Avalancha de denuncias contra los probadores unisex de Primark

por | 12 Dic 2022

Los problemas no paran de aparecer en el universo de Primark. Sus principales competidores le acorralan cada vez más dentro de su punto de venta estrella; además, las malas decisiones tomadas en el pasado le están pasando factura ahora. Por otro lado, la división que se está produciendo dentro del sector textil no está ayudando mucho a que los irlandeses puedan respirar tranquilos.

 

La cadena de ropa low cost Primark desembarcó en la Gran Vía madrileña el 15 de octubre de 2015. En aquel momento, la marca propiedad de Associated British Foods veía su llegada a la arteria comercial de la capital como un gran paso adelante. Esa tienda se convertiría en uno de los establecimientos más grandes de Europa.

Su llegada puso en un aprieto a Inditex, su principal competidora, y a H&M, que tenía un local inmenso con solo cruzar la calle. Las ventas de la irlandesa crecían día a día, mientras que sus dos rivales capeaban el temporal que les estaba azotando.

Pero, pronto, se pusieron las pilas y comenzaron a espabilar. En especial la cadena de ropa gallega. Desde ese momento, Inditex no ha parado de abrir tiendas de sus marcas por la zona tratando de eclipsar a Primark. La mayor apertura ha sido la de Zara en Plaza de España. Se ha convertido en la tienda más grande del mundo del buque insignia de Amancio Ortega.

Aunque la verdadera competencia de Primark es Lefties. Hasta la fecha, la tienda de la marca low cost de Inditex era bastante pequeña. Después de años pasando desapercibida dentro del grupo textil, ahora Lefties ha dado un salto de calidad siendo una de las prioridades del imperio y, para darle relevancia, ha abierto la tienda más grande del mundo de esta firma en Montera, a tan solo unos metros de la de la cadena irlandesa.

 

Primark, acorralado por su decisión con los probadores

Sin embargo, este es el menor de los problemas para Primark. La política que tomó en 2019 respecto a sus probadores no para de darle quebraderos de cabeza. Los últimos los ha protagonizado hace escasos días en Reino Unido.

En 2019 Primark tomó la decisión de instaurar probadores mixtos, después de que varios miembros del colectivo trans se quejasen de trato injusto. Sin embargo, esta medida no fue muy bien acogida por parte de la clientela, que afirmaba sentirse expuesta ante esta decisión.

De hecho, muchas mujeres han denunciado que en redes que habían sido sorprendidas y asaltadas por hombres mientras se cambiaban de ropa. Ante este hecho, Primark lanzó un comunicado pidiendo perdón.

«Queremos que nuestras tiendas sean lugares donde todos se sientan seguros y bienvenidos. Lamentamos que esta no haya sido la experiencia de la que algunas personas han informado en nuestros probadores. Hemos escuchado los comentarios de nuestros clientes y colegas y comenzará a ver cambios en nuestras tiendas del Reino Unido en las próximas semanas».

La decisión ha sido que volverán a la política de vestuarios para mujeres y otro espacio para aquellas personas que se identifiquen a sí mismas como mujeres en 187 de sus 191 tiendas en el Reino Unido. Además, afirma que ha reforzado la seguridad en los probadores en todas sus tiendas, con cortinas más largas y que permitan tenerlas cerradas desde dentro.

Aunque Primark haya cambiado esta política, aún no ha podido hacer el cambio en todos sus locales, ya que necesitan tiempo. Algo que no parecen comprender parte de sus clientas. De hecho, más de una docena de mujeres se han manifestado frente a la tienda de ropa en Glasgow exigiendo la vuelta de los vestuarios exclusivos para mujeres bajo el lema «no vayas sola a Primark«.

 

Ruptura del sector textil español

En medio de este debate sobre la diversidad en Reino Unido, en España las cosas para Primark tampoco están mucho mejor. El sector textil, tal y como afirman sus actores, está completamente roto.

La evidencia de esto es la creación de una nueva patronal, Asociación Retail Textil España (ARTE), donde se agrupan los principales grupos textiles como Inditex, H&M, Primark y Uniqlo.

Según explican los expertos a elDiario.es, esta asociación de las principales cabeceras del sector va a traer consigo un terremoto que aún no son capaces de prever. Esta formación supone un conflicto, ya que es la primera vez que las grandes multinacionales cuentan con una defensa propia en exclusiva lejos de Acotex, que ha recibido la noticia con sorpresa.

«Nos dijeron que estaban estudiando hacerlo, pero nos lo hemos encontrado en el BOE. Nos ha sorprendido. De momento, no sabemos cuáles son los objetivos de ARTE o si defiende los intereses de las empresas de un determinado tamaño, así que estamos expectantes», asegura a el presidente de Acotex, Eduardo Zamacola.

«Si haces una patronal de los grandes y otra que defiende los intereses de los medianos y pequeños, eso puede llegar a derivar en conflicto«, añade. Por el momento, las posiciones de cada grupo son muy diferentes. Mientras que Primark está centrado en seguir creciendo por España, H&M ha anunciado despidos para tratar de solventar sus problemas económicos.

Muchos son los fuegos que tiene Primark en los principales países donde opera. Mientras intenta solventarlos y que estos no desemboquen en un incendio, la cadena de ropa low cost perteneciente a ABF trata de mejorar sus ingresos, que se han visto resentidos en los últimos meses. Su matriz también lo espera, ya que la firma de ropa irlandesa es la única que levanta los números en las cuentas del grupo y no pueden permitirse una bajada en los ingresos.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Juan González (Herrero Brigantina): “Esto está promovido por un grupo de personas que han sido despedidas disciplinariamente de varias empresas del grupo, o participadas por éste, y que están denunciadas por la presunta comisión de delitos gravísimos”

Juan González (Herrero Brigantina): “Esto está promovido por un grupo de personas que han sido despedidas disciplinariamente de varias empresas del grupo, o participadas por éste, y que están denunciadas por la presunta comisión de delitos gravísimos”

El pasado 1 de marzo, el sector asegurador español se inquietaba ante el artículo publicado por el diario El País acerca del grupo Herrero Brigantina en el que, bajo el título de ‘La cara oculta del milagro financiero Herrero Brigantina’, afirmaba que “decenas de...

Montajes Delsaz apuesta por la formación de sus empleados

Montajes Delsaz apuesta por la formación de sus empleados

Montajes Delsaz fue, el pasado 20 de febrero, una de las empresas beneficiadas por el programa de ayudas regionales para la cualificación y recalificación profesional (programa incluido en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 20€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this