Piratería masiva de artículos científicos.
Las películas, la música y los videojuegos ya no son las únicas víctimas de la piratería. El mundo de la ciencia está viendo como diversas webs ofrecen artículos científicos académicos pirateados. Sitios como Piratebay han sido perseguidos por la justicia (con diversos grados de éxito), pero la semana pasada, un juzgado en Nueva York multó a Sci-Hub y a Library of Genesis con 15 millones de dólares por violación del copyright. La multa fue a favor de Elsevier, una gran distribuidora de artículos científicos académicos.
La fundadora de Sci-Hub, Alexandra Elbakyan, dijo, mediante una carta, que durante sus estudios en Kazajistán necesitaba decenas de artículos académicos. El precio medio del artículo era de 32 dólares, por lo que tuvo que usar artículos «pirateados». Al final, fundó Sci-Hub como una manera de concentrar todo este tráfico ávido de conocimiento gratuito. La mayoría de los usuarios de este tipo de material provienen de Irán, China, e India, donde es poco probable que los estudiantes puedan permitirse ese precio por cada artículo académico que necesiten.
Alexandra Elbakyan ve su página web como una forma de ofrecer los frutos de la ciencia a aquellos investigadores e instituciones científicas que no puedan permitirse pagar tanto dinero. Pero no todo el mundo que descarga estos archivos lo hace debido a su falta de fondos. De hecho, los usuarios americanos son los quintos que más usan este portal.
Sci-Hub se ubica en Rusia, fuera de la jurisdicción legal americana, por lo que las medidas legales impulsadas en este país no parece que vayan a seguir adelante. Aún así, la señorita Elbaykian ha recibido una invitación para ir a Estados Unidos. Y sorprendentemente no de los juzgados, si no del MIT. Ha sido nominada al premio de la Desobediencia, otorgado por la venerada institución científica. El premio sirve para conmemorar a Aaron Swartz, un antiguo estudiante del MIT que creía que la información científica debía ser libre. Tras descargar millones de artículos de una página de pago, fue acusado de hackeo, y se suicidó antes del juicio.