuelven a sobrevolar Mercadona. En esta ocasión, las perjudicadas son SPB y RNB, las encargadas de producir los productos de limpieza y perfumería para la cadena de supermercados, respectivamente....

Vodafone busca salir de España presionada por sus accionistas

Vodafone busca salir de España presionada por sus accionistas

A finales de enero de 2022 la historia de Vodafone se dinamitó. Más en concreto, el día 29 de ese mes. En ese momento, el fondo sueco Cevian tomaba una participación representativa del capital de la operadora. Hasta esa fecha, los analistas habían predicho que el...

Ideas de negocio rentables para emprender

Ideas de negocio rentables para emprender

Tener una buena idea de negocio es fundamental a la hora de emprender. Pero no solo es suficiente con que la idea sea buena, sino que es imprescindible que también sea rentable. Un informe elaborado por GEM muestra que la actividad emprendedora reciente (TEA) se...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this