La fiebre de los podcasts: ya hay más de 30.000 en español

por | 23 Mar 2022

El sector de los podcasts está viviendo una época dorada, sobre todo desde que se inició la pandemia por la COVID-19. Durante el periodo del confinamiento fue cuando se disparó la creación de nuevos contenidos de audio y el número de usuarios conectados a estos. Es por ello que podemos decir que hoy en día, nos encontramos ante el mejor momento para los podcasts.

LOS PODCASTS BATEN RÉCORDS

Durante el año 2020, junto con la pandemia que vivimos, se batieron récords mundiales de grabación de podcasts. Concretamente, los podcasts en español alcanzaron la cifra de 47.473, duplicando prácticamente el número registrado el año anterior. Este auge del podcast ha continuado tras la pandemia. Sobreviven, y ya lo consumen la mitad de los españoles hoy en día.

Un año después, en 2021, se crearon 30.600 podcasts en español. Esto supuso la segunda mayor subida registrada después del aumento en el 2020. Según la plataforma de audio en español, Ivoox, dicen que además de haber aumentado el número de oyentes y creadores también están aumentando progresivamente la calidad de los podcasts. El número de temáticas disponibles actualmente también se ha visto incrementado, así como la inversión de las productoras.

DATOS CLAVE SOBRE LOS PODCASTS

Al frente en quiénes son los que más crean podcasts siguen situándose los hombres, con un 60% frente al 40% de las mujeres. Si que es cierto que, últimamente y según los expertos, se está comprobando un significativo crecimiento en visibilidad y profesionalización de los podcast creados por mujeres. De esta manera, se fomenta el crecimiento de la audiencia femenina.

Según el estudio de Ivoox, a nivel global cada semana se publican 17.000 podcasts nuevos en el mundo y actualmente ya hay más de 2 millones, aunque 1 de cada 3 dejan de publicar en su primer año.

Recomendado:  ¿Qué es KOI? El equipo de eSports de Ibai y Piqué

DE QUÉ SE HABLA EN LOS PODCASTS

Durante el pasado 2020 se crearon cerca de 800 podcasts relacionados con el coronavirus. Durante el año 2021, las subcategorías que mayor contenido generaron fueron: Arte y Literatura, Mundo y Sociedad y Fe, Filosofía y Espiritualidad. Además, las criptomonedas o el true crime, son dos de las principales tendencias de interés de los oyentes, sobre las que los podcasters están poniendo especial foco.

Los creadores de los podcasts se ven a diario en la lucha por la diferenciación, la medición de audiencias o la concentración de vías de escucha. El hecho de publicar en varias plataformas de podcasting no tiene muchos beneficios, ya que complica a los productores conocer realmente su alcance. Las métricas de seguimiento fiables son aquí cruciales, permitiendo así la comercialización de sus contenidos de una manera más eficiente.

La previsión para el futuro inmediato es que cada plataforma de podcasting tenga su propio catálogo de podcasts gratis o de pago, únicos y exclusivos. Esto no supondrá un impedimento para la audiencia, ya que un 55,9% de los oyentes escucha los podcasts a través de distintas plataformas. Se trata de un modelo de consumo similar al de los servicios de streaming de vídeo o la misma televisión, donde los usuarios eligen dónde ver el contenido en función de la plataforma que hayan seleccionado.

¿CÓMO RENTABILIZARLOS? 

Los generadores de contenidos empiezan ahora a ver más la luz en cuanto a la monetización de sus audios. El pago por suscripción es una de las vías más asentadas y demandadas. En Ivoox señalan que triunfa la opción de combinar el contenido en abierto para incrementar la audiencia con los episodios de pago para monetizar de manera directa gracias al apoyo de sus oyentes. Su programa de suscripciones para fans cuenta con más de 2.500 podcasts adheridos.

Recomendado:  Cómo crear un podcast desde cero: la guía definitiva

Otra vía de monetización importante es la publicidad. Su éxito radica en su capacidad para segmentar la audiencia y en el recuerdo de marca, muy superior al de otras alternativas de publicidad. Hoy en día, el 59% de las marcas en España usa el podcast en su estrategia de marketing digital. Un ejemplo de ello son marcas como Netflix, Xiaomi, Orange o Santander Empresas. Saben que es el mejor momento para los podcasts, conocen su potencial y lo han implementado en sus estrategias de ventas.

LOS MÁS ESCUCHADOS EN ESPAÑA

Según datos de Apple y Podtail, la lista de los podcasts más escuchados a día de hoy en España, se encabeza con «The Wild Project», relacionado con temas de cultura, sociedad y deportes. Le sigue «Nadie sabe nada», de Andreu Buenafuente y Berto Romero, con tono de humor. En tercera posición tenemos a «Estirando el chicle», podcast español de humor que se emite semanalmente conducido por Carolina Iglesias y Victoria Martín. Para continuar, encontramos un podcast puramente de deportes, «El Partidazo de COPE», dirigido por el periodista Juanma Castaño. Estudiando los 5 podcasts más escuchados, encontramos en último lugar a «Es la Mañana de Federico». Un podcast sobre información y opinión.

Los datos y estadísticas acompañan a este sector a seguir disfrutando del mejor momento para los podcasts. Están en su etapa dorada, ¿han venido para quedarse?

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Roger Federer se retira a los 41 años

Roger Federer se retira a los 41 años

El suizo cuelga la raqueta. Roger Federer se retira a los 41, tras más de dos décadas en la élite del tenis masculino, 1.500 partidos y con 20 Grand Slams en su palmarés. Tras un comunicado realizado por él mismo en sus redes sociales, explica los motivos y da gracias...

Estos son los mejores castillos de Airbnb en España

Estos son los mejores castillos de Airbnb en España

Entre los sueños recurrentes, para muchos, se encuentra el de pasar una noche -o varias- en un castillo. Para responder a esta fantasía, el pasado mes de julio, la plataforma de alquileres vacacionales Airbnb puso en marcha su nueva propuesta de castillos para...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this