Qué es y cómo prevenir el tecnoestrés

por | 30 Jul 2021

¿Qué es el tecnoestrés? Vamos a explicar en qué consiste y como ayudar a prevenir el tecnoestrés.

Es un término que fue definido por primera vez en 1984 por un psiquiatra norteamericano llamado Craig Brod. Este tipo de estrés se ha extendido en estos meses casi tanto como la covid-19 y se manifiesta de muy diversas formas. El teletrabajo ha llegado a nuestras vidas para quedarse, normalizando el hecho de trabajar desde nuestros domicilios. Esto puede traernos muchos beneficios, tanto para trabajadores como para las empresas. Pero también, sobre todo si está mal gestionado, problemas de salud a los empleados. Explicamos a continuación cuáles son las principales causas del tecnoestrés y cómo prevenirlo.

 

Causas del tecnoestrés

El no desconectar de las tecnologías y de las tareas, ni de manera física ni mental, hace que aparezca el llamado estrés tecnológico. La llamada ‘disponibilidad continuada’, 24 horas conectados casi los 7 días de la semana, ha generado problemas de salud en empleados y personas, haciendo que la productividad se vea mermada por ello. El CEO de Effiwork, Joan Pons, alerta de ello. Precisamente su empresa se dedica a la gestión de personas desarrollada por WorkMeter.

 

Cómo prevenir el tecnoestrés

Algunas de las causas del tecnoestrés tras el aumento del teletrabajo por la crisis de la covid-19 son las siguientes. Además, veremos consejos sobre cómo prevenir el tecnoestrés y alejarnos del mismo:

  • Permanente conexión digital: imposibilidad de alejarse de la tecnología (smartphones, ordenadores…). ¿Cómo podemos solucionarlo? Fijando descansos. Pausas durante la jornada laboral. Se trata de buscar un equilibrio saludable que haga que ese tecnoestrés no llegue a nuestras vidas y se haga dueño de ellas.
  • Horarios laborales no delimitados: es imprescindible marcar los horarios laborales. Junto con ello, respetaremos la necesaria desconexión digital. Dejar claro con la empresa los horarios en los que estaremos disponibles y en los que no, es imprescindible. Esto evitará varios problemas de expectativas entre empleados y la propia organización.
  • Falta de medios materiales e informáticos para realizar el trabajo adecuadamente: por ello, aparecen muchas lesiones físicas en los trabajadores y teletrabajadores. Podemos evitarlo si tratamos de tener un espacio de trabajo saludable con los medios necesarios para el bienestar, tanto físico como mental. Si además le añadimos un software adecuado que facilita la gestión diaria del trabajo y nos avise de cuando debemos terminar nuestro trabajo, mejorará la conciliación familiar y profesional de los trabajadores.
  • Ausencia de formación específica: para gestionar el teletrabajo, se debe invertir en formar a los teletrabajadores para ello. Así, conseguiremos una ejecución óptima del trabajo a distancia.
  • Asumir un exceso de tareas y tener objetivos no definidos: esto lleva a la saturación del trabajador y, por lo tanto, es previsible que no se cumplan la mayoría de los objetivos previstos. Se deben especificar correctamente dichos objetivos así como las funciones y roles de cada uno de los componentes de la organización.
Recomendado:  El sector donde está el empleo del futuro, pero al que no accederás desde una universidad

Los problemas sociales en teletrabajo

  • Aislamiento social y laboral: el gran pero al teletrabajo. Se debe tratar de mantener una buena y permanente comunicación con el resto de compañeros, ya sea para cuestiones de trabajo o para otras cuestiones diferentes.
  • Sedentarismo y falta de estímulos externos: al teletrabajar es evidente que reducimos nuestros movimientos. ¿Cuál es el remedio? Realizar más deporte y tener una mejor alimentación. Al no salir de nuestros domicilios y caminar hasta las oficinas, debemos suplir ese movimiento por deporte o saliendo a pasear al final de la jornada laboral.

Por qué debemos prevenir el tecnoestrés

Los síntomas del tecnoestrés son evidentes. Aumento de irritabilidad, ansiedad, problemas oculares, miedos y rechazos, problemas de autoestima, frustración… son algunos de los más habituales.

Si no somos capaces de cortar con este estrés tecnológico, cada año aumentará debido a que las plantillas estarán cada vez más dispersas físicamente.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Las élites no quieren que sepas nada del origen del COVID-19

Las élites no quieren que sepas nada del origen del COVID-19

El pangolín, un mamífero placentario de la familia de los manidos (perteneciente al orden de los folidotos), alcanzó su mayor momento de fama en marzo de 2020. El registro de Google desvela cómo las búsquedas acerca del escamoso animal se multiplicaron como nunca...

Así funciona la Kings League

Así funciona la Kings League

La Kings League es un torneo de fútbol 7 que está revolucionando el mundo del fútbol actual. Creado de la mano de Gerard Piqué e Ibai, esta competición está compuesta por 12 equipos presididos por streamers y ex futbolistas. Analizamos este nuevo fenómeno que mueve...

Estos son los mejores anuncios de Navidad de 2022

Estos son los mejores anuncios de Navidad de 2022

Si hay algo que marca nuestros recuerdos en la época más emotiva del año, eso son, sin duda, los anuncios de Navidad. Os presentamos nuestros favoritos. Desde el emblemático 'Vuelve a casa, vuelve' de una conocida casa de turrones a otros temas más particulares, cada...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 20€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this