Skip to main content

El primer árbol solar de Europa

Redaccion| 28 de junio de 2017

En pleno centro de la ciudad francesa de Nevers ha ‘florecido’ una nueva especie de árbol: el eTree. A diferencia de otras variedades, este árbol futurista tiene un tronco de metal y sus hojas son grandes paneles solares.

El eTree en un árbol diseñado por la startup israelí Sologic System y su homóloga francesa Solar Tree Europ. Inspirado en la acacia del desierto israelí, su follaje fotovoltaico produce energía directamente del sol, lo que le permite realizar múltiples funciones.

El primer eTree de Europa no solo protege del sol a las personas que se sienten en sus bancos, como cualquier otro árbol, sino que además puede recargar dispositivos móviles o bicicletas eléctricas, posibilitar la navegación por Internet a través de wi-fi gratuito, distribuir agua potable para personas y animales domésticos o iluminar por la noche. También incluye una pantalla LCD interactiva para comunicar informaciones de interés al ciudadano.

Michael Lasry y Bernard Bitan, fundadores de Solar árbol Europ, aseguran que “este Árbol Solar Conectado, mobiliario urbano de nueva generación, es más que un icono ecológico y tecnológico en el corazón de la ciudad. El eTree tiene un alma y una vocación: es un Árbol Generoso que ofrece servicios básicos de hoy para el beneficio de todos. Se materializa la convergencia virtuosa de los sectores públicos y privados… Porque es hora de pasar a la ‘Giving Economie’ (economía del dar)”.

Sus creadores insisten en que esta unidad inteligente, independiente y autosuficiente que ya ha despertado el interés de Google, “produce más energía de la que consume y almacena el excedente en una batería de litio”.

El primer prototipo de árbol ecológico fue presentado en Israel en 2014. Un año más tarde se dio a conocer el primer modelo operativo en la conferencia sobre el clima COP 21 de París. Desde entonces, los árboles solares se han ido ‘plantando’ en una docena de ciudades de Israel y EE.UU, y pronto se instalará en Kazajistán. El eTree francés puede entrar en contacto con cualquiera de sus homólogos en todo el planeta.

 

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO