Skip to main content

Premios Goya 2022: ‘El buen patrón’, gran ganadora cumpliendo previsiones

Jesús Casañas| 13 de febrero de 2022

El buen patrón, la última película de Fernando León, ha sido la gran ganadora de los Premios Goya 2022 con seis galardones. La siguen Las leyes de la frontera (Daniel Monzón), con cinco premios, y Maixabel (Icíar Bollaín) y Mediterráneo (Marcel Barrena), ambas con tres. 

La celebración del ‘Año Berlanga’ cerraba el círculo este sábado, 12 de febrero, al llevar la gala de los Premios Goya 2022 a su tierra natal. De este modo, la 36ª edición ha tenido lugar de forma presencial en el Palau de Les Arts de Valencia. Nominados y público (incluido el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez) han vuelto a estar presentes tras la ausencia del año pasado (con la mascarilla puesta).

La gran ganadora ha sido El buen patrón, que ya había batido el récord al llevarse veinte nominaciones. Cumpliendo previsiones, ha materializado hasta seis. Casi todos de los importantes: película, director y guion original (Fernando León), actor protagonista (Javier Bardem), música original y montaje.

León (que lleva ya siete Goyas) ha señalado que “los que hacemos películas somos corredores de fondo”, añadiendo además que “para hacer una película hace falta estar enamorado”. Ha agradecido sus premios al público, “que está regresando a las salas poco a poco”, y a Javier Bardem, ya que trabajar con él “es muy especial”.

Bardem, claro favorito al marcarse una de las actuaciones más elogiables de su ya dilatada carrera interpretativa, le ha devuelto el cumplido al director: “Te quiero mucho”. También les ha dedicado este sexto Goya de su carrera a su mujer, Penélope Cruz, a sus dos hijos, y a su madre Pilar Bardem (fallecida el pasado 17 de julio): “Uno de los mejores seres humanos que me he encontrado en mi vida”.

 

LAS OTRAS GANADORAS

La apuesta por reavivar el cine quinqui de Daniel Monzón ha sido la siguiente en número de premios. Las leyes de la frontera se lleva cinco: actor revelación (Chechu Salgado), guion adaptado (Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría), dirección artística (Balter Gallart), diseño de vestuario (Vinyet Escobar) y peluquería y maquillaje (Sarai Rodríguez, Benjamín Pérez y Nacho Díaz). Un reconocimiento a su recreación de la Girona de finales de los setenta.

 

Premios Goya 2022
Maixabel, de Icíar Bollaín.

 

Maixabel, el drama de Icíar Bollaín, ha sido reconocido con tres galardones interpretativos. Blanca Portillo conseguía al fin su primer Goya (tras cuatro nominaciones) como mejor actriz protagonista. Ha declarado su “amor incondicional” a múltiples personas, entre ellas Penélope Cruz (por partida doble), Luis Tosar (cuyos ojos la han llevado “al infinito y más allá”) y a la verdadera Maixabel Lasa (presente entre el público). Urko Olazabal se ha llevado el de actor de reparto, y María Cerezuela el de actriz revelación (quien se lo ha dedicado a Icíar Bollaín, “por darme esta oportunidad y cambiarme la vida”).

 

Premios Goya 2022
Mediterráneo, de Marcel Barrena.

 

Tres Goyas también para Mediterráneo: dirección de fotografía (Kiko de la Rica), canción original (Te espera el mar, de María José Llergo) y dirección de producción (Albert Espel y Kostas Seakianakis).

 

Premios Goya 2022
José Sacristán, Goya de Honor 2022.

 

GOYA DE HONOR Y GOYA INTERNACIONAL

El Goya de honor 2022 ha sido para José Sacristán, reconocimiento de la profesión por “representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima” y “por adelantar desde la pantalla algunos de los grandes cambios que vivimos en nuestro cine y en nuestra sociedad”. Ha sido presentado por la vicepresidenta de la Academia de Cine, Nora Navas: “Hoy le damos el Goya de honor a uno de los mejores actores de todos los tiempos”. En un discurso, tan humilde como lúcido, Sacristán ha querido dar las gracias “a todos los que con su esperanza en mi trabajo puedo seguir arando, segando y cosechando”. También al público, que “cada año, bien en manojo o bien en ristra, me siguen comprando los ajos”.

Cate Blanchett ha sido la elegida para recibir el primer Goya Internacional, por “ser una figura extraordinaria del cine mundial” y “una actriz que ha interpretado personajes inolvidables que ya son parte de nuestra memoria y de nuestro presente”. Se trata de un nuevo reconocimiento, creado por la Academia para “personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo”. Le ha sido entregado por Penélope Cruz y Pedro Almodóvar (que no han materializado ninguna de sus nominaciones). Tras explicar que “gracias” es la única palabra que conoce de nuestra lengua, Blanchett ha empezado bromeando: “Trabajar con Pedro (Almodóvar) va a mejorar mi nivel de español”. “Recibir el premio de estas dos personas es un honor, son una pareja legendaria del cine”, ha añadido.

 

HUMOR Y MÚSICA

La gala ha sido amenizada con diversos números de humor, como el de Pantomima Full. También con música en directo, desde una rechinante versión del Libre de Nino Bravo a las emotivas interpretaciones de Leiva junto a Joaquín Sabina (el primero con la guitarra y el segundo con el micrófono para marcarse Tan joven y tan viejo) o de Luz Casal (cantando Negra sombra mientras se recordaba a los cineastas fallecidos este último año).

Tampoco ha faltado por supuesto el discurso del presidente de la Academia, Mariano Barroso. Ha querido darles las gracias en primer lugar “a la familia de Luis García Berlanga, que es la que nos ha traído hoy aquí”. Sin olvidarse de algunos de los grandes nombres que nos han dejado en 2021: Verónica Forqué, Mario Camus y Pilar Bardem. Ha concluido Ángela Molina, recordando que “el amor se abre sin remedio en la vida y en el cine”.

 

PREMIOS GOYA 2022: LISTA DE NOMINADOS Y GANADORES:

Mejor película

El buen patrón (Fernando León de Aranoa)

Libertad (Clara Roquet)

Madres paralelas (Pedro Almodóvar)

Maixabel (Icíar Bollaín)

Mediterráneo (Marcel Barrena)

Mejor dirección

Fernando León de Aranoa (El buen patrón)

Manuel Martín Cuenca (La hija)

Pedro Almodóvar (Madres paralelas)

Iciar Bollain (Maixabel)

Mejor actriz protagonista

Emma Suárez (Josefina)

Petra Martínez (La vida era eso)

Penélope Cruz (Madres paralelas)

Blanca Portillo (Maixabel)

Mejor actor protagonista

Javier Bardem (El buen patrón)

Javier Gutiérrez (La hija)

Luis Tosar (Maixabel)

Eduard Fernández (Mediterráneo)

Mejor actriz de reparto

Sonia Almarcha (El buen patrón)

Nora Navas (Libertad, de Clara Roquet)

Aitana Sánchez-Gijón (Madres paralelas)

Milena Smit (Madres paralelas)

Mejor actor de reparto

Celso Bugayo (El buen patrón)

Fernando Albizu (El buen patrón)

Manolo Solo (El buen patrón)

Urko Olazabal (Maixabel)

Mejor actriz revelación

Ángela Cervantes (Chavalas)

Almudena Amor (El buen patrón)

Nicolle García (Libertad, de Clara Roquet)

María Cerezuela (Maixabel)

Mejor actor revelación

Óscar de la Fuente (El buen patrón) 

Tarick Rmilli (El buen patrón)

Chechu Salgado (Las leyes de la frontera)

Jorge Motos (Lucas)

Mejor dirección novel

Carol Rodríguez Colás (Chavalas)

Javier Marco Rico (Josefina)

David Martín de los Santos (La vida era eso)

Clara Roquet (Libertad)

Mejor guion original

Fernando León de Aranoa (El buen patrón)

Clara Roquet (Libertad)

Iciar Bollain & Isa Campo (Maixabel)

Juanjo Giménez Peña & Pere Altimira (Tres)

Mejor guion adaptado

Júlia de Paz Solvas & Núria Dunjó López (Ama)

Agustí Villaronga (El vientre del mar)

Daniel Monzón & Jorge Guerricaechevarría (Las leyes de la frontera)

Benito Zambrano & Cristina Campos (Pan de limón con semillas de amapola)

Mejor dirección de fotografía

Pau Esteve Birba (El buen patrón)

Gris Jordana (Libertad, de Clara Roquet)

José Luis Alcaine (Madres paralelas)

Kiko de la Rica (Mediterráneo)

Mejor montaje

Antonio Frutos (Bajocero)

Vanessa L. Marimbert (El buen patrón)

Miguel Doblado (Josefina)

Nacho Ruiz Capillas (Maixabel)

Mejor música original

Zeltia Montes (El buen patrón)

Fatima Al Qadiri (La abuela)

Alberto Iglesias (Maixabel)

Arnau Bataller (Mediterráneo)

Mejor canción original

Burst Out, de Àngel Leiro, Jean-Paul Dupeyron & Xavier Capellas (Album de posguerra)

Que me busquen por dentro, de Antonio Orozco & Jordi Colell Pinillos (El Cover)

Las leyes de la frontera, de Alejandro García Rodríguez, Antonio Molinero León, Daniel Escortell Blandino, José Manuel Cabrera Escot & Miguel García Cantero (Las leyes de la frontera)

Te espera el mar, de María José Llergo (Mediterráneo)

Mejor sonido

Iván Marín, Pelayo Gutiérrez & Valeria Arcieri (El buen patrón)

Sergio Bürmann, Laia Casanovas & Marc Orts (Madres paralelas)

Alazne Ameztoy, Juan Ferro & Candela Palencia (Maixabel)

Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech & Marc Orts (Tres)

Mejor dirección artística

César Marcarrón (El buen patrón)

Balter Gallart (Las leyes de la frontera)

Antxón Gómez (Madres paralelas)

Mikel Serrano (Maixabel)

Mejor diseño de vestuario

Alberto Valcárcel (El amor en su lugar)

Fernando García (El buen patrón)

Vinyet Escobar (Las leyes de la frontera)

Clara Bilbao (Maixabel)

Mejor maquillaje y peluquería

Almudena Fonseca & Manolo García (El buen patrón)

Sarai Rodríguez, Benjamín Pérez & Nacho Díaz (Las leyes de la frontera)

Eli Adánez, Sergio Pérez Berbel & Nacho Díaz (Libertad, de Enrique Urbizu)

Karmele Soler & Sergio Pérez Berbel (Maixabel)

Mejores efectos especiales

Raúl Romanillos & Míriam Piquer (El buen patrón)

Raúl Romanillos, Ferran Piquer (La abuela)

Àlex Villagrasa (Mediterráneo)

Pau Costa, Laura Pedro (Way Down)

Mejor dirección de producción

Óscar Vigiola (El amor en su lugar)

Luis Gutiérrez (El buen patrón)

Guadalupe Balaguer Trelles (Maixabel)

Albert Espel & Kostas Seakianakis (Mediterráneo)

Mejor película documental

El retorno: la vida después del ISIS (Alba Sotorra)

Héroes. Silencio y rock and roll (Alexis Morante)

Quién lo impide (Jonás Trueba)

Un blues para Teherán (Javier Tolentino)

Mejor película de animación

Gora automatikoa (David Galán Galindo, Esaú Dharma & Pablo Vara)

Mironins (Mikel Mas Bilbao & Txesco Montalt)

Salvar el árbol (Zutik!) (Haizea Pastor & Iker Álvarez)

Valentina (Chelo Loureiro)

Mejor película iberoamericana

Canción sin nombre (Melina León; Perú)

La cordillera de los sueños (Patricio Guzmán; Chile)

Las siamesas (Paula Hernández; Argentina)

Los lobos (Samuel Kishi; México)

Mejor película europea

Adiós, idiotas (Albert Dupontel; Francia)

El hombre perfecto (Maria Schrader; Alemania)

Otra ronda (Thomas Vinterberg; Dinamarca)

Una joven prometedora (Emerald Fennell; Reino Unido)

Mejor cortometraje de ficción

Farrucas (Ian de la Rosa)

Mindanao (Borja Soler)

Tötem loba (Verónica Echegui)

Votamos (Santiago Requejo)

Yalla (Carlo D’Ursi)

Mejor cortometraje documental

Dajla: cine y olvido (Arturo Dueñas Herrero)

Figurante (Nacho Fernández)

Mama (Pablo de la Chica)

Ulisses (Joan Bover)

Mejor cortometraje de animación

Nacer (Roberto Valle)

Proceso de selección (Carla Pereira)

The Monkey (Lorenzo Degl’Innocenti, Xosé Zapata)

Umbrellas (Álvaro Robles, José Prats)

 

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO