Skip to main content

¿Por qué los mosquitos siempre pican a los mismos?

Redaccion| 15 de julio de 2021

Ya es verano. Tiempo de ventanas abiertas y de… ¡mosquitos!

Pican, pican los mosquitos… pero, ¿por qué? Esa es la pregunta que se hacen cientos de miles de personas cada día en verano. Es tiempo de ventanas abiertas y días caniculares, la época del año favorita para estos temidos “chupópteros”.

Durante la época estival, el calor y la humedad elevados despiertan a un gran número de insectos de su letargo. Los mosquitos chupan nuestra sangre no para alimentarse, sino para producir sus huevos, por lo que solo la hembra mosquito pica. Al entrar en contacto su saliva con nuestro organismo se produce una inflamación y, al llevar pequeñas partículas y bacterias, pueden causar una infección e incluso, en algunos casos -los menos-, reacciones alérgicas.

 

Siempre pican a los mismos

Siempre ha existido la creencia popular de que había gente más predispuesta a recibir estas molestas picaduras o con una sangre “más dulce”, y siempre eran los mismos. Ahora la ciencia ha demostrado que quizás tenían razón.

Según el portal Quirón Salud, estos son algunos de los factores que te predisponen a recibir más picaduras:

  • Se ha demostrado que a los mosquitos les gusta más el tipo de sangre 0 que el A.
  • Los consumidores de alcohol (especialmente cerveza) tienen más riesgo de ser picados.
  • La ropa oscura atrae a los mosquitos y aumenta el riesgo de que te piquen. Los colores más atrayentes para estos insectos, contrariamente a lo que se pueda pensar, son el negro y el rojo. Los que menos: el verde y el amarillo.
  • El sudor es su olor preferido. Por lo tanto, cualquier actividad física al aire libre aumenta las posibilidades de recibir una picadura, especialmente al atardecer, cuando aumenta el nivel de humedad en el ambiente.
  • Los cambios hormonales en mujeres embarazadas originan un tipo de sudor y olor que les resulta muy atrayentes.
  • El olor de los pies también se ha asociado con picaduras en esta zona.

 

Cómo evitar los mosquitos

Es difícil, por no decir imposible, cambiar nuestro olor corporal, pero unas correctas pautas de higiene y ventilación pueden ayudar a mantener alejados a estos insectos, al menos durante un rato.

Estos son otras medidas que te ayudarán a mantener a los mosquitos a raya:

  • Vestir con ropa de colores claros y veraniegos, y que tapen brazos y piernas, especialmente en las horas de más afluencia de mosquitos (al anochecer y al amanecer).
  • Evitar los lugares donde proliferan, sitios húmedos y calurosos, o lugares donde haya agua estancada, pues ahí es donde se crían las larvas.
  • Instalar mosquiteros de rejilla en las ventanas, la solución más práctica y eficaz si se está en interiores.
  • Utilizar insecticidas y repelentes de mosquitos, algunos de ellos son naturales como la citronela o el eucalipto.

Y, finalmente, si ya te han picado, lo mejor es aplicarse alguna solución con amoniaco, algo de frío, evitar el rascado y huir del falso mito de aplicarse barro, porque, sí, el barro refresca, pero a cambio puede suponer un riesgo importante de infección si existe una herida.

 

Cuidado con las alergias

En ocasiones, las picaduras pueden llegar a ser muy molestas y alarmantes, pero no son peligrosas para la vida. En ese sentido, hay que distinguir entre insectos, no es lo mismo la picadura de un mosquito que la de una abeja o avispa, que sí puede ser letal por la alergia que puede producir el veneno que inoculan. Por otro lado, según Quirón Salud, las reacciones intensas a las picaduras de mosquitos no predisponen a ser más alérgico a las de abejas o avispas.

Ante la duda, especialmente si sufre de mareos o fiebre, le han picado repetidamente en el mismo lugar o entrañan un riesgo para su circulación, acuda siempre a un centro médico, donde le valorarán de la mejor forma posible para seguir disfrutando del verano sin complicaciones.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO