Skip to main content

Phubbing: qué es y cómo evitarlo

Miguel Ángel Ossorio Vega| 22 de agosto de 2023

Que la tecnología llegó para quedarse, es un hecho. Como también lo es la adicción que genera, tanto a los adolescentes como a los adultos. Son muchos los expertos que alertan sobre esto, sobre tener especial atención a nuestra salud digital, dados los tiempos que corren. Nos pasamos muchas horas del día mirando pantallas, atentos a las notificaciones y acabamos absorbidos por las redes sociales u otras aplicaciones. Esto nos hace olvidarnos de la realidad y de estar presentes, del momento en sí. Prestar atención desmedida al teléfono móvil e ignorar lo demás es una práctica que, actualmente, ocurre en muchas ocasiones. Cada vez más vemos a más personas ignorar a otras por prestar atención a sus móviles. Hablemos de phubbing: qué es y cómo evitarlo.

 

¿QUÉ ES PHUBBING?

El phubbing (o en castellano ningufoneo) se define como el acto de ignorar a la persona con quien se está en un momento dado prestando atención al teléfono móvil. Este término combina las palabras phone (teléfono) y snubbing (despreciar). La palabra la acuñaron los responsables del diccionario australiano Macquarie en el año 2012. Su objetivo no fue más que concienciar a la población sobre esta conducta, que ya por aquel entonces estaba en boca de todos y, hoy en día, muchísimo más.

Podemos ver quizá que los adolescentes o los niños son más dados a este comportamiento. Sin embargo, cada vez más se ven adultos absorbidos por las pantallas de sus teléfonos móviles. Conciertos, reuniones familiares, parejas viendo películas en sus casas…y todos, con un móvil cerca sin prestar atención a lo que está ocurriendo en ese momento presente.

 

CÓMO Y POR QUÉ SE PRODUCE EL PHUBBING

Mirar la pantalla del teléfono móvil para casi cualquier cosa, y en todo momento, es un gesto que está muy normalizado en nuestra sociedad a día de hoy. La dependencia, sobre todo de los dispositivos móviles, es cada vez mayor.

Bien es cierto que, cada vez más, necesitamos nuestros teléfonos móviles para cualquier cosa. Por ejemplo, cartas en los restaurantes, compras online, consulta de horarios de transporte público…y esto hace que separarnos de estos dispositivos electrónicos nos genere cierta ansiedad o malestar.

Además, las diferentes aplicaciones y redes sociales están bien diseñadas para mantenernos enganchados a ellas. La dopamina (neurotransmisor que produce un efecto de placer en nuestro organismo) que se libera cuando recibimos ciertos estímulos sociales en las redes, es también la gran responsable de nuestra dependencia tecnológica. A todos nos gusta ver cómo las fotos de nuestras magníficas vacaciones, triunfan con likes en las redes sociales. Pero no debería de condicionarnos y, mucho menos, mantenernos conectados permanentemente.

 

QUÉ OCURRE CUANDO APARECE EL PHUBBING O NINGUFONEO

Lo principal es que dejamos de estar presentes con el mundo que nos rodea. Dejamos de prestar atención a las personas con las que estamos, dejamos de lado otros estímulos… Y, además, el phubbing afecta al que lo practica y al que lo padece por igual. Este comportamiento puede afectar tanto a nuestra salud física como a la mental.

Otra enfermedad del siglo XXI aparece junto al phubbing. La nomofobia, el miedo irracional a separarse de los dispositivos electrónicos como el móvil, ordenador, tablet… ciertas personas que la padecen sufren ansiedad, estrés y alteraciones en el estado de ánimo cuando se separan de ellos, o incluso cuando no disponen de suficiente batería como para estar conectados y en línea.

Los psicólogos que trabajan con pacientes que acuden a sus clínicas por este motivo alertan de que lo principal es que muchos de los que padecen phubbing, se sienten solos. Sienten que sus parejas prefieren pasar ratos con otras personas a través de las pantallas de sus teléfonos móviles que con ellos. También relacionan el phubbing con el enganche y adicción al trabajo que sienten algunas personas. No dejan de estar conectados, ni siquiera en vacaciones o fines de semana, al móvil o correo electrónico.

 

CÓMO PODEMOS EVITAR EL PHUBBING

Mantener una salud digital adecuada es responsabilidad de cada uno. Pedir ayuda en casos en los que nos veamos incapaces es fundamental. Los expertos nos indican algunos consejos para cuidar nuestra salud digital haciendo referencia al phubbing:

  • Poco a poco, prescindir del móvil cuando estemos realizando una tarea que no necesite del teléfono para nada. Por ejemplo, ver una película sin el teléfono cerca, limpieza de la casa, salir a dar un paseo sin el teléfono o leer un libro sin tener acceso al teléfono.
  • Establecer horarios de uso del móvil, sobre todo para redes sociales, correos electrónicos…
  • Quitar las notificaciones. De esta manera conseguiremos que no nos llame la atención el propio dispositivo y nos mantendremos más alejados.
  • Fomentar la presencialidad con familiares y amigos y, además, establecer que cuando estemos en grupo, tratar de no revisar el móvil salvo si hay alguna urgencia que atender.
  • Desconectar en periodo vacacional y aprovechar a realizar actividades más «analógicas».

 

Durante el verano, es bastante frecuente ver cómo parejas o familias se ignoran, ya que está cada uno absorto en su teléfono móvil. Prestar atención a estos momentos es muy importante, ya que hay personas que tienen como objetivo durante sus vacaciones prestar menos atención al móvil y disfrutar de los suyos. Muchas veces esto no se consigue y puede llevarnos a la frustración. Con algunos de estos trucos tecnológicos o esta lista de libros, podemos olvidarnos un poco del mundo digital y cuidar algo más nuestra salud digital.

 

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO